¿Fue Goswami Tulsidas un reconciliador de Advaita y Vishishtadvaita?

Goswami Tulsidas, el poeta del siglo XVI, uno de los más grandes Rama-bhaktas de todos los tiempos, la encarnación de Rishi Valmiki fue el compositor de obras famosas como Hanuman Chalisa, Ram Stuti y, sobre todo, Ramcharitmanas.

Tulsidas pertenecía a Ramanandi Sampradaya (una subsección en Sri-Sampradaya fundada por Jagadguru Ramanandacharya). Ahora, el Ramanandi Sampradaya surge del linaje directo del gran Sri Vaishnavite, Ramanujacharya y, por lo tanto, los seguidores de esta secta se suscriben a la filosofía Vishishtadvaita Vedanta. Por lo tanto, asumo que Tulsidas es un Vishishtadvaitin. Sin embargo, me encontré con un verso (hablado por la Madre Parvati) en el Bal-Khanda de los Ramcharitmanas que parece ser Advaitic:

“Aunque como mujer no estoy calificada para escucharlo, soy Tu sierva en pensamiento, palabra y obra. Los santos no retienen ni siquiera una verdad esotérica dondequiera que encuentran a un hombre golpeado por la agonía y, por lo tanto, calificado para recibirla. Te lo pido con el corazón dolorido; ten la amabilidad de narrar la historia del Señor de Raghus. Primero dígame después de un pensamiento maduro qué es lo que hace que el Brahma no calificado asuma una forma calificada.Entonces, mi señor, relata la historia del descenso de Sri Rama y luego cuéntame las encantadoras hazañas de Su infancia. Entonces déjame saber cómo se casó con la hija de Janaka, Sita, y la culpa por la cual tuvo que renunciar más tarde al reino de Su padre. Luego describa las innumerables obras realizadas por Él mientras vivió en el bosque; y dime además, mi señor, cómo mató a Ravana. Luego relata, oh bienaventurado Sankara, todos los numerosos deportes que Él representó después de su coronación.

Además, el artículo de Wikipedia sobre Tulsidas afirma que en muchos lugares de Ramcharitmanas y otras obras, Tulsidas llama al mundo tanto real como falso:

Según Tulsidas, Rama es la causa material y eficiente (Nimitta y Upadana) del mundo, que es real ya que Rama es real . En varios versos de Ramcharitmanas, Tulsidas dice que el mundo animado e inanimado es una manifestación de Rama, y ​​el universo es la forma cósmica de Rama. Los autores interpretan estos versos en el sentido de que el mundo es real según Tulsidas, de acuerdo con la filosofía Vishishtadvaita de Ramanuja. Sin embargo, en algunos lugares de Ramcharitmanas y Kavitavali, Tulsidascompara el mundo con una noche o un sueño y dice que es Mithya (falso o irreal). Algunos comentaristas interpretan estos versos en el sentido de que, en opinión de Tulsidas, el mundo es irreal según la doctrina Vivartavada de Adi Shankara, mientras que otros los interpretan en el sentido de que el mundo es transitorio pero real según la doctrina Satkhyativada de Ramananda. Uday Bhanu Singh concluye que, en opinión de Tulsidas, el mundo es esencialmente la forma de Rama y parece ser diferente de Rama debido a Maya. Su forma visible es transitoria, que es lo que Tulsidas quiere decir con Mithya.

En el Vinayapatrika, Tulsidas dice que el mundo en sí mismo no es ni verdadero (Satya), ni falso (Asatya), ni verdadero y falso a la vez (Satyasatya): aquel que desecha estas tres ilusiones, se conoce a sí mismo. Esto se ha interpretado en el sentido de que, según Tulsidas, el mundo entero es un Lila de Rama. Al comienzo de Ramcharitmanas, Tulsidas realiza Samasti Vandana (reverencia a todos los seres) en la que también se inclina ante el mundo, diciendo que está "penetrado por" o "nacido de" Sita y Rama. Según algunos versos en Ramcharitmanas y Vinaypatrika, cuando un Jiva (ser viviente) conoce el Ser, Maya y Rama, ve el mundo como si estuviera impregnado de Rama.

¿Era Tulsidas un Advaitin o Vishishtadvaitin? ¿O fue un reconciliador de Advaita y Vishishtadvaita, similar a Sri Ramakrishna Paramahamsa?

PD Realmente agradecería si alguien pudiera identificar y proporcionar los versos en las obras de Tulsidas que parecen ser Advaitic, Vishishtadvaitic o ambos.

Respuestas (1)

Tulsidas abogó por ambas filosofías como bien mencionaste. Aquí hay algunos versos:

Camina sin piernas,
oye sin oídos,
hace todas las obras sin manos.
Disfruta todos los jugos sin boca,
deletrea toda la verdad sin voz,
toca todo sin manos.
Ve muy objeto sin ojos
e inhala todos los olores sin aliento.

La 'definición de Dios' de Tulsidas según Ramacharitmanas (Advaitic)


NAnAapurAnanigamAgama sammatam yad RAMAyane nigditam kvacidanyato'pi
SvAntayasukhAya TulasI RaghunAthagAtha bhAshanibandhamatimanjulamAtanoti
(Bala Kanda 7)

Para la gratificación de sí mismo, Tulsidasa presenta esta composición muy elegante que relata en el lenguaje común la historia del Señor de Raghus, que está de acuerdo con los diversos Puranas, Nigamas (Vedas) y los Agamas (Tantras), e incorpora lo que tiene. sido registrado en el Ramayana (de Valmiki) y seleccionado de algunas otras fuentes.


tumha maya bhagavana siva sakala jagata pitu mAtu,
nai carana sira muni cale puni puni harajata gAtu. (B. Kanda 81)

"Tú eres Maya, mientras que Shiva es Dios mismo ; tú eres los padres de todo el universo. Inclinando la cabeza a los pies de Parvati, partieron. Una emoción recorrió su cuerpo una y otra vez".


Lankakand Doha 110 y los siguientes 11 Chaupais mencionan todo lo que necesita saber con una mezcla de Advaita y (principalmente) Vishistadvaita.

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De todos modos, esta es una referencia muy pequeña a Advaita, principalmente porque Tulsidas era un Vishishtadvaitin y un Bhakta que se enfocaba menos en el aspecto impersonal y más en lo personal. Prácticamente todo el Ramacharitmanas es Vishishtadvaitic. Aún así, si alguien encuentra más versos sobre Advaita, no dude en editar mi respuesta.