¿Se puede usar Yaktrax en Shabat?

Yaktrax es un "dispositivo" de tracción de hielo que se desliza en la suela de su zapato. ¿Se puede usar esto en Shabat? Posibles preocupaciones:

  • boneh - "edificio". Usar el dispositivo implica estirar una banda en la suela del zapato, lo que hace que el artilugio se desenrosque y crea el "agarre" de la bobina dentada / acanalada en la suela del zapato.
  • Caminar con estos dispositivos con surcos o tacos sobre la nieve crea surcos en la nieve. En hielo duro, hace una abolladura, si la bolsa de hielo está algo suelta, puede incluso aplastar o romper el hielo formando migajas de hielo o rompiendo la bolsa de hielo formando láminas separadas. ¿Quizás, esto es una violación de kore'ah - desgarro, o algo similar?
  • Si no hay eruv , ¿se consideraría esto llevar? Mientras lo sujeta a su zapato, no es una prenda de vestir como una bota, y no sé si caería en la misma categoría que tachshit , joyas, que están permitidas.

Respuestas (2)

Una vez le pregunté sobre esto al rabino David Feinstein. Dijo que no se permitiría usar el producto tal como está en un área que no tiene eruv.

Dijo que, dado que no brinda protección contra elementos externos, no puede considerarse una ropa malbush.

Continuó y dijo que si la suela de goma fuera sólida y subiera y cubriera al menos más allá de donde se une la suela del zapato a la parte superior del zapato, haciéndolo resistente al agua, eso sería una protección suficiente para permitir el uso. como chanclos.

No parecía preocupado por los otros problemas que usted señaló.

Mencionó que si uno no puede caminar afuera sin estos dispositivos, debe quedarse en casa. No es diferente a alguien que solo puede caminar afuera con un bastón, lo cual no está permitido debido a hotza'ah. (Si esta persona también camina con un bastón en el interior, se le permitiría salir, pero eso no se aplica a este dispositivo. Espero).

Fuente para su oración sobre un bastón: Mishna B'rura 301: 64 . Si una persona es incapaz de caminar sin bastón, puede caminar con él, ya que el bastón tiene el mismo estatus que un zapato para él (ibid. 301:63). El Bei'ur Halajá allí (sv אבל) analiza si se considera bíblicamente cargar para alguien que puede caminar un poquito sin bastón, o si está prohibido por un decreto rabínico דילמא אתי לאתויי.

En el nivel más simple, si debe exponerse a un peligro físico al salir en Shabat cuando es peligroso debido al hielo y la nieve, tendría un heter en términos de 'sakanah nefashot', peligro para la vida. Las preguntas de binyan y hacer una marca no son relevantes. No hay creación de un borde dentado. Existe tanto antes como después de colocar el YakTrak en su zapato. La cuestión de 'hacer una marca' en la nieve o el hielo se relaciona con la idea de doblar un talit que se puede encontrar en otras discusiones en este sitio.

¿Fuentes? ¿Y por qué suponer que puedes ponerte activamente en una situación que crea sakanat nefashot?
Busque en Shulján Aruj en las leyes relacionadas con 'Shmirat HaGuf' y el mismo tema en Mishná Torá y Kitzur Shulján Aruj. En cuanto al tema de si es un peligro para la vida caminar sin calzado adecuado en hielo y nieve, claramente no ha caminado mucho en ese tipo de condiciones.
por favor agregue ese problema relevante