“Téraj, padre de Avraham y de Nachor”, ¿qué hay de Harán?

Como se cita en la Hagadá, Yehoshua 24:2 recuerda al pueblo judío que, “Tus antepasados ​​vivieron al otro lado del río: Terach, padre de Avraham y de Nachor; y sirvieron a dioses extraños.” Luego, Dios le recuerda a la gente cómo los descendientes de Esav habían estado viviendo cómodamente en el monte Seir durante siglos mientras “Ya'akov y sus hijos descendieron a Mitzrayim”.

Pero, ¿por qué no se menciona a Harán? Los descendientes de Harán a través de Lot, Amón y Moav deberían haber estado igualmente en la mente de la gente, ciertamente mucho más que los de Nacor en la lejana Aram.

[O podría estar malinterpretando el propósito de la mención de Nachor y Esav aquí, pero no importa cuál sea la razón, ¿por qué no se menciona a Harán?]

¿Por qué tampoco se menciona a Yishmael?
Parecería que las descendientes femeninas de Harán son generalmente justas, pero las descendientes masculinas generalmente tienen fallas. Horayot afirma que Lot era malvado pero sus hijas eran justas. Rivka, Rachel y Leah eran descendientes femeninas de Milka (quien pudo haber sido justa, no lo sabemos). Sara era su hija y las descendientes femeninas de Moav y Ammon como Ruth pueden convertirse y casarse.

Respuestas (2)

Malbim explica (y M'tzudas David alude) que Terach y Nachor servían a los ídolos, de modo que Avraham estaba rodeado por todos lados, por así decirlo, de idólatras: tanto su padre como su hermano. La secuela, que describe su salida de ese entorno, es aún mayor. Supongo que Harán no adoraba ídolos o, con uno de los hermanos de Avraham mencionado, sabemos que estaba rodeado de idólatras, por lo que no había necesidad de que el versículo mencionara a otro hermano.

Especialmente a la luz del medrash que Harán fue arrojado al kivshan ha'esh después y junto con Avraham. Parece que no estaba tan comprometido con un idólatra.

Cuando conocí a Yehoshua, las explicaciones se basaron en la continuación de que Avraham tenía a Yitzchak e Yishmael, y Yitzchak tenía a Yaakov y Esav. Es decir, este fue un proceso de refinamiento continuo hasta que Yaakov tuvo los doce hijos que eran todos dignos de convertirse en Am Hashem. Terach fue el comienzo del proceso, como lo demuestra el hecho de que la Torá usa "Toldos Terach". para indicar el nuevo comienzo. Haran en realidad permitió que lo mataran como parte de la lucha contra avodas zarah. Fueron Nachor y Avram quienes en realidad fueron los dos que ejemplificaron el proceso de refinación. Nachor continuó en el camino de la adoración de ídolos (a través de Besuel y Lavan), mientras que Avram se convirtió en Avraham y continuó el proceso que finalmente condujo a la creación de Am Yisrael.

Tenga en cuenta que Yehoshua, basado en Yitzchak yikareh lcha zerah, no menciona a Yishmael en absoluto. En este punto del proceso de refinación, "Avraham holid es Yistzchak" es el establecimiento en la línea. Yishmael no fue una remoción de pesolas de la línea de Teraj sino una mezcla rechazada desde afuera. Yitzchak tuvo que fortalecer el desarrollo que Avraham tomó de Teraj. Avraham se casó con Sara, de quien el medrash dice que era la hija de Harán (Yiscah) y tejió sus rasgos en la familia para crear a Yitzchak. Yischak se casó con Rivkah, la hija de Besuel, para entretejer los buenos rasgos que Nachar recibió de Terach en la familia y luego refinar los malos rasgos a través de Esav. Fue entonces cuando Yaakov pudo completar el tejido de los rasgos de Lea y Raquel en Am Yisrael y completar el "hilo de tres pliegues".

La otra hija de Harán, Milcah, también era parte de la ascendencia ya que se casó con Nachor y, por lo tanto, las otras matriarcas descendieron de ella.