por qué 3 de castigo, 7 de consolación, 2 de arrepentimiento

Como es bien sabido (por ejemplo, desde Tosafos hasta M'gila 31:2 o desde Shulján Aruj Oraj Chayim 428:8 ), tenemos tres haftaros de castigo, seguidos de siete de consuelo y luego dos de retorno (arrepentimiento). ¿Por qué estos números específicamente?

Respuestas (1)

No sé sobre 2 de arrepentimiento, pero sobre 3 de castigo y 7 de consuelo. He escuchado la siguiente explicación de la conferencia de Rav Pinkus .

Cuando vemos un número 10 que se divide en 3 y 7, significa causa y efecto. La fuente si esto está en sfiros (no entiendo mucho esa parte, pero de todos modos) 3 sfiros altos son la fuente y los 7 restantes se derivan de esos 3.

Otro ejemplo es en el siguiente Pasuk ( Dvorim 8: 7 ): אֶרֶץ נַחֲלֵי מָיִם עֲיָנֹת itud Esos son 7 efectos.

De esto la respuesta es obvia, todos sabemos que כל המתאבל על ירושלים, זוכה ורואה בשמחתה (El que llora por Jerusalén, verá su alegría). Por lo tanto, el 3 de la pena es la causa y el 7 del consuelo si el efecto.

Bonito (aunque no explica los dos del arrepentimiento). Gracias. ¿Quién es Rav Punkus?
Lo siento, mi error tipográfico. Me refiero a Rav Shimshon Pinkus: he.wikipedia.org/wiki/…
Las sefirot se dividen en dos: los 3 atributos intelectuales (Sabiduría, Entendimiento y Conocimiento) y los 7 atributos emocionales. El pensamiento cabalístico explica que el intelecto da a luz a las emociones. Vea aquí una discusión sobre la conexión entre los 3 atributos intelectuales y los 7 emocionales y las 10 semanas de haftorahs: chabad.org/library/article_cdo/aid/2267/jewish/…