2 Reyes 3:1 dice que Joram se convirtió en rey de Israel en el año 18 de Josafat.
2 Reyes 1:17 dice que Joram comenzó a reinar en Israel en el segundo año de Joram de Judá.
2 Reyes 8:16 dice que Joram llegó a ser rey en Judá durante el quinto año de Joram (= Joram).
2 Reyes 8:25 dice que Ocozías, hijo de Joram de Judá, comenzó a reinar en el año 12 de Joram de Israel.
Tres de cuatro versículos parecen favorecer a Joram de Judá comenzando su reinado en el segundo año de su homónimo israelita.
Genealogy of relevant kings:
Israel: Ahaziah - Jehoram - Jehu
Judah: Jehoshaphat - Jehoram - Ahaziah
¿Es mejor ver 1 Reyes 3:1 como una contradicción resultante de un error de copista/redacción, o hay una explicación que resuelve todos los versículos entre sí?
¡Gran pregunta!
La respuesta corta es: depende de lo que entiendas por "reinar". Si cuenta una co-regencia, entonces Joram, rey de Judá, comenzó ~ 1 año antes. Si solo cuenta los años que reinó como jefe principal, entonces Jehoram, rey de Israel, comenzó ~ 5 años antes.
Era muy común en aquellos días que un rey traspasara su reinado a su hijo a través de una corregencia.
Tenga en cuenta que al calcular las cronologías de los reyes de los textos bíblicos, se debe tener en cuenta todo lo siguiente:
Estas eran personas reales, por lo que diferentes personas a menudo tenían el mismo nombre (como notó), tal como lo hacen hoy
Los reyes a menudo comenzaban su reinado como corregentes
Las Escrituras son una presentación literaria de la historia cuidadosamente elaborada, no un registro histórico de madera, y como tal, el autor se centrará en ciertos detalles de acuerdo con las necesidades del contexto literario, dejando de lado aclaraciones irrelevantes que pueden considerarse esenciales de acuerdo con el contexto literario. convenciones de los historiadores modernos. (En otras palabras, la principal preocupación era no proporcionar suficientes detalles para construir una línea de tiempo).
La evidencia indica que Israel y Judá estaban usando diferentes calendarios durante este período, por lo que sus años comenzaron y terminaron en diferentes puntos, lo que generó cierta discrepancia en qué "año" era.
Estas eran personas reales con reinados reales, por lo que el reinado de cada rey comenzó y terminó en una fecha específica (es decir, no puede usar un modelo de bloque básico para sumar los números porque no comenzaron el primer día de un año, continúe en incrementos exactos de un año, y luego terminan en el último año).
Es crucial prestar atención a la redacción de cada texto, porque el significado de "después de 5 años", "en el año 5" y "reinó 5 años" son todos diferentes. Se diría que un rey que reinó durante un mes según nuestra cuenta reinó "un año" en el relato bíblico porque reinó durante un año, etc.
Estos son solo algunos consejos generales al clasificar las cronologías, y en realidad se relacionarían con la reconstrucción de cualquier cronología, no solo las bíblicas.
Edward F. Campbell Jr tiene una posible explicación en su ensayo, 'A Land Divided: Judah and Israel from the Death of Solomon to the Fall of Samaria' publicado en The Oxford History of the Biblical World . Dice que surgen problemas con los reyes que sucedieron a Acab en Israel y Josafat en Judá. En Israel, los sucesores de Acab fueron sus hijos Ocozías, que gobernó partes de dos años, y Joram, que gobernó aproximadamente siete años (aunque el Deuteronomio le da doce). En Judá reinó Joram, hijo de Josafat, más de siete años, y Ocozías, hijo de Joram, menos de un año.
Nótese primero que el período es de aproximadamente ocho años en ambos casos. Cualquier error, intencional o no, no afectaría la lista de reyes en ninguno de los dos reinos. Luego, Campbell dice que la duplicación del nombre Jehoram, aunque sea en orden inverso, es alarmante y ha llevado a la especulación de que los reinos estaban realmente bajo un mismo gobierno. Parece muy probable que Judá fuera conquistada y ocupada por Israel durante este período, pero el orgullo nacional de los judaítas les obligó a encubrir esto (recordemos que la Biblia es el único registro escrito que tenemos, y esto nos llega de fuentes judaítas). ). En la opinión de que en realidad no había un rey judaíta, las fuentes cambiaron solo los detalles suficientes de los reyes que eran sus verdaderos gobernantes (los reyes israelitas) para disfrazar los hechos, invirtiendo su orden y cambiando los períodos de sus reinados.
Si esta explicación finalmente se prueba a satisfacción de todos los eruditos críticos, entonces podemos decir que no hubo precedencia de un Joram sobre el otro, ya que solo hubo un Joram.
Niobio
Sí 3.1