¿Qué se considera trabajo en sábado?

Estaba leyendo sobre la observancia del sábado en la práctica moderna y encontré mucha precaución y esfuerzo para no trabajar: incluso encender las luces o levantar cosas podría considerarse trabajo y, por lo tanto, está prohibido. ¿Qué se considera trabajo en sábado?

Proporcione versículos de la Torá que motiven tal observancia.

¿Tenemos que abordar su insistencia en la "evidencia tanáquica" nuevamente?
¿Está preguntando qué se considera trabajo, o está preguntando cómo obtuvimos la definición que tenemos?
La pregunta no parece coincidir con el título. ¿Cuál estás preguntando?
Además, como hemos mencionado en sus preguntas anteriores, mientras que las cosas que se consideran trabajo se derivan del Tanakh (las cosas necesarias para construir el Tabernáculo), las pruebas de que muchas cosas modernas caen en esas categorías (como la electricidad, que los humanos no habían controlado en el momento de la Torá) viene en la literatura que se publica más tarde

Respuestas (3)

La respuesta breve es que, debido a la yuxtaposición de la orden de construir el Mishkan (tabernáculo) con la prohibición de violar el Shabat, derivamos que cualquier actividad asociada con la creación del Mishkan está prohibida en Shabat.

Aquí hay un breve resumen.

¿Qué es mishkán?
@Ali el Tabernáculo

Cuando enseño los 39 Melochos a adolescentes doy la siguiente introducción. La definición de lo que se permite o no se permite hacer en Shabat no está definida por lo que llamamos trabajo. Por ejemplo, si tu madre te pide que laves los platos, ¿considerarías eso como 'trabajo'? (Normalmente obtengo un fuerte 'sí'); ¡Sin embargo, está permitido lavar los platos en Shabat! Ahora, si pongo un papel en mi bolsillo y salgo a la calle, ¿llamarías a eso 'trabajo'? (otra vez un fuerte 'no'); ¡Sin embargo, eso está prohibido en Shabat!

Entonces ven -continúo- que la definición de 'trabajo' que está prohibido en Shabat no es lo que nosotros llamamos 'trabajo', sino lo que la Torá define como tipos de acciones prohibidas que no debemos hacer en Shabat. Ahora, eso se define por cualquier acción integral necesaria para la construcción del Mishkán (tabernáculo).

Doy una introducción similar cuando enseño sobre los cuatro dominios, dominios públicos y privados, porque Shabat no tiene nada que ver con la propiedad. Un edificio público (como un Shul) es un dominio privado, y una plaza abierta perteneciente a un individuo privado podría ser un dominio público o un Karmilis...

Estos son los versículos de la Torá que motivan tal observancia: Shmos 20:10 y 31:15 y 34:21 y 35:3. Bamidbar 15:32. Yermiyahu 17:21, 22, 24 y 27. Nechemya 10:32 y 13:15, 16 y 19.

es ayudar a otros, personas que pueden necesitar tu ayuda, digamos una emergencia, ¿eso está prohibido?
Depende de qué tipo de acción y qué tipo de emergencia.

La palabra inglesa "trabajo" es una mala traducción: lo que está prohibido es una categoría de comportamiento que se llama, en hebreo, melacha. Hay muchos intentos de traducirlo directamente, más allá de "trabajo" incluyendo "acciones creativas", pero ninguno llega al corazón del concepto. Hay categorías particulares y subcategorías que definen cuáles son los comportamientos específicos y por qué cada uno está incluido. Para más detalles sobre lo que está prohibido, puedes consultar aquí .

La electricidad y otras comodidades modernas a menudo están prohibidas aunque no requieran el tipo de "esfuerzo" que asociamos con el "trabajo".