¿Puedo hacer que ocurra una Melajá en un lugar donde ya comenzó Shabat? Por ejemplo, si vivo en Nueva York, ¿puedo enviar un fax (haciendo que la máquina imprima un documento) a Israel el viernes por la tarde, antes de que sea Shabat para mí, pero después de que Shabat haya comenzado allí?
El Shut Ohr Yizchak (Ohr Hachaim 157) dice que no solo está bien, sino que la pregunta ni siquiera comienza ("él no hizo nada"). El ejemplo que da es llamar desde Israel a los Estados Unidos en Motzei Shabat. En Israel es después de Shabat y en los Estados Unidos el Shabat sigue vigente. Agrega que incluso está permitido telefonear a un no judío y pedirle que trabaje para usted.
Leí un shiur que discute si el mandamiento de descansar en Shabat es para el judío o para la Creación (¿Mundo?). Para aquellos que opinan que el mandamiento es que la Creación descanse, esto no será permisible. El Grm"o Fraind se trae como posek que sigue esta opinión, pero la mayoría de los poskim lo permiten.
Rav Hershel Schacter discute un Kasav yad del Rambam que podría asegurar tales ideas. http://www.ou.org/torah/article/let_my_people_know inyun comienza a las 8:50 donde habla sobre este peirush HaRambam y Rav Moshe sobre la creación de algo que cause una melajá en Shabbas y dice que l'jumra debería no se puede hacer y la unidad organizativa trata de evitar el envío de correos electrónicos donde es shabbas en otro lugar.
Si envía un fax el viernes (antes de la puesta del sol en su zona horaria) a Israel, o a cualquier otro lugar del mundo, después de que haya comenzado el sábado en esa zona horaria, entonces está haciendo la misma cantidad de trabajo. como configurar temporizadores electrónicos para apagar y encender las luces durante el sábado. Entonces, como dice @rony, si encuentra aceptable ese grado de actividad, la actividad electromagnética generada por la transmisión de un fax y la actividad electromecánica de la máquina de fax que aplica calor o tinta al papel y produce el fax, entonces es aceptable. Significa que eres de la opinión de que el sábado no es para que descanse toda la Creación.
Como dijo otro, el fax ciertamente no será leído por un judío observante que reciba ese fax durante el intervalo de 24 horas del sábado. Simplemente permanecerá intacto en la máquina de fax. Una vez que el destinatario pueda leer el fax, no se comunicará con usted hasta después del sábado dondequiera que se encuentre. Por lo tanto, no parece tener mucho sentido enviar el fax hasta después del sábado en su zona horaria, si se trata de un asunto por el cual desea realizar transacciones comerciales con el destinatario.
El escenario inverso sería igualmente aplicable. Estás en alguna parte del mundo después de que ha terminado el sábado. Luego llama por teléfono, envía un fax o envía un correo electrónico a alguien en una zona horaria donde todavía es sábado. La acción no es un problema, una acción incorrecta por derecho propio. Pero no se debe esperar ninguna respuesta, ni contestar el teléfono, ni leer el fax o el correo electrónico y actuar en consecuencia, hasta que el sábado haya terminado para el destinatario en su zona horaria, por muchas horas que esté atrasado con respecto a su tiempo.
Escenario final: supongamos que el destinatario necesita el fax para realizar transacciones comerciales con un tercero. En ese caso, enviar el fax para que el destinatario pueda actuar después de la puesta del sol del sábado, o un empleado no judío del destinatario pueda actuar durante el sábado (y realizar transacciones comerciales con otros no judíos, el sábado). ) es aceptable.
Shmiras Shabbos Kehilchasa capítulo 31 siff 28 cita al rabino SZ Aurbach diciendo que esto está permitido.
También lo cita diciendo que el judío que recibe el fax no puede leerlo.
Una vez le pregunté al rabino Dovid Feinstein sobre esto y me dijo que uno no puede enviar un fax desde Estados Unidos a Israel una vez que es Shabat para ellos.
Shmuel
WAF
ariel
WAF
Doble AA