¿Hashem estudia Torá?

La Guemará en Avodah Zarah 3b establece el horario de 12 horas del día de Hashem. Me doy cuenta de que cualquier tipo de descripción de Hashem en términos humanos es alegórica, ya que Hashem no es un ser humano limitado por el tiempo y el espacio.

El horario en la Guemará es:

  • Primeras tres horas: Hashem se dedica al estudio de la Torá
  • Segundas tres horas: Hashem juzga a sus criaturas
  • Terceras tres horas: Hashem alimenta a sus criaturas
  • Cuartas tres horas: Hashem se divierte con Leviatán

Puedo entender la idea de que Hashem juzgue o alimente a sus criaturas y, por alguna razón, incluso jugar con Leviatán no me parece tan extraño.

Pero, ¿qué significa realmente que Hashem estudie su propia Torá? ¿Por qué haría esto y qué gana con ello? ¿Qué debemos aprender de esta declaración de que Hashem estudia la Torá?

que la tora es infinita como El
@ray, según esa lógica, ¿eso significa que Leviatán también es infinito?
Leviatán es solo una analogía de los secretos de la Torá. lee eso en algun lado. no recuerdo la fuente
No, quiere decir que juega y se divierte, k'veyachol . Tiene el Leviatán l'sachek bo .
Comentario de Marpe Lenefesh sobre shaar bechina cap.5: Dios no está sujeto al tiempo, todo el pasado y el futuro están ante Él simultáneamente como algo en el presente. Porque el tiempo es Su creación. Él fue, es y siempre será. Y aunque no seamos capaces de entender esto, el verso ya dice: "Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son Mis caminos más altos que vuestros caminos, y Mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Yeshaya 55:9), como escribió el Rambam en la mishná en Rosh Hashaná "todos son examinados en una sola mirada", vea las palabras asombrosas,
¿Por qué traduces " Yoshev ve-Oseq ba-Torah " como "Hashem se dedica al estudio de la Torá " (o "Hashem estudia su propia Torá")? ¿Por qué no simplemente traducirlo como "Hashem está comprometido con la Torá" (similar a cómo lo traduce la edición de Soncino ), lo que también puede implicar que él enseña Torá (como Rashi parece sugerir, en sv " Yomam Yetzaveh ")?
@TamirEvan Porque una vez un rav me enseñó específicamente que עוסק בתורה siempre significa "estudiar" y no "enseñar". (Es muy posible que no haya entendido bien lo que quiso decir).

Respuestas (6)

Primero, algunos antecedentes :

Tanto en la Torá She-Bi-Kethav como en la Torá She-B`Al Peh , hay un concepto del Creador dando un ejemplo de conducta ética y moral apropiada para la humanidad en general y para la Nación Judía en particular. Este concepto de la imitación de Dios se desarrolló aún más a través del fervor midráshico de los Tanna'im y Amora'im en la Mishnah , Talmudhim , Agadoth y otros textos de Haza"l.

Sin embargo, dado que la lógica nos dice que el Creador no posee atributos positivos y no está sujeto a "accidentes" (cf. Ramba"m Hilkhoth Yesodhei HaTorah 1:1ff; Pirush HaMishnayoth , Sanedrín 10 y Moreh HaNevukhim I), TODOS estos las atribuciones deben ser vistas como metafóricas y para nuestro beneficio ya que Él, yith'aleh wa-yithborakh , es un Bilti Ba`al Zequq (Aquel que no necesita nada).

Los "ejemplos" que HaShem nos ha dado [metafóricamente] se dividen en dos categorías: [1] cómo debemos actuar unos con otros ( ben adham le-havero ), y [2] cómo debemos actuar hacia Él ( ben adham le-Maqom ).

Los primeros se muestran en los conocidos ejemplos de HaShem "realizando" varios misswoth , como:

  • Biqur Holim - Visitar a los Enfermos - cuando Él "visitó" a Avraham Avinu al tercer día después de su berith milah (cf. Rash"i , Parashath Wayera ; b.Sotah 14a)
  • Qevura - Enterrar a los muertos - cuando enterró a Mosheh Rabbenu (cf. b.Sotah 14a)
  • Hatarath Nedarim - Anulación de votos - cuando quitó la gezerah de Yekhonyah HaMelekh después de que hizo teshuvá en Bavel , lo que resultó en la concepción de Shealti'el, el padre de Zerubavel (cf. b. Sanedrín 38a)

Los últimos, sin embargo, no nos son mostrados por cómo HaShem sirve al Creador ( has wa-shalom ), como si tal cosa fuera posible ( halilah wa-has ), sino más bien, irónicamente, cómo sirve HaShem, por así decirlo. - la Nación Judía. Es decir, dado que todos Sus tratos con Sus creaciones se basan en el concepto de berith (un acuerdo entre 2 o más partes), al ver cómo HaShem trata Su parte del berith con `Am Yisrael , obtenemos una idea de cómo debemos acercarnos. nuestros deberes como se explican en nuestra porción del berith . En este sentido, encontramos los siguientes ejemplos:

  • Tefilín - En b.Berakhot 6a, Haza"l discute el concepto de los " tefilín " de HaShem y qué pasajes pueden contener. La conclusión es que los pasajes de Sus " tefilín " corresponden metafóricamente y son recíprocos a los nuestros. Mientras que los nuestros contienen (entre otros) el pasaje Shema` Yisra'el ( Devarim 6:4) - expresando nuestra relación única con HaShem - El suyo contiene el pasaje Mi KeAmekha Yisra'el ( Divrei HaYamim 17:21)
  • Limudh Torah - En varios lugares ( b.Avodah Zarah 3b; Yalqut Shim`oni , Parashath KiTisa " Wayeshev HaAm "; Tanna DeBe Eliyahu Rabbah , Pereq 13) se menciona la idea de que HaShem estudie la Torá para ilustrar Su firme devoción a Su porción de el berith , es decir, Sus deberes (según lo define la Torá) hacia la Nación Judía.

Y es este último ejemplo el que lleva a responder a su pregunta.

Ahora, para responder a tu pregunta :

Me gustaría sugerir, en base a la explicación anterior y la redacción simple de la Guemará en b.Avodah Zarah 3b, que la comprensión adecuada del pasaje es la siguiente:

La Guemará enumera cuatro actividades:

  1. Estudiar Torá
  2. juzgando el mundo
  3. Proporcionar sustento a todas las criaturas
  4. Jugando con el Lewiyathan

El hilo común entre los últimos tres (es decir, juzgar el mundo, proporcionar sustento para el mundo y jugar con el Lewiyathan ) es que Él se centra en cuidar de Sus creaciones. Entonces, parece lógico que el estudio de la Torá de HaShem pretenda tener un impulso similar. Por lo tanto, parecería que el mensaje para los judíos en el estudio de la Torá por parte de HaShem es: "Así como el Creador tiene cuidado de mantener constantemente Sus deberes hacia la nación judía en Su corazón y mente, por así decirlo, así también debemos dedicar un tiempo significativo". parte de nuestro tiempo (por ejemplo, una cuarta parte del día) estudiando la Torá para que podamos cumplir diligentemente nuestra parte del berith con HaShem".

Según el Shulhan `Arukh (OH 1:1), era una práctica de los Ssadiqim pensar constantemente en HaShem y Su grandeza de acuerdo con el pasuq ( Tehillim 16:8), Shiwithi HaShem leneghdi thamidh - "He puesto a HaShem delante de mí siempre". Sospecho que esto se debió, al menos en parte, a su comprensión del concepto anterior.

Espero que esto haya sido adecuado.

Kol tuv .

Un pensamiento:

El versículo dice (Eijá 3:23)

חדשים לבקרים רבה אמונתך

lo cual se entiende que significa que Hashem renueva la creación cada mañana, en la línea de מחדש בטובו בכל יום תמיד.

El Zohar enseña que הסתכל באורייתא וברא עלמא - Hashem miró en la Torá y creó el mundo.

Por lo tanto, con el fin de "recrear de nuevo" cada mañana, Hashem vuelve a mirar en la Torá para renovar Su creación.

La Guemará en Berachos (2a) dice que las primeras 3 horas del día son el momento en que todavía está en el rango normal de tiempo para levantarse, y nuestras almas se renuevan cuando despertamos. Por lo tanto, las primeras 3 horas seguirían siendo el tiempo de "recrear" la creación según el plano de la Torá.


Posteriormente encontré esto en el Maharal Be'er HaGolah Be'er Revi'i :

.

וזה שאמר ג׳ שעות ראשונות יושב ועוסק בתורה. . Ech זر ידוע מאוד מדברי חכמים, במדרש (ב״ר פ״א) אמרו siendo.

כלל ωדבר כי aunque. שºשם יתברך עוסק בה aunqueífendo סדר رאים, œp.

Resumen básico: Hay algunos filósofos que creen que Hashem abandonó la creación. Esta declaración de Chazal responde a eso: Las primeras 3 horas Hashem está involucrada en la Torá, ya que la Torá establece el orden de la realidad, ya que sabemos que Hashem miró hacia el mundo y [basado en él] creó el mundo. La Torá en la que Hashem está involucrado es el orden del mundo, y Él está involucrado en ella y no ha abandonado el mundo.

Ver toda la pieza en el interior para una idea más clara.

Esto es similar, aunque no lo mismo, a lo que expliqué.

Me gusta esta interpretación, pero plantea la cuestión de las zonas horarias. El mundo entero no se levanta en las mismas tres horas. (Un Dios infinito, por supuesto, puede hacer cualquier cosa, pero ¿tienes otras ideas?)
@MonicaCellio Su punto también plantea la interesante pregunta de ¿cuándo es la mañana para Hashem? No creo que resida en una zona horaria específica. Asumiría que Hashem interactúa con cada persona y lugar tal como son. Entonces, "la mañana de Hashem" sería subjetivo (lo cual no es tan descabellado, ya que imagino que esto es algo simbólico).
O eso, o Jerusalén (como, posiblemente, para los astronautas ).
¿Voto negativo sin comentarios? (especialmente porque era un Maharal)

Tana Devai Eliyahu Raba 13 dice que Hashem nos cuestiona cuando llegamos al otro mundo y dice "¿Por qué no aprendiste de tu padre en el cielo que se sienta en su Kisai Hakovod y aprende la tercera parte del día"?

El midrash en la pregunta dice que es un cuarto de día.
Además, ¿qué agrega esta declaración acerca de Dios a la pregunta?
@DoubleAA: Aunque hay una diferencia en la cantidad de tiempo, todavía explicaría por qué Hashem estudia Torá.
¿Para que Él pueda servir como un modelo a seguir?

HaShem está emulando cómo se supone que una persona debe conducir su vida. Dios nos está mostrando cómo debe ser la agenda de una persona judía. Debemos participar en el estudio de la Torá, así como trabajar para ganarnos la vida. Cuidando a los otros dos, juzgando y jugando con Leviatán, no estoy seguro.

HaShem estudia Su Torá para darnos un ejemplo. Él está lleno de conocimiento. Di-s y la Torá son uno. Estudia Torá para ver cómo nos relacionamos con los temas de Torá en nuestra vida cotidiana. Se hacen las leyes de la Torá, pero luego surgen problemas, como chidushim, por así decirlo. Es casi como si "Déjame ver qué le sucede a tal y cual, y cómo reaccionará la creación cuando cada persona observe o viole un mandato o un determinado evento en su vida, interacción, actitud, etc. Déjame ver lo que puede tener que hacer". hacerse a mekarev, castigar, etc."

Un padre hace leyes para su hijo y aprende (adapta las habilidades de crianza) en el proceso de acuerdo con las decisiones y el comportamiento del niño.

Di-s aprender no indica ignorancia, sino adaptación al resultado. También lashon kinuy una figura retórica.

La creación tiene muchas leyes para sostenerla. HaShem estudiar sería aplicar y mantener lo que Él ha establecido.

Como tener un código de por vida y seguirlo.

Mi respuesta es en un sentido práctico, no en un sentido escritural.