¿Hay algún problema con el uso de aerosoles en Shabat?

He escuchado de muchas personas que no se deben usar aerosoles (como ambientadores, desinfectantes o desodorantes) en shabbos, por lo general citando alguna vaga razón para cambiar la forma de líquido a gas, o algo por el estilo. Esto siempre pareció bastante insustancial ya que la niebla que sale de una lata de aerosol en realidad son solo pequeñas gotas de líquido.

Entonces, ¿hay algo de verdad en esto? ¿Está realmente prohibido por esta u otra razón? ¿Hay algo de verdad en esta preocupación?

Gracioso, me dijeron que usara desodorante en aerosol en lugar de roll on en shabbos. (de vuelta en el campamento)
Lo mismo aquí... pero no en el campamento.
El desodorante es diferente porque se rocía sobre tu cuerpo, no contra el viento. El roll-on es un problema porque es "Memachaik" (alisado) (mimareach es la toleda melacha)
Recuerdo haber leído esto en los libros de 39 malachos y ser un machokis. Algunos dicen que es un problema y otros dicen que estaría bien para el aerosol, pero no para las botellas de spray basadas en la idea de aventar usando el viento (aire), pero una botella de aerosol en realidad no usa el viento.
@CashCow Fuente, ¿ese líquido de un roll-on es memachaik?
Me refería al desodorante roll-on que es como un bloque sólido, no como un líquido.
@CashCow Sigue siendo una Melakha shEinah Tzerikha leGufah. Está intentando aplicar el material sobre la piel, no alisar la barra.
Frotar ungüento sobre la piel se trata de la piel, no del ungüento. Sin embargo, la pregunta es dónde lo aplica simplemente por el olor, es decir, como unción, en lugar de suavizar o curar la piel de alguna manera. No descartamos la halajá aquí, como sabe, pero podemos indicar cuáles pueden ser los posibles problemas.

Respuestas (2)

El Shulján Aruj Harav escribe (basado en un Yerushalmi) que si alguien que escupe al viento, y el viento lo esparce, viola la prohibición de Shabat de Zora (aventar). Agrega que puede ser solo una prohibición rabínica, ya que es una Melacha Sheina Tzricha Legufa.

Sin embargo, en Hilchos Pesaj escribe que para que uno viole a Zora debe hacerlo a la manera de Borer. En otras palabras, debe ser similar al aventado clásico donde el viento separa la chadd del trigo.

Sin embargo, el Ktzos Hashulchan escribe que incluso de acuerdo con la opinión indulgente en el Shuljan Aruj Harav en Hilchos Pesaj, todavía existe una prohibición rabínica de escupir al viento (o destruir Jametz en Pesaj desmenuzándolo y arrojándolo al viento) como parece aventar.

Sin embargo, la Mishná Brura gobierna con indulgencia por dos razones.

El primero es un Tshuva de R' Akiva Eiger donde se le pregunta si está permitido arrojar agua por una ventana donde el viento dispersará las gotas. R' Akiva lo permitió por dos razones:

  1. El Yerushalmi no se menciona en los primeros poskim y la Halajá es como el Bavli que Zora requiere Borer (una separación entre el bien y el mal) y

  2. Incluso si hay un concepto de Zora en el que no hay barrenador, es posible que se aplique solo a cosas que crecen del suelo (ya que aventar es similar a trillar y recolectar, que solo está prohibido hacer con elementos que crecen del suelo ). Como R' Akiva Eiger dice que la saliva se considera algo que crece del suelo, Yerushalmi prohíbe escupir al viento. Sin embargo, el agua (que) no es algo que crece del suelo y se le permitiría esparcirse.

  3. A uno no le importa si el agua se esparce, y según algunas opiniones se permite un Psik Reisha cuyo resultado no se necesita.

La segunda razón es el Alfei Menashe que dice que Yerushalmi no prohíbe escupir al viento por Zora sino por llevar en un dominio público. Por lo tanto, todos (incluido Yerushalmi) estarían de acuerdo en que Zora requiere de Borer.

Entonces, del Shulján Aruj Harav parece que hay (al menos) un decreto rabínico contra la dispersión de objetos (el Shulján Aruj Harav incluye pan en la prohibición, y el Ktzos Hashulján incluye papel).

Según la Mishná Brura, parecería estar permitido.

Sin embargo, según el rabino Yosef Yitzchak Zalmanov , se permitiría aplicar desodorante en aerosol en Shabat. Presumiblemente, es porque no hay viento involucrado en rociar desodorante.

Según Yalkut Yosef, Siman 318-319, creo que es Mutar.
Espera, ¿eso es un error tipográfico? ¿R'A"K dice que la saliva ES algo que crece del suelo? (No puedo buscarlo en este momento).

Por lo que recuerdo, esto parece un resumen bastante preciso. En resumen, es discutible que sea un issur deoraisa, pero la costumbre es ser indulgente con base en el bavli.

Un resumen más largo:

Aventar es un proceso de arrojar granos trillados al viento para librarlos de su paja (más ligera).

El Talmud Yerushalmi aplica esta melajá a todo lo que se arroja al viento para que se disperse. Por ejemplo, Yerushalmi prohibiría sacudir el mantel en el aire para deshacerse de las migajas.

Talmud Bavli limita esta melajá a una forma de selección (barrenador, meraked y zoreh son similares, pero usan diferentes vehículos). Zoreh es la melacha de seleccionar a través del viento. En consecuencia, uno solo sería chayav si hubiera un proceso de purificación tipo barrenador.

La aplicación a los aerosoles es obvia: Yerushalmi diría que la dispersión de partículas es una prohibición de la Torá, Bavli diría que no hay conexión con una melajá aquí ya que las partículas son todas similares.

Aunque la Rema ( OC 319:17 ) parece estar del lado de Yerushalmi, los poskim posteriores son indulgentes por varias razones (ver Biur Halacha allí).

¿Podrías resumirlo aquí?
@HODOFHOD Resumen: Está permitido rociar aerosoles en Shabat. Iejave Daat 6:25 Menuhat Ahava 2:207 y de acuerdo con esto parecería que la Mishná Berura (siman 319) también sería Matir.
Ummm... quise decir como en razones y opiniones a favor y en contra
El Rama sostiene (319 O"H) que sería Asur escupir al viento debido a Zoreh. Sin embargo, la Mishna Beura no está de acuerdo y dice que uno no trata de aventar el escupitajo (ver Yalkut Yosef siman 319). Eso también la opinión de Hacham Ovadia Y"D 6:25
¿Cómo se aplica escupir al viento al aerosol, que no tiene mecanismo de viento?
@avi ¿Quieres que le pregunte a R' Mansour cómo se conecta esto?
@avi Acabo de buscar la fuente de Y"D y Rav Ovadia trae el Rama allí.
@avi. Sospecho que el aire comprimido actúa (y califica) como viento.
@ H'Gabriel, vea Biur Halajá que amplía la permisibilidad.
@YDK Lo vio :-)
@ H'Gabriel, haré una pregunta por separado.
@HodofHod Creo que los aerosoles usan un propulsor químico, que parece que muchas autoridades consideran lo suficientemente diferente del viento. Sin embargo, las botellas rociadoras al vacío regulares pueden ser un problema. En la práctica, parece que muchos son indulgentes con ambos> Ver aquí: collive.com/show_news.rtx?id=36684