¿Qué quiere decir Foucault con el "no ser de la locura"?

Estoy citando las páginas 175 y 176 del capítulo VI de Madness and Civilization : Doctors andpatients [Vintage Books Edition 1988, que creo que es la edición estándar]. Foucault está escribiendo sobre el período clásico.

Su doble nada es ser la forma visible de ese no ser que es el mal , y pronunciar, en el vacío y en la sensación, apariencias de su delirio, el no ser del error . Es totalmente pura , pues no es sino el punto evanescente de una subjetividad de la que ha sido sustraída toda presencia de la verdad; y totalmente impuro, ya que esta nada es el no ser del mal. La técnica de la curación, hasta sus símbolos físicos más cargados de intensidad iconográfica -consolidación y retorno al movimiento por un lado, purificación e inmersión por otro- se organiza secretamente en torno a estos dos temas fundamentales: el sujeto debe ser restituido a su pureza inicial, y debe ser arrancado de su pura subjetividad para ser iniciado en el mundo; el no ser que se enajenó de sí mismo debe ser aniquilado, y él debe ser restituido a la plenitud del mundo exterior, a la sólida verdad del ser” (175, 176)

Estos pasajes son desconcertantes para mí. ¿Qué quiere decir con la nada? no ser? el No-ser del error? ¿La nada es el no ser del mal? ¿Y la idea de que el "no ser que se enajena de sí mismo debe ser aniquilado?"

Se podría decir bastante sobre esta pregunta, pero mucho depende de qué tan profundo en la madriguera del conejo quieras ir ... solo para mencionar algunos nombres importantes para esto en orden cronológico inverso: Sartre, Hegel, Tomás de Aquino, Agustín , Aristóteles.
La nada es una palabra clave en el existencialismo , un movimiento filosófico central en la posguerra en Francia; ver Camus y Sartre.
@MauroALLEGRANZA, ¿podría tal vez incluir eso en una respuesta? Es genial 👍🏽

Respuestas (1)

La nada es una palabra clave para el existencialismo , un movimiento filosófico central en la post Segunda Guerra Mundial en Francia; ver al menos Jean-Paul Sartre y Albert Camus .

En la lectura de Foucault de la visión del mundo de la Ilustración, la razón y la verdad son "ser" y, por lo tanto, las características clave de la locura : la sinrazón y las alucinaciones, "son la nada , ya que no representan nada".

Ver página 106:

¡Unidad inseparable del orden y del desorden, del ser razonable de las cosas y de esta nada de la locura! Pues la locura, si no es nada, sólo puede manifestarse partiendo de sí misma, asumiendo una apariencia en el orden de la razón y convirtiéndose así en lo contrario de sí misma. Lo que ilumina las paradojas de la experiencia clásica: la locura está siempre ausente, en un perpetuo retiro donde es inaccesible, sin carácter fenoménico ni positivo; y sin embargo está presente y perfectamente visible en la singular evidencia del loco.

Y la página 115:

El encierro no hacía más que manifestar lo que la locura, en su esencia, era: una manifestación del no ser; y al proporcionar esta manifestación, el encierro la suprimió, ya que la devolvió a su verdad como nada. El encierro es la práctica que corresponde más exactamente a la locura experimentada como sinrazón, es decir, como la negatividad vacía de la razón; por el encierro, la locura se reconoce como nada.

Michel Foucault es también postestructuralista y por eso "le gustan" las oposiciones: ser-nada, razón-sinrazón, puro-impuro ,..

Sería bueno vincular las ideas de Foucault sobre el poder, aunque no sé cómo. Intuitivamente, algo se está diciendo acerca de cómo la locura se reduce a la nada porque su oposición no tiene sentido.