¿Se le permite a uno pasar por una puerta automática en Shabat, si no tiene el beneficio de que la puerta se abra (es decir, no puede entrar)?
¿Cómo se compara/contrasta este caso con el caminar por una luz automática en Shabat?
Para responder a esta pregunta, primero debemos introducir algunos conceptos (que también mencionan algunas de las otras respuestas):
psik reisha
Literalmente, 'cortar la cabeza' basado en el ejemplo clásico de este caso presentado en el Guemura en el que un individuo quiere usar la cabeza de un pollo como un juguete para su hijo, pero la cabeza está pegada al cuerpo del pollo, no lo hace. No quiero ni tengo la intención de que el pollo muera como resultado de quitarle la cabeza, pero es inevitable.
Psik Reisha se refiere a cualquier caso en el que un individuo realiza una acción que está permitida en Shabat o Yom Tov (es decir, separar la cabeza del pollo de su cuerpo) pero inevitablemente causará otro resultado que está prohibido en Shabat o Yom Tov (es decir, la gallina muriendo).
Quien realiza una acción categorizada como Psik Reisha es plenamente responsable de la prohibición que provoca.
Psik Reisha D'Lo Nicha Ley
Psik Reisha D'Lo Nicha Ley significa literalmente 'una situación de Psik Reisha que no es deseable para él' y se refiere a una situación en la que una persona realiza una acción que se clasifica como Psik Reisha, pero la acción secundaria (la acción prohibida ) no es algo que él quiera o necesite que suceda. Por ejemplo, está prohibido regar las plantas en Shabat o Yom Tov, por lo que lavarse las manos sobre el césped personal estaría prohibido porque es un Psik Reisha, y lavarse las manos sobre el césped de un extraño sería un Psik Reisha D'Lo Nicha. Ley.
Generalmente, un Psik Reisha D'Lo Nicha Ley está prohibido solo un Psik Reisha regular.
Melacha Deorita contra Derabanan
Todos los actos prohibidos en Shabat y Yom Tov se dividen en dos categorías, las cosas que están prohibidas por la Ley de la Torá (Melacha Deorita) y las que están prohibidas por la Ley Rabínica (Melacha Derabanan). Ambas están igualmente prohibidas en Shabat o Yom Tov (excepto en circunstancias atenuantes como peligro o una persona enferma, pero esas leyes son complejas).
Reuniéndolo todo
Ahora, aunque individualmente todas las categorías enumeradas anteriormente están prohibidas en Shabat o Yom Tov, cuando se superponen bajo parámetros muy específicos, pueden permitir indulgencia en ciertas situaciones. Un ejemplo de tal superposición es el siguiente:
De acuerdo con algunas opiniones (creo que los sefardim, basados en Hacham Ovadia, sostienen que si construyes una situación en la que la acción que estás haciendo es un Psik Reisha D'Lo Nicha Ley y el acto prohibido resultante es un Melacha Derabanan, se le permite hacer esa acción.
Por lo tanto, sus dos casos se dividen en dos categorías separadas:
Espero que esta respuesta haya ayudado a aclarar algunos de los problemas complejos relacionados con las situaciones que planteaste. No pretende ser una respuesta halájica práctica, debe buscar una autoridad halájica local competente para este propósito.
Creo que estaría permitido (según muchos poskim) si no hay otra forma de llegar a donde vas. Probablemente sea un caso más indulgente que hacer que se encienda una luz. Si la bombilla se calienta, existen claros problemas de halajik relacionados con el encendido. Por otro lado, hacer que las puertas se abran no está tan claramente prohibido en primer lugar.
no. esto sería pasik resha.
la diferencia con una bombilla es que la iluminación es mideoraita. stam la puerta es mahloket si mideoraita o miderabanan.
también la puerta hay más espacio para decir que no se beneficia de que se abra.
también tenga en cuenta que hay una diferencia de opinión entre maran y rama si pasik resha que no se beneficia está permitido o no.
Puedo responder a la primera parte, Rav Yishak Yosef (así como Rav Aharon Zakai) escribe que es asur caminar por una puerta como esta (y también escribe que caminar por el lugar donde se encenderá la luz es Asur).
Esta pregunta se puede responder con lógica simple y sin ningún trasfondo halájico.
Tomemos el ejemplo de una luz de sensor de movimiento automático. Supongamos que estuviera prohibido caminar por un sensor de movimiento en Shabat que activa una bombilla. Lo que esto significaría es que si tu vecino instala uno que apunta a tu casa, estarías atrapado en tu casa durante todo el Shabat. Los antisemitas que tropiecen con esta página podrían decidir simplemente instalar estas luces con sensor de movimiento en todo el vecindario (es decir, aprobar algún estatuto y alegar razones de seguridad) y los judíos no podrían salir de sus hogares todos los sábados.
Simplemente no tiene sentido lógico afirmar que está violando Shabat al caminar solo porque algún dispositivo eléctrico automatizado en otro lugar reaccionará de alguna manera que no tiene nada que ver con usted.
Además, a medida que las cámaras de vigilancia y los dispositivos IOT se vuelvan aún más comunes, no habrá forma de garantizar que sus movimientos en Shabat no activen procesos electrónicos. Tendría que abogar por que todos los judíos permanezcan en casa en un entorno seguro de baja tecnología.
Doble AA
Charles Koppelmann
Orión
Orión
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