Fuente de luces conmemorativas en la sinagoga [duplicado]

¿Cuál es la fuente para tener luces eléctricas conmemorativas que generalmente se colocan en las placas que se encuentran en muchos shuls para recordar el yahrtzeit de los familiares? ¿ Se trata de un minhag antiguo o de una cosecha relativamente reciente?

No sé. Pero esto puede ayudarlo a señalarlo hacia una respuesta: Taame Haminhagim , Kuntres Acharon Nota al pie 50 a 1071, página 482: "igh el TH que es específico de שבת).

Respuestas (1)

Rav Shlomo Aviner en Kipa.co.il rechaza una conexión entre las luces conmemorativas en Shul y el נר של מתים mencionado en ברכות נג א y el נר י יerior.

Extracto del texto hebreo a continuación:

Él dice que los Rishonim (= rabinos líderes que decidieron la ley judía y vivieron entre 1050 y 1500) escribieron en nombre de Rabeinu Osher (Orchos Chayim Hilchos Erev Yom Hakippurim 60 (11) Kolbo 68) [murió en Toledo el 9 de Jeshvan 5089 (1328 CE)], que la costumbre de encender una luz en la sinagoga antes de Yom Kippur para un padre fallecido se debe a que es un honor para Hashem, ya que dice "con luces honrar a Hashem". Agrega que la razón es que se necesita la luz para que la gente pueda leer toda la noche.

Eso significa que la razón por la que la luz expía es porque permite a las personas orar y aprender por su luz y el mérito de las oraciones y el aprendizaje se acumulará para el mérito de los difuntos. Rav Ben-zion Meir Chai Uziel, Rishon Letzion, [en 1939 nombrado Gran Rabino de Palestina] dice lo mismo acerca de las luces encendidas en la sinagoga para el yahrtzeit.

הראשונים כתבו בשם רבנו אשר שנוהגים להדליק בערב יום הכיפורים "נר או פנס... לכפר על אביו ועל אמו כי כבוד הוא להשם יתברך, שנאמר 'באורים כבדו ד''" (ארחות חיים הלכות ערב יום הכיפורים ס' י"א; כלבו סח), אך siendoza

כלומר, eriorgטעם שر oncנר מכפרת ivas, משום שניתן לرza ech. לא residir, וזכות erior. וכתב על כך הראשון לציון הגאון הרב בן-ציון מאיר חי עוזיאל: "ונרות שמדליקין ביום יארצייט הוא לעילוי נשמה... והוא בכלל ברא מזכה אבא [=הבן מזכה את אביו], בפעולת מצוה של הארת בית הכנסת שהוא לכבוד בית הכנסת, ולהאיר עיני הצבור בלמודם ותפלתם שמתוך הספר..." (שו"ת משפטי עוזיאל ג או"ח ס' כג).

Él concluye:

לסיכום: נר נשמر אumar נר זיכרון אינם חובículo ממש, אינם מצוرza וºן ל riesgo מקech קדech, אבל siendoza

La luz de yahrzeit no es una obligación real, no es una mitzva y no tiene una fuente temprana. Pero encenderlo es una costumbre sagrada que ha sido aceptada por el pueblo judío.

Supongo que las placas de luz conmemorativas son el equivalente moderno de las luces encendidas en el shul para yhrtzeit o Yom Kippur.