Explicación del midrash del Burro de Moshe

En Shmot 4:20 , Rashi explica que el burro que tomó Moshé en el camino a Egipto era el mismo burro que Avraham usó para la akeda (Atar a Isaac), y este es el burro del Mashíaj.

¿Cuál es el mensaje que el midrash quiere decirnos?

Que este burro aún no ha completado su propósito.
¿Es un burro físico que vive miles de años o es una metáfora? Si es un Burro físico, ¿por qué es importante que todas las hazañas sean realizadas por el mismo Burro?
A muchos midrashim les gusta vincular personajes u objetos que no parecen estar relacionados. También hay uno sobre hilos rojos (el del nacimiento de Peretz y el de la casa de Rahab y algunas otras menciones).
Quiero decir que para contextualizar esta instancia, no quiero decir que no tenga sentido. Preguntar cuál es el significado sigue siendo muy útil.
@DoubleAA ¿Se refiere a la gemara que habla sobre la enmienda en la Septuaginta que cambia "en el burro" a "en los animales de carga" (εκι τα ὑποζυγια, o על נושא בני אדם en la redacción de la gemara)?
@ Fred Sí. Quizás este Midrash esté protegiendo de manera similar el honor de Moshé.

Respuestas (3)

Gur Aryeh parece tener una muy buena explicación. El enlace es un libro de Google, por lo que lo encontrará en la pág. 34.

Parafraseando:

Avraham, Moshe y Mashiach todos tenían un estatus exaltado. Todos trascendieron la santidad acercándose a un nivel Divino. Las 3 personas son más elevadas que el tiempo, el espacio y el universo.

El burro es el único animal no kosher relacionado con una mitzvá , es decir, que debe ser redimido. La palabra hebrea, "Chamor" proviene de chomri que significa "material". Los reyes reinan sobre el mundo material, simbolizados por ellos montados en un animal. La mayoría de los reyes montan a caballo. Pero estos 3 reyes, Avraham, Moshe y Mashiach son reyes espirituales y les conviene más montar en el burro.

Lea el resto del comentario vinculado. Es maravilloso.

El Lubavitch Rebe explica que en realidad fue una respuesta a Moshé. Vea un ensayo en inglés aquí . Moshé tenía dos argumentos por los que no debería ser el redentor:

  1. No quería exaltarse por encima de su hermano mayor.

  2. Se dio cuenta de que no iba a ser el redentor final y, por lo tanto, pensó que era una pérdida de tiempo para él sacar a los judíos de Egipto.

La respuesta/refutación de Di-s estaba en el burro. Del ensayo:

Para responder a estas quejas, Di-s hizo que Moisés montara el burro que Abraham había ensillado para cumplir el mandato de Di-s, indicándole que él también debía cumplir el mandato de Di-s sin dudarlo. El hecho de que este burro fuera también el que montaría el Mashíaj indicaba que Moisés debería considerar la redención de Egipto no como un intento fallido de alcanzar la redención final, sino como una fase necesaria en ella. Además, al enfatizar que el Mashíaj se revelará cabalgando específicamente sobre un humilde burro, Di-s le estaba diciendo a Moisés que su humildad (al desear deferir a Aarón) era de hecho su principal calificación para el papel de redentor.


Luego, el ensayo continúa brindando la explicación del Lubavitcher Rebe sobre las diferentes formas en que Avraham, Moshe y Moshiach interactuaron con la fisicalidad (como se representa en la conexión Chamor / Chomer presentada por Gur Aryeh en la respuesta de @DanF ), y cómo eso se aplica a cada uno. de nosotros en nuestro propio servicio de Di-s. Traté de resumir esto pero fracasé miserablemente, así que léalo adentro.

Un caballo viaja mucho más rápido que un burro.

El único beneficio de un burro es su resistencia, el viaje de Midyan a Egipto fue solo un viaje de tres días. (Como estaba entre Sinia y Egipto)

Los comentarios están molestos con su modo de viajar. (Ibn Ezra)

בעבור שהוא דרך גרעון שתרכב אשת הנביא על חמור אחד, היא ושני בניה

Guemará Miguilá 9a:

Incluso cambiaron la palabra Burro, a Portador de Personas para Phtomley al traducir la Torá. (Las personas distinguidas viajan en caravana o al menos a caballo, por supuesto que Moshé, el líder, viajaría de acuerdo con su estado)

ויקח משה את אשתו ואת בניו וירכיבם על נושא בני אדם

Lo que aclara aún más la cuestión. ¿Dios le ordena a Moshé que redima a la nación judía, y elige un método lento de viaje?

También estaba profundamente conectado con el dolor de la nación judía e incluso mató y arriesgó su vida por ello.

Una vez más, ¿por qué tomar un método de viaje lento para salvar a toda la nación judía? Eso sería como Hatzolah yendo a la mitad del límite de velocidad en el carril derecho de camino a un paciente que amenaza su vida.

El Medresh está señalando que la elección de Burro fue una decisión muy profunda.

Es por esa misma razón que un burro va lento y por eso Moshé lo escogió.

Cuanto más rápido sea el Modo de viaje, más desconectada estará una persona de la Misión. Y vemos este camino de pensamiento, como dice el Medresh (citado en Rabbeinu Bachya) en el Passuk de שלשה רגלים en Mishpatim. El uso de la palabra רגל denota que una persona debe ir al Beit Hamikdash con las piernas en oposición a otras formas de viaje.

Aunque la velocidad habría salvado a los judíos antes, Moshé no habría estado tan conectado con el mandato de Dios. Y eso hizo que valiera la pena la diferencia horaria.