¿ Puede una persona que no tiene problemas de salud hacer uso de un ascensor de shabbos ?
Hay muchas partes móviles en esta pregunta. Incluso si está permitido usar un "ascensor de Shabat" que tiene todo en su lugar tecnológicamente para anular el sistema de pesaje, el ojo electrónico, etc., existe un problema muy real y común de que una reparación de rutina del ascensor puede eliminar los mecanismos que hizo este ascensor utilizable para Shabat.
Volviendo a su pregunta, suponiendo que todo se verifique antes de Shabat, el rabino Broyde y el rabino Jachter concluyen : "Si bien es cierto que algunas autoridades halájicas permiten usar un ascensor tanto para subir como para bajar, es claramente mejor evitar ponerse en un situación en la que uno tendrá que confiar rutinariamente en opiniones indulgentes". Vea aquí otra explicación bellamente completa compartida por el Instituto Zomet.
Rav Moshe Mordechai Karp escribe en Hilchos Shabbas BeShabbas (volumen 3, página 245) que "todos los Gedolei Yisrael" lo han prohibido. Esto se refiere a un mandato emitido por Rav Yosef Shalom Elyashiv, Rav Nissim Karelitz, Rav Chaim Kanievsky y Rav Shmuel HaLevi Wosner que prohíbe el uso de los ascensores de Shabat a quienes no estén enfermos. En particular, Rav Karp escribe (en la nota al pie 39):
בכרוז שיצא בחתימת כל גדולי ישראל בשנת תש"ע ובראשם מרן הגרי"ש אלישיב שליט"א אסרו השימוש במעליות שבת בין בעלייה בין בירידה ועיקר טעמם שבמעליות של זמנינו ובהתקדמות הטכנולוגיה בזמנינו רבו השאלות והפעולות הנגרמות ע"י ירידת ועליית המעלית וגם יש בכך למיגדר מילתא בדבר erior.
Isaac Moisés
הנער הזה