Ayuno prolongado el 10 de Av.

El Bavli (Taanit 29a) enseña que el Templo fue incendiado el nueve de Av por la tarde y ardió hasta la puesta del sol el diez de Av. El Yerushalmi (Taanit 4: 6) registra que debido a esto, ciertos Amoraim ayunarían supererogatoriamente el diez de Av, así como el noveno, mientras que otros ayunarían solo durante la noche del diez. (Esta es la fuente de la costumbre común de extender algunas de las costumbres del luto desde los Nueve Días hasta el diez de Av (OC 558).) El Magen Avraham (ibid. sk 3) registra una práctica adicional de ayunar solo hasta el mediodía. el diez de av. Este ayuno está conectado halájicamente con Tisha bAv (y no solo un voto ordinario de ascetismo convenientemente programado) como se ve en la decisión de Magen Avraham (OC 557: 0) y Arukh HaShuchan (ibid.: 3) que uno ayuna el décimo de Av recita a Nacheim en sus oraciones.

Tengo las siguientes preguntas sobre estos ayunos supererogatorios:

  1. ¿Requieren aceptación en Mincha de antemano como los ayunos personales regulares (OC 562:5)? Si es así, ¿debe hacerse la aceptación en Mincha en Erev Tisha bAv o en Tisha bAv mismo?

  2. ¿Qué intervalos de tiempo pueden ocupar? El Talmud registró adiciones de ~12 y ~24 horas, y el Magen Avraham registró una adición de ~18 horas. ¿Se puede aceptar ayunar hasta la medianoche en la 10 Av (una adición de ~6 horas)? ¿Se puede aceptar ayunar sólo la primera hora del 10 de Av?

  3. ¿En qué oraciones se diría Aneinu?

    • Ashkenazim generalmente recitan Aneinu solo en la última oración en un día de ayuno (generalmente Mincha) (OC 565: 3). Cuando se ayuna varios días consecutivos, se dice Aneinu en la última oración de cada día (Terumat HaDeshen 180, Rama OC 562:7) ya que tomamos cada día como una unidad. ¿Cómo se aplica esta regla en nuestro caso: se recita Aneinu solo en Mincha el 9 de Av? ¿En Mincha el 9 Av y la última oración durante el ayuno del 10 Av (cualquiera que sea la oración que sea)? ¿En Minjá el 9 de Av y todas las oraciones posteriores del ayuno? ¿En ninguna oración que no sea la última oración durante el ayuno del 10 de Av (cualquiera que sea la oración)?

    • Los sefardíes generalmente siguen la posición Ashkenazi solo en los ayunos personales, pero en los ayunos públicos recitan Aneinu cada vez que ayunan (OC 565:3). ¿Cómo se desarrolla eso en este caso? ¿Estos ayunos tienen el estatus de ayunos decretados como una extensión de Tisha bAv, o son ayunos personales únicos separados?

Respuestas (1)

El Ramban (Torat ha-Adam) cita esto de la siguiente manera:

ר 'יהושע בן לוי siendoza

Esto implica que el ayuno extra es un acto meritorio de piedad pero no una extensión real de Tishá b'Av, incluso para aquellos que lo mantienen. El fallo del Magen Avraham con respecto a Nachem no indica lo contrario; la fuente de la regla, la Shelah, explica que uno puede recitar Nachem cualquier día del año. Poskim también sostiene que Aneinu no debe decirse incluso si hay diez en ayunas.

La base para la opinión de Ramban puede ser el hecho de que R. Levi ayunó solo la noche del día diez. Halachah no reconoce un ayuno que no se extiende hasta el final del día. Ver Ta'anit 12a: ואמר רב חסדא כל תענית שלא שקעה עליו חמה לאו שמיה תענית. מיתיבי אנשי משמר מתענין ולא משלימין התם לצעורי נפשיה בעלמא.

Basado en esto, si R. Levi ayunó solo la noche del día diez, también debe haber sido solo un acto de "צעורי נפשיה" para la destrucción del Templo, pero no un ayuno real. Por lo tanto, parecería que para que este ayuno "superogatorio" tenga el estatus de ayuno, debería ser aceptado en la minjá del día anterior; sin embargo, si el ayuno no se completa, no habrá aceptación.

"Poskim también sostiene que Aneinu no debe decirse incluso si hay diez en ayunas". ¿Es esto de la Sela? ¿A qué Poskim se refiere?
"pero no una extensión real de Tisha b 'Av" No veo cómo esto implica eso (ni estoy muy seguro de lo que significa "real" en este contexto; nadie pensó que en realidad era Tisha Bav)
תורת חיים תקנז: א @DoubleAA
En otras palabras, incluso estos amoraim actuaron solo como middat jasidut, y es lo mismo que cualquier מוסיף להתאבל על ירושלים
Esas otras palabras realmente no me aclaran nada. ¿Cuál es esta otra categoría de מוסיף להתאבל y cuáles son sus parámetros?
Hay unas pocas docenas de obras sobre libros hebreos tituladas תורת חיים. A cual te refieres?
Por el rabino Yaakov Shalom Sofer @DoubleAA