¿Se debe desalentar la redacción y publicación de New Sifrei Halajá? [duplicar]

Dado que originalmente se prohibió escribir la Torá Sheba'al Peh (Torá oral) (Gittin 60b), y solo fue compilada y escrita por Rebbi Yehuda HaNasi por temor a que su transmisión se interrumpiera y se perdiera por completo; hoy en día, cuando ya existen miles de sifrei halajá (libros de halajá), y miles más aprendiendo Torá a tiempo completo, parecería que rara vez, si es que alguna vez, ha habido un momento en que la transmisión de la Torá Oral haya sido más seguro.

Siendo ese el caso, ¿no deberíamos volver a la práctica original de la Torá "Oral" y reanudar la prohibición, o al menos desalentar, la escritura adicional de nuevos libros de Halajá, ya que violan el espíritu y la letra de la Torá oral? transmisión de la Halajá cuando posiblemente ya no esté en peligro real de perderse?

Realmente no estoy de acuerdo con tu premisa. Creo que la combinación de tecnología, demandas laborales en las familias y, si observa la tendencia en la mayoría de los niños en estos días, en particular, parece que su capacidad de atención y enfoque ha disminuido considerablemente de lo que era antes de la disponibilidad de Internet y la comunicación instantánea. música, videos, etc. Estos son algunos de los principales factores, creo que por qué las cosas deben escribirse ahora, mucho más de lo que era necesario antes. Y creo que esta necesidad aumentará. Por lo menos, las personas obtienen su conocimiento de la web mucho más que de los libros.
¿Crees que la Torá Shebaal Peh ya no está en peligro de ser olvidada? ¿Te imaginas si surgiera una situación en la que fuera necesario volver a escribirlo y cuántos argumentos más habría con respecto a la halajá? Creo que deberíamos seguir escribiendo seferim sobre la halajá, porque todavía sabemos muy poco en comparación con las cosas que sabía la gente en la época de Moshé.
¿Lo que se escribe no corre peligro de perderse? Seguramente cualquier obra nueva tiene algo único que aportar que, de hecho, se perderá si no se envía a la imprenta. No entiendo la premisa de esta pregunta.
@WAF, ¿no es un duplicado exacto?
@msh210 He visto muchas obras que repiten halajot ya conocidas, pero lo que es más importante, no es así como funcionaba la prohibición original de escribir la Torá Sheba'al Peh. Se prohibió que se escribiera todo, una regla general que solo se anuló debido a la amenaza general de perderlo, no una pérdida de 1 a 1 en la correlación de escritura. Entonces, ahora que se elimina esa amenaza, toda escritura debe prohibirse una vez más.
@EzraHoerster Creo que nunca ha habido un momento menos preocupante con respecto a la transmisión de la Torá Sheba'al Pe en función de la cantidad de sefarim ya disponibles y la cantidad de personas que aprenden a tiempo completo. Si esto podría conducir a un futuro makhlokhet si alguna vez tuviera que ser escrito no nos daría permiso para anular la prohibición, y está fuera del alcance de esta pregunta.
@DanF Nada de eso es relevante. La prohibición no se dejó de lado para que los judíos trabajadores tuvieran acceso a Artscroll Daf Yomi.
El Pele Yoetz parece no tener problema en escribir peleyoetz.com/PeleYoetz.aspx?ID=197&t=&Search= "(Sefer Chasidim, Siman 530 y Brit Olam, ad loc) ya dijo: "En el futuro un hombre es juzgado por no escribir todas las novelas de la Torá que le fueron reveladas por el Cielo" ..." y escribe ... mussar amonestaciones y breves colecciones de leyes, etc., es imposible que en algún momento posterior sus palabras no produzca fruto, aunque sea uno en mil. Entonces, dichoso es él y dichosa su porción. Si no viene al mundo sino para esto, ¡es suficiente!"
@mevaqesh tal vez por encima de las Fuentes que podrían ser útiles para su respuesta (también dice que el Rambam dijo algo sobre esto) sefaria.org/Pele_Yoetz.195.2
No vi eso anteriormente. Sí, bastante cerca. Pero si importa, encontré la respuesta que recibí aquí en mi humilde opinión, más completa y sustancial.

Respuestas (1)

Se afirma popularmente que R. Nattan Adler , el mentor de Hattam Soffer, era de la opinión de que la Ley Oral solo puede escribirse para evitar que se olvide, y él, que la recordaría de todos modos, no podía escribirla. . (Cf. por ejemplo Yalkut Yossef: Pesukei D'zimra V'kriat Sh'ma; notas al capítulo 49).

Ciertamente, uno puede cuestionar cuán convincente es este argumento, dado que la escritura es una forma crucial de transmitir información a las generaciones futuras, pero a pesar de eso, su estudiante Hattam Soffer hace una declaración muy similar, en una respuesta a R. Ts'vi Hirsch Hajes. (Vol. I OH #280):

מלבד ש gusta עובר איסור דאוריribaתא דברים שבעל פγ אי אתuerzo רשאי לכותבן ולא Si. אלא משום עת עת לעשر [כגיטיןidamente ס 'עא] ribaם אננ riba עи לر עriba עر עriba סر עriba סر סriba סر ס S. ס.

Escribe que quien publica una obra con motivos ulteriores, viola el mandato de no registrar la Ley Oral, que sólo está permitido para quien tiene la intención de actuar por Dios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien indica que la prohibición aún está activa, y simplemente está suspendida por las excepciones apropiadas, esta declaración se hace en el comienzo un tanto florido del responsum, y no como parte de un implicaba una discusión halájica.

Además, es ciertamente una opinión minoritaria. Como muchos han señalado (por ejemplo, Hakham Faur S"t en Golden Doves With Silver Dots p. 102), Rambam omite esta regla por completo de sus escritos halájicos (refiriéndose a ella solo como una práctica histórica en Moreh Nevokhim I: 71) indicando que ya no es una preocupación, si es que alguna vez lo fue.

El enfoque principal en poskim es asumir como un hecho que la prohibición es totalmente obsoleta hoy en día y, por lo tanto, generalmente no se invoca en las obras halájicas. Al igual que el Rambam, el Tur y el Shulhan Arukh, por ejemplo, solo mencionan el tema de recitar la Ley Escrita oralmente, pero no el tema de escribir la Ley Oral.

¿Cuál es el Sevara de R' Nasan Adler (¿hay una fuente para esto?) Siempre se te permitió escribir notas personales (Megilas Sesarim). El problema es enseñar a los demás . Y otros no tienen tan buena memoria como él.
@ShmuelBrin Se hace referencia en el pasaje de Yalkut Yosef que cité. Estoy de acuerdo en que el razonamiento es muy difícil de tragar.
+1. ¿Cuáles son los mecanismos para que una prohibición simplemente "se vuelva obsoleta"? El issur no era un תקנת חכמים o un גזירה שהציבור אינו יכול לעמוד בה, ¿verdad? ¿Existe un precedente legal para decir que una vez que R Yehuda HaNasi violó justificadamente este issur, todo el problema desaparece de la halajá?
@Chai buenas preguntas. No sé. Considere preguntar eso por separado.