¿Hablaron los judíos Lashon Hara mientras estaban en Egipto?

En Vayikra Rabbah 32: 5, el Midrash Rabbah es explícito en que una de las razones por las que los judíos fueron redimidos del exilio es porque no hablaron Lashon Harah (calumnia) unos de otros mientras estaban en el exilio.

Ighícula אמרecc לשech oficרע, שנאמר (שמות יאriba: ב): דבר נא באזני Unidos, אתor.

"Y no hablaron Lashon Harah, como dice el versículo (Shemos 11:2) "habla por favor en los oídos del pueblo". Encontramos que el asunto les fue confiado durante doce meses y ninguno de ellos calumnió a su prójimo.

(ver contexto completo allí)

Sin embargo, en Shemos Rabbah 1:30, el Midrash Rabbah es explícito en que la razón por la cual los judíos fueron esclavizados en Egipto fue porque estaban hablando Lashon Harah.

ורבותינו בשם רבי אלכסנדרי אמרו, היה משה מהרהר בלבו ואומר מה חטאו ישראל שנשתעבדו מכל האמות, כיון ששמע דבריו אמר לשון הרע יש ביניהן היאך יהיו ראויין לגאלה, לכך אמר: אכן נודע הדבר, עתה ידעתי באיזה דבר הם משתעבדים.

"Y nuestros amos dijeron en nombre de Rebbi Alexandri, Moshé estaba pensando en su corazón y diciendo, ¿qué pecado cometieron los judíos que los hizo merecedores de ser esclavizados más que cualquier otra nación? Una vez que escuchó las palabras de este hombre, dijo: hay calumnia entre ellos, ¿cómo pueden ser aptos para ser redimidos? Por lo tanto, dijo: 'ahora se sabe el asunto', ahora sé por qué están esclavizados ".

¿Qué era? ¿Sabe el Midrash Rabbah que se estaban calumniando entre sí todo el tiempo y que por eso estaban siendo esclavizados o entiende el Midrash Rabbah que no se estaban calumniando entre sí en absoluto y que así merecían ser redimidos?

Solo me preguntaba si tal vez eran diferentes generaciones. Cuando Moshé dijo que estaban diciendo loshan horah fue por lo menos 40 años antes de la geula, y de hecho todavía estaban en shibud mitzrayim, mientras que en el momento de la geula no lo estaban y de hecho fueron sacados en ese momento.
@Chatzkel Midrash Tanchuma sobre la versión de Shemot 10 del pasaje de Shemot Rabbah citado en la pregunta parece estar de acuerdo con su pensamiento. Dice (en traducción): " Y Moisés se asustó y dijo: Seguramente esto es sabido . Él les dijo: 'Ustedes cuentan historias unos de otros, ¿cómo pueden ser dignos de redención?' Y cuando Faraón oyó esto , al parecer Datán y Abiram informaron contra él (Moisés), y huyó a Madián, donde permaneció veinte años, hasta que Israel se hizo digno de redención ”.
@tamir evan gracias por eso, muy útil

Respuestas (3)

Moshe pensó que todos hablaban lashón hará... pero en realidad solo eran Dasan y Aviram. El resto de klal Yisrael no lo hizo. (Kli Yakar Shemós 2:14)

+1 para una buena respuesta de origen. Pero es difícil aceptar que Moshé hizo un comentario como ese, acusando a toda la nación de difamación, lo que resultó ser difamación por parte de Moshé. Y se salió con la suya, a diferencia de Yeshaya, quien en realidad tenía razón al decir que Klal Yisroel tenía bocas impuras. Parece muy extraño.
#user6591 alguien me explicó una vez que había muchos transeúntes cuando dijeron que irían al Faraón... y nadie protestó. Parecían estar bien con eso.
No creo que tuviéramos esto en la mesorah si Moshé "cometió un error".
@pcoz, ¿estás diciendo que la Torá no debería escribir los errores de los grandes?
@Shlomy Estás ofuscando escribir pecados (/ errores) de los grandes al escribir información incorrecta en la Torá.

De Wikipedia :

La designación "Rabbah" se aplicó primero al midrash del Génesis, y luego se aplicó al midrashim de los otros libros del Pentateuco (Vayikra Rabbah, Shemot Rabbah, etc.) que fueron copiados, con Bereshit Rabbah, incluso en (más tarde) manuscritos. Esta colección finalmente se llamó "Midrash Rabbot" (es decir, "Midrash del Rabbot"), a la que posteriormente se agregaron los midrashim más utilizados en relación con las oraciones: a Shir HaShirim, Rut, Ester, Lamentaciones y Eclesiastés. .

...

Todavía más inexacto y engañoso es el término "Midrash Rabbah de los Cinco Libros del Pentateuco y las Cinco Megillot", tal como se encuentra en la portada de las dos partes de la muy utilizada edición de Vilna. Después de Zunz, no es necesario señalar que el Midrash Rabbah consta de 10 midrashim completamente diferentes.

Por lo tanto, a pesar del nombre, Shemot Rabba y Vayikra Rabba son midrashim separados, de diferentes autores. Shemot Rabba es bastante tardío, posterior a Rashi. (Vea aquí para una fecha de autoría de 1200 EC). Vayikra Rabba es bastante temprano. (Consulte aquí para obtener una fecha de autoría de 500 EC).

Entonces, "Midrash Rabba" no aprende de una forma u otra. Diferentes Midrashim en el Jumash, que eventualmente fueron etiquetados como "Rabba", tomaron diferentes posiciones sobre si hablaban leshon hara.

El Zerah Shimshon (Va'eira 13. También dice similar en Bo 4) responde que Bnei Yisrael hizo Teshuvá. Al principio estaban hablando Lashon Hara por lo que merecían sufrir, sin embargo, con el tiempo hicieron Teshuvá y dejaron de hablar Lashon Hara haciendo que merecieran finalmente ser salvos.

(Para completar, agregaré que también trae del Yefeh Toar que los dos Midrashim no están de acuerdo entre sí. Me gusta mucho más la respuesta de Zerah Shimshon).

Zera Shimshon Va'eira 13