¿Hay algún significado para las dos conjugaciones de cielo/cielo en el Padrenuestro?

En la primera aparición en Mateo 6, el Cielo es Nuestro Padre en οὐρανοῖς (ouranois) que creo que es el plural, cielos/cielos

pero en la segunda aparición del cielo está en la tierra como en οὐρανῷ (ouranō) que creo que es el singular cielo/cielo

Lo pregunto especialmente después de leer el Evangelio de Tomás, que parece subrayar la importancia de un retorno a la unidad, en lugar de la dualidad.

¡Bien hecho! Bienvenido al sitio. Provocador P. Me hiciste leer todo el Evangelio de Tomás de nuevo y te lo agradezco. También debe consultar el código de conducta de BH, que todos tenemos que revisar de vez en cuando. Tienes otro voto.

Respuestas (2)

A la luz de la cosmología bíblica, estaría fuera de lugar que el autor hablara de un cielo en particular y no tuviera en mente una ubicación correspondiente con respecto a la tierra y los cielos correspondientes.

Visualmente, la tierra está cubierta por una estructura duramente golpeada llamada firmamento, luego, encima de ella, hay otro cielo. Un lugar físico pero con propiedades espirituales (sobrenaturales). El primer cielo es hasta las nubes y el segundo cielo es desde las nubes hasta el tercer cielo, incluye el firmamento.

Lo que ocurre en el segundo cielo es pertinente a la cuestión del cielo singular. Esto está informado por las Escrituras del AT. Esta es la ubicación del consejo divino. Está en el “cielo” según

“Porque ¿quién en los cielos (בשׁחק o νεφελαις) puede compararse con el Señor? ¿Quién entre los seres celestiales es como el Señor, un Dios muy temible en el consejo de los santos, y temible sobre todos los que están a su alrededor? Salmo 89:6-7

Más concretamente por encima de las nubes. De ahí la comprensión y el título de caminante/jinete de las nubes.

“Miré en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo vino uno como un hijo de hombre, y vino al Anciano de Días y se presentó ante él.” Daniel 7:13

El Altísimo reside sobre las nubes. Aquí es donde Él se sienta en el trono y pronuncia juicios. Es un lugar deseable, un lugar que el Acusador quería alcanzar para sí mismo.

“Subiré sobre las alturas de las nubes; Me haré semejante al Altísimo.” Isaías 14:14

No dijo sobre el firmamento, toda actividad ocurre debajo del firmamento. Nada cruza el firmamento. Sólo Dios está sobre el firmamento. El consejo divino no es simplemente donde reside el Altísimo o Elohim, sino que los hijos de Dios con quienes Él consulta también residen aquí y más adelante en la historia de la tierra, los espíritus inmundos (dioses/principados) también asistirían, 1 Reyes 22.

“Dios ha tomado su lugar en el consejo divino; en medio de los dioses tiene juicio:” Salmo 82:1

¿Por qué se hace referencia a un solo cielo en el Padrenuestro y específicamente a cuál de los tres?

La respuesta es clara. El lugar desde donde se hacen los juicios. El consejo divino. Las convocatorias del consejo divino son sobre las nubes, donde se reúnen los hijos de Dios. La misma porción del Padrenuestro indica que se están tomando decisiones y se está siguiendo la voluntad, la decisión y los juicios de Dios, desde el cielo hasta la tierra.

“Venga tu reino, hágase tu voluntad , así en la tierra como en el cielo (singular)”. Mateo 6:10

También es el mismo cuadro que pinta Pablo. Nuestras batallas y luchas no son en la tierra ni con carne y sangre sino en un lugar celestial desde donde estamos sentados en el espíritu con Cristo (así el cristiano está presente tanto en el cuerpo físico en la tierra como espiritualmente en el espíritu, EN CRISTO sentado en el cielo).

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los poderes cósmicos sobre estas tinieblas presentes, contra las fuerzas espirituales del mal en los lugares celestiales (diferentes regiones en el cielo correspondientes directamente sobre los lugares geográficos en la tierra)." Efesios 6:12

Y

“y con él nos resucitó y con él nos hizo sentar en los lugares celestiales (como Cristo tiene dominio sobre todo el segundo cielo en todas las regiones, no solo directamente sobre la masa terrestre de Israel) en Cristo Jesús”, Efesios 2:6

Se dice que Jesús bajó del tercer cielo y aquí es donde vio al Padre.

“Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre”. Juan 3:13

La palabra para nadie ουδεις indicaría que ni aun los ángeles han estado en ese tercer cielo, nadie ni nada excepto el Hijo del Hombre. Dice que solo Jesús ha estado en el tercer cielo y esto según otras Escrituras no ocurrió antes de la encarnación sino antes de la Creación de los cielos y la tierra.

Para responder a la última pregunta, ¿por qué entonces dice cielos sobre el Padre? Porque Dios Padre, siendo un Espíritu sin un cuerpo celestial o terrenal, no se ve obstaculizado por las limitaciones de un cuerpo y puede estar presente en todas partes, de ahí Su naturaleza omnipresente.

Jesús les dice a los discípulos que va a preparar un lugar

“En la casa de mi Padre muchas moradas hay. Si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos un lugar? Juan 14:2

La palabra aquí para “casa” es οικια, que en realidad podría traducirse como el lugar de residencia. En otras palabras, Jesús va al tercer cielo para preparar este lugar. Por eso Juan tuvo que entrar por el firmamento para ir al tercer cielo

“¡Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo ! Y la primera voz que había oído que me hablaba como de trompeta, dijo: Sube acá, y yo te mostraré lo que sucederá después de esto.” Apocalipsis 4:1

Ese lugar no se puede describir.

Gracias por su respuesta. Gracias por decirme que hay tres cielos, de los cuales solo se menciona uno. Mi pregunta era más sobre por qué la oración menciona el cielo en singular y plural.
Habla de cielos en plural porque son tres cielos en los que reside el Padre 2Cor12. Si hay un tercio de algo, lógicamente tiene que haber un primero y un segundo. “Padre nuestro que estás en los tres cielos, santificado sea tu nombre...”. Al hablar del único cielo con respecto a que se haga la voluntad de Dios, porque el concilio divino es desde donde se decide y ejecuta la voluntad de Dios y está en el segundo cielo, enfatiza el único cielo “Hágase tu voluntad como se hace en el consejo divino del segundo cielo así en la tierra...”
@NihilSineDeo: su respuesta y comentario fueron muy interesantes, incluso esclarecedores. Alimento para el pensamiento y el estudio adicional seguro y, por lo tanto, también vale la pena votar.
Gracias. Entiendo tu explicación ahora.

La oración del Señor se encuentra (aparte de Lucas) en Mateo 6:9-13. La palabra traducida como "cielo" o "cielos" es οὐρανός (ouranos). Ocurre dos veces en la oración del Señor con dos significados diferentes y conjugaciones correspondientes de la siguiente manera:

  • V9 - Padre nuestro que estás en los cielos; οὐρανοῖς que es dativo masculino plural
  • V10 - la voluntad de vosotros en el cielo, así también en la tierra; οὐρανῷ que es dativo masculino singular

BDAG enumera tres significados básicos para οὐρανός, de los cuales solo los dos primeros deben interesarnos aquí. Ellos son:

  1. la porción o porciones del universo que generalmente se distinguen del planeta tierra, el cielo . En este significado, está principalmente en singular según Mateo 6:10 y Mateo 5:18, 11:25, etc.
  2. morada trascendental, el cielo . En este significado, el plural casi siempre se usa como en Mateo 6:9, y Mateo 23:22, Hechos 7:55, etc.

Por lo tanto, las partes gramaticales del discurso elegidas por Mateo en la oración del Señor son completamente consistentes con el uso de esta palabra en el resto del Nuevo Testamento griego.

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Apéndice - Evangelio de Tomás

Observo que el Evangelio de Tomás muestra un uso similar de singular frente a plural cuando se declina la palabra "cielo/cielos". ver por ejemplo V111. Ver http://www.gnosis.org/naghamm/gthlamb.html

@Dottard-Me atrajeron estas preguntas y respuestas debido a la participación de la "Oración del Señor". Tengo mis sospechas en cuanto a la identidad del cobarde anónimo y llamado cristiano, que le ha dado, en mi opinión, un voto negativo no solicitado, sin tratar de explicar, pero eso es lamentablemente por cierto. Te votaré. Gran y simplista explicación, particularmente en lo que respecta al caso dativo. Al OP: El evangelio de Tomás parecería usar tanto el singular como el plural al describir el cielo (ver dicho 111).
@OldeEnglish: gracias por su amabilidad. He observado que algunos vienen aquí con teorías realmente fantásticas en busca de algún tipo de validación o incluso de reivindicación. Cuando no lo reciben, votan en contra porque otros no pueden "ver" su teoría. Prefiero dejar que las Escrituras digan lo que quieran decir sin imponerles nada, incluso cuando sea incómodo.
Muchas gracias por su pertinente respuesta. Teniendo en cuenta esta distinción, me parece que el plural podría haberse usado en ambos lugares. En otras palabras, parece más natural orar "Hágase tu voluntad en la tierra como en tu morada (cielos)", en lugar de "Hágase en la tierra como en los lugares distintos del planeta tierra ( cielo)."
@TimothyTakémoto: quizás tenga razón, pero no es así como los escritores de la Biblia usaron las palabras.