Si uno hace una berajá de algo que no es kosher (carne y leche, pollo y leche, cerdo…) ¿debería comerlo para evitar decir el nombre de Di-s en vano o no?
Ya dijo el nombre de Dios en vano ya que la comida no kosher no garantiza una bendición. Comer la comida ahora no va a ayudar en eso.
אכל דבר איסור, אף על פי שאינו אסech אלא מדרבנן, אין מזמנין עליו ribaribawareן מברכין עליו לא בתחלر. Ech בסriba בס está. (שולחן ערוך או"ח סימן קצו:א)
Si uno comió algo prohibido, incluso si solo estaba prohibido rabínicamente, uno no lo combina con un zimmun, ni diría una bendición inicial o posterior [sobre esa comida]. (Shulján Aruj OC 196:1)
Después de tal percance uno debe decir ברוך שם כבוד מלכותו לעולם ועד .
Según el Kitzur Shulján Aruj (en Leyes de Bendición 6:4) , 1 en caso de decir una Berajá l'vatalah (una bendición no requerida), la solución es decir: “Baruch Shem kavod Maljuto l'olam va'ed .”
צְרִיכִים לִזָּהֵר שֶׁלֹּא לְבָרֵךְ חַס וְשָׁלוֹם בְּרָכָر לְבַטָּלָر, gres. לִגְרֹם לִגְרֹם לְעַצְמוֹ לְבָרֵךְ בְּרָכָ riesgo Echriba נִכְשַׁל נִכְשַׁל ″ בְּרָכָر לְבַטָּלָر, ech בְּעִנְיַן אַחֵר אִם נִכְשַׁל וְerior .
Uno no debe consumir alimentos no kosher. Hay una variedad de razones para las diversas prohibiciones de comer todos los diferentes tipos de alimentos no kosher. Muchos se enumeran en la Mishná Torá, Leyes de Alimentos Prohibidos. Para los diversos tipos y razones, consulte allí.
1. Véase también 10:4 y las fuentes allí citadas, particularmente Pri Megadim, para más detalles.
Yishai
יהושע ק
donielf
Roberto Colombia
Doble AA