¿Amirah L'akum se aplica a los robots?

¿Puede pedir/instruir a un robot en shabbos para realizar melacha en su nombre? ¿Caería esto en la misma categoría que amirah l'akum?

Las dos preguntas pueden tener respuestas diferentes.
@ msh210 Estoy de acuerdo, aunque apoyo tenerlos en la misma pregunta, ya que el segundo es potencialmente un detalle del primero.
@IsaacMoses, sí, no quise decir lo contrario.
¿En qué se diferencia esto de usar un temporizador o presionar un botón?
lo que dijo @DoubleAA. Si realmente queremos ir a la ciencia ficción, la pregunta podría extenderse a "¿es un androide sensible considerado humano a los efectos de la agencia en la Torá?". Debe ser viernes.
¡Ey! ¡Mi robot es judío!
@GershonGold Espero que sea resistente al agua. No hay forma de que naciera de una madre judía, así que debes haberlo tovelado. La pregunta es, ¿dijiste un al tevilat keilim , o dijo un al hatevila ?
Relacionado y posible duplicado: judaism.stackexchange.com/questions/10358
@HodofHod no veo cómo eso es duplicativo. estoy hablando de instruirlo en shabbos
ah Lo siento, me lo perdí de alguna manera. Gracias por señalar eso
@nikmasi ¿Cómo es hablarle al robot para que haga algo diferente a presionar botones para que haga algo?
¿No sería increíble si la pregunta del título significara: ¿Puede un robot judío pedirle a un gentil que realice Melachah en Shabbath? #PurimTorá

Respuestas (3)

El rabino Feinstein escribe (Iggerot Moshe, Orach Chaim 4:60) que el uso de temporizadores para regular automáticamente las máquinas para realizar trabajos prohibidos a los judíos en Shabat generalmente está prohibido, con la excepción de encender y apagar las luces. Él cree que el uso de cronómetros perturbaría severamente la atmósfera de Shabat, ya que todo el trabajo de uno podría ser realizado por máquinas. El rabino Feinstein afirma que así como los Sabios no querían y, por lo tanto, prohibieron que los no judíos pidiéramos que realizaran trabajos en nuestro nombre en Shabat por temor a que esto perturbara la atmósfera de Shabat (ver Rambam, Hiljot Shabat 6: 1) así también los Sabios no querrían que las máquinas trabajaran en nuestro nombre durante Shabat. El rabino Feinstein parece ser la única autoridad que adopta este enfoque. 1

El consenso de las autoridades permite poner cronómetros antes de Shabat. De manera similar, está permitido permitir que un sitio web venda productos en nombre propio en Shabat. 2

Aparentemente, el consenso es que hacer que las máquinas trabajen para nosotros en Shabat no está bajo la prohibición de amirah l'akum (instruir a los gentiles). Sin embargo, el uso de un robot en Shabat aún puede estar prohibido por otras razones. Por ejemplo, si emplea un micrófono para escuchar instrucciones, hay casos en los que se permite el uso de un micrófono, como en audífonos (Shemirat Shabbat Kehilchato, vol. 1, 34), y otros casos en los que está prohibido, como para grabar o amplificar una interpretación (ibid. vol. 1, 28).

Ahora existen robots que pueden actuar en base a instrucciones de voz. No puedes decirle a un robot así que haga melacha por ti, al igual que no puedes causar indirectamente ninguna melacha. Además, normalmente asumimos que el uso de dispositivos eléctricos es seguro y usted está activando directamente uno.

Ignorando el problema eléctrico, ¿qué pasaría si los robots desarrollaran IA más avanzadas para que fuera un agente separado que hiciera que su acto de hablar estuviera menos conectado directamente con la acción que realizó?

La guemara establece que uno puede adquirir un animal llamándolo a usted (por lo que camina 4 amos), pero no un eved , ya que viene por su propia voluntad. Supuestamente, un robot se parecerá más a un animal, ya que es poco probable que tenga libre albedrío como el humano. Si el caso de kinyan es paralelo a shabbos, se debe asegurar que (a través del habla) animales o robots hagan melajá en shabbos.

Además, definitivamente iría en contra del espíritu de shabbat, pero probablemente no esté incluido en amirah l'akum.

¿Estás sugiriendo que el robot haría una melacha por ti en una teoría gramatical (es decir, indirectamente)? Tal vez podría aceptar eso en un yom tov, pero ¿en Shabat? Bajo esa teoría, ¿podría comprar un dispositivo de "clapper" para mis luces y encenderlas y apagarlas indirectamente aplaudiendo? Yo pensaría que las máquinas, incluidos los robots, están limitadas en la misma medida que un eved con respecto a realizar melajas en Shabat. Además, no creo que puedas comparar kinyan con un animal con melacha ya que la Torá nos ordena descansar a nuestros animales en Shabat.

Los robots no tienen libre albedrío (al igual que los animales) y recuerdo haber visto una Teshuvá que dice que no puedes decirle a los animales que hagan Melacha por ti en Shabat.

¿Una teshuvá? ¿Qué tal un pasuk ?
¡Ups! Hubo alguna excepción especial en la Teshuvá que la hizo especial.