Hageo 2:21-23 ¿cumplido, fallido o un evento futuro?

¿Sucedió esto durante la vida de Zorobabel o hay un futuro personaje de Zorobabel?

21 “Habla a Zorobabel, gobernador de Judá, y dile: Voy a hacer temblar los cielos y la tierra, 22 y trastornar el trono de los reinos. Estoy a punto de destruir la fuerza de los reinos de las naciones, y derribar los carros y sus jinetes. Y descenderán los caballos y sus jinetes, cada uno por la espada de su hermano. 23 En aquel día, declara el Señor de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel mi siervo, hijo de Salatiel, declara el Señor, y te haré como un anillo de sellar, porque yo te he escogido, declara el Señor de los ejércitos. .” (Hageo 2:21-23 Versión estándar en inglés)

  • Hageo 2:23 En hebreo el
  • Estoy a punto de hacer temblar los cielos y la tierra.
  • Estoy a punto de destruir la fuerza de los reinos de las naciones.
  • dice el Señor, y os haré como un anillo de sellar, porque yo os he escogido, dice el Señor de los ejércitos.

¿Han tenido lugar estos tres eventos?

¿Estás preguntando si Esdras 1-3 es el cumplimiento de חַגַּ֣י Chaggai 2:22-23?

Respuestas (3)

La mayoría entiende que las profecías de Hag 2 son mesiánicas.

  • Hageo 2:1-9 se trata de la gloria futura del templo que se está construyendo entonces (v9) porque sería agraciado con la presencia personal del Mesías mismo.
  • Hageo 2:20-23 es una profecía sobre la continuación de la dinastía de David que se cumplirá en el Mesías, Jesucristo. Ver Mateo 1:1, 20, 9:27, 12:23, 15:22, 20:30, 15, 21:9, 15, Marcos 10:35, Lucas 1:32, 33, 18:38, 39, Juan 1:49, Hechos 13:32-37, Hebreos 1:8.

Más específicamente, el Comentario Bíblico de Keil y Delitzsch sobre el Antiguo Testamento dice esto acerca de Hageo 2:21:

Renovación de la Promesa de Salvación. - Hageo 2:20. El mismo día en que el Señor prometió al pueblo el regreso de las bendiciones de la naturaleza, Hageo recibió una segunda revelación, que prometía a la comunidad la preservación y cuidado de la monarquía davídica, representada para la época por Zorobabel, en medio de las tormentas que estaban a punto de estallar sobre el poder del mundo. Hageo 2:21. Habla así a Zorobabel gobernador de Judá: Yo haré temblar los cielos y la tierra. Hageo 2:22. Y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones, y trastornaré la guerra. carros y los que en ellos suben, y los caballos y sus jinetes caerán uno a espada del otro Hageo 2:23 En aquel día dice Jehová de los ejércitos: Te tomaré a ti, Zorobabel hijo de sello,

Del mismo modo, Barnes dice esto:

haré temblar - Hageo cierra resumiendo las palabras de una profecía anterior a Zorobabel y Josué, que terminó con la venida de Cristo. Aun así, es claro que la profecía no pertenece personalmente a Zorobabel, sino a él y a su descendencia, principalmente a Cristo. En la época de Zorobabel no hubo conmoción del cielo ni de las naciones. De hecho, Darius tuvo que sofocar un número inusual de rebeliones en los primeros años después de su ascenso al trono; pero, aunque se engrandeció con ocasión de su represión, no fueron más que tantas revueltas distintas y no concertadas, cada una bajo su propia cabeza. Todos estaban muy lejos en el lejano Oriente, en Babilonia, Susiana, Media, Armenia, Asiria, Hyrcania, Partia, Sagartia, Margiana, Arachosia. El imperio persa, se extendió "probablemente sobre 2,000,000 de millas cuadradas, o más de la mitad de la Europa moderna". no fue amenazado; ningún enemigo extranjero la atacó; un impostor solo reclamó el trono de Darío. Esto, si hubiera tenido éxito, habría sido, como su propio ascenso, un cambio de dinastía, que no afectaría nada externamente.

También es posible que Hageo 2:20-23 contenga algunas predicciones sobre la segunda venida de Jesús debido al temblor de los cielos que parece repetirse en predicciones como Mateo 24:29, Marcos 13:25, Lucas 21:26, Apocalipsis 6:13, etc

gracias por tu respuesta +1. He leído los versos sobre "Hijo de David" Mateo 20:15 y Marcos 10:35 aparecieron y parece que no encajan. OK, los imperios crecieron durante la época de Zorobabel, por lo que fue una conquista espiritual en la primera venida del Mesías o una conquista literal en la segunda venida.

Debe ser mesiánico. No voy a comentar sobre los versículos 21 y 22. Pero el versículo 23 parece ser una inversión de la maldición de Jeconías (Joaquín).

24 Vivo yo, dice el SEÑOR, que aunque Conías, hijo de Joacim, rey de Judá, fuera sello en mi mano derecha, te arrancaría de allí ; 25 Y te entregaré en mano de los que buscan tu vida, y en mano de aquellos cuyo rostro temes, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y en mano de los caldeos. 26 Y te arrojaré a ti, ya tu madre que te dio a luz, a otra tierra, donde no nacisteis; y allí moriréis. 27 Mas a la tierra adonde quieren volver, allá no volverán. 28 ¿Es este hombre Conías un ídolo roto despreciado? ¿Es él un vaso en el que no hay placer? ¿Por qué fueron arrojados él y su descendencia, y fueron arrojados a una tierra que no conocían? 29 Oh tierra, tierra, tierra, escucha la palabra del SEÑOR. 30Así ha dicho Jehová: Escriban de este varón sin hijos, varón que no prosperará en sus días; porque ninguno de su descendencia prosperará, sentándose en el trono de David, y gobernando más en Judá. (Jeremías 22)

El rey debe haberse arrepentido mientras estuvo en el exilio porque finalmente fue liberado de la prisión. Y en 2 Reyes 25 se le representa como otro José. Es una inversión parcial de la maldición.

27 Y aconteció en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evilmerodac rey de Babilonia en el año que comenzó a reinar hizo alce la cabeza de Joaquín rey de Judá de la cárcel; 28 Y le habló con bondad, y puso su trono por encima del trono de los reyes que estaban con él en Babilonia; 29 Y cambió sus vestidos de presidio, y comió pan continuamente delante de él todos los días de su vida. 30 Y su asignación fue una asignación continua que le dio el rey, una tarifa diaria para cada día, todos los días de su vida. (2 Reyes 25)

Luego tenemos la inversión completa de la maldición de Jeconías en Hageo 2. Zorobabel era descendiente de Jeconías.

23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel, siervo mío, hijo de Salatiel, dice Jehová, y te haré por sello , porque yo te he escogido, dice Jehová de los ejércitos. . (Hageo 2)

Como resultado, Jesús puede tener a Jeconías (Joaquín) en Su genealogía y seguir siendo un rey davídico legítimo (Mateo 1:11).

11 Y Josías engendró a Jeconías y sus hermanos, aproximadamente en el tiempo en que fueron llevados a Babilonia: 12 Y después de que fueron llevados a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; y Salathiel engendró a Zorobabel ; (Mateo 1)

Gracias Arkadios por tu contribución +1 No creo que Zerubbabel sea el mismo, pero hay dos líneas, mira mi respuesta aquí hermeneutics.stackexchange.com/questions/56016/…
@Daniel Dahlberg Gracias por el enlace. Yo creía lo mismo pero ya no.

Un poco tarde aquí, pero un posible cumplimiento temprano de esta profecía podría verse en las acciones de Darío para financiar la reconstrucción del templo y la devolución de los artículos de oro y plata al templo.

El 'sacudimiento de los reinos' es generalmente el ascenso y la caída de reyes, reinos e imperios y con Ciro siendo el rey gobernante anterior, su línea no logró mantener el trono y, en cambio, Darío tomó el poder. Aunque Ciro envió a los exiliados de regreso a Jerusalén, los esfuerzos de reconstrucción se estancaron, pero fue con la ayuda del nuevo rey Darío que se terminó el templo y se devolvió al templo el oro y la plata que pertenecían a Dios.

Esdras 6:1-9 registra el decreto de Darío para hacer todo esto.

La escala del derrocamiento mencionado en estos últimos versículos de Hageo 2 parece mayor que la transición del linaje de Ciro a Darío, pero el éxito de la construcción del templo en Jerusalén y la prosperidad de Israel de esta manera serían vistos como la aprobación de Dios de Zorobabel como gobernador, el anillo de sello de Dios.

Al mismo tiempo, la idea general del pasaje y la cita de 2:6 en Hebreos 12 sugieren una lectura dual de esta profecía: un cumplimiento local a corto plazo y un cumplimiento eterno más distante.

Herbert Wolf en el Journal of the Evangelical Theological Society escribió un breve resumen sobre este pasaje.