¿Ha visto Veda Vyasa al Señor Krishna?

Se dice que el Señor Krishna era un ser humano con cualidades de Dios, por lo que el Señor Krishna tiene un lugar especial en el sanatana dharma. Me gustaría entender, si Veday Vyasa ha escrito el Mahabharata, si ha visto al Señor Krishna y, por lo tanto, pudo escribir tanto sobre el Señor Krishna en el Mahabharata y más tarde en el Bhagavatham. También he leído que Veda Vyasa también se conoce como 'Krishna Dwaipayan'. ¿Significa que el propio Veda Vyasa es krishna?

El nombre 'Krishna Dwaipayan' no tiene nada que ver con el Señor Krishna. Era solo que tenía tez oscura, por lo que el nombre Krishna, que significa oscuro, y como nació en una isla, por lo tanto, el nombre Dwaipayan, que significa nacido en un dweep (isla).
Krishna y Vyasa se encontraron en varias ocasiones en el curso del Mahabharata, pero eso no tuvo nada que ver con la composición de Vyasa del Mahabharata y el Srimad Bhagavatam. Vyasa pudo componer estas y otras obras porque era un Trikalajnani, es decir, alguien que puede ver el pasado, el presente y el futuro. Es similar a cómo Valmiki conoció a Rama y Sita, pero eso no es lo que le dio conocimiento de la vida de Rama; mira mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/760/36
@Aby Estoy iluminado sobre 'Krishna Dwaipayan' ahora. Gracias.
@Keshav: La información sobre el encuentro de Vyasa y Krishna es nueva para mí. Es un poco difícil creer que Krishna no tuvo nada que ver con el Mahabharata o el Bhagavatam, porque la historia contiene al mismísimo Señor Krishna a quien dices, Veda Vyasa conoció.
@ KurioZ7 Es como cuando Rama y Valmiki se conocieron, pero su encuentro no tuvo nada que ver con que Valmiki compusiera el Ramayana.
El hinduismo existe hoy en día debido al señor veda vyasa, nombra cualquier escritura raíz (18 puranas, Gita, Brahma Sutra) que organiza Vedas y Upanishad. Todo se puede atribuir a Veda vyasa, por lo que no es otro que el mismo Sriman Narayana.

Respuestas (2)

Sí. Vyasa vio y conoció a Sri Krishna muchas veces, pero no fue así como Vyasa escribió el Mahabharata. Una de esas reuniones ocurrió durante el episodio de Brahmastra de Arjuna y Aswathama. De hecho, los Kauravas son descendientes biológicos de Vyasa.

Vyasa con sus poderes Trikaladarshi analizó los Vedas y enseñó Puranas a sus discípulos. Esto es lo que dice el Capítulo uno de Adi Parva de Mahabharata:

Habiendo analizado el hijo de Satyavati, mediante la penitencia y la meditación, el Veda eterno, luego compuso esta sagrada historia, cuando el erudito Brahmarshi de estrictos votos, el noble Dwaipayana Vyasa, descendiente de Parasara, hubo terminado esta más grande de las narraciones, comenzó a considerar cómo podría enseñárselo a sus discípulos.

De manera similar, más tarde, Vyasa dictó Slokas del Mahabharata a Ganesha y Ganesha las compuso como se analiza aquí . Consulte esta respuesta para saber sobre Jaya, Bharata y Mahabharta en detalle.

Vedavyasa es Avatar del Señor Vishnu. Fue nombrado "Krishna Dwaipayana" porque nació en una isla y era de tez negra. Adiparva de Mahabharata dice

Y fue así que Vyasa nació de Satyavati a través de Parasara. Y por haber nacido en una isla, se le llamó Dwaipayana (Dwaipa o nacido en la isla) . Y el erudito Dwaipayana, contemplando que la virtud está destinada a volverse coja de una pierna cada yuga (teniendo ella cuatro piernas en total) y que el período de la vida y la fuerza de los hombres seguían a los yugas, y movidos por el deseo de obtener el favor de Brahman y los Brahmanas, arreglaron los Vedas. Y por esto llegó a ser llamado Vyasa (el arreglista o compilador) .

Dado que Krishna Dwaipayana Vyasa es Vishnu y Krishna también es Vishnu, puede considerar a Vyasa como Krishna aunque difieren en algunas cualidades o atributos.

Sí lo hizo. Hay una historia interesante de cómo Vyasa vio a Krishna.

Primero, Vaishampayana explica que Vyasa era hijo de Narayana.

Vaisampayana dijo: "Me inclino ante ese gran Rishi que es el disipador de la oscuridad, y a quien Satyavati dio a luz a Parasara en medio de una isla, que posee un gran conocimiento y que está dotado de una gran generosidad de alma. Los eruditos dicen que él es el origen del Grandsire Brahma; que él es la sexta forma de Narayana; que él es el principal de los Rishis; que está dotado con el poder del Yoga; que como el único hijo de sus padres es una porción encarnada de Narayana; y que, nacido en circunstancias extraordinarias en una isla, es el receptáculo inagotable de los Vedas. En la era de Krita, Narayana, de gran poderío y poderosa energía, lo creó como su hijo. En verdad, Vyasa, de alma elevada, aún no ha nacido. y antiguo y es el receptáculo inagotable de los Vedas!"

Janamejaya preguntó cómo Vyasa era hijo de Narayana.

Janamejaya dijo: "Oh, la mejor de las personas regeneradas, fuiste tú quien dijo antes de esto que el Rishi Vasishtha tenía un hijo con el nombre de Saktri y que Saktri tenía un hijo con el nombre de Parasara, y que Parasara engendró un hijo llamado Isla. nacido Krishna dotado de gran mérito ascético. Me dices de nuevo que Vyasa es el hijo de Narayana. Pregunto, ¿fue en algún nacimiento anterior que Vyasa de energía inconmensurable había brotado de Narayana? ¡Oh tú, de gran inteligencia, dime de ¡Ese nacimiento de Vyasa que se debió a Narayana!"

Vaisampayana contó que le hizo la misma pregunta a Vyasa.

Vyasa brilló en belleza sobre el pecho de las montañas Himavat como el Señor de todos los seres fantasmales, a saber, Mahadeva, en medio de esos asistentes fantasmales suyos. Habiendo recapitulado los Vedas con todas sus ramas así como también los significados de todos los Versos en el Mahabharata, un día, con gran atención, todos nos acercamos a nuestro preceptor quien, habiendo controlado sus sentidos, estaba en un momento absorto en sus pensamientos. Aprovechando un intervalo en la conversación, le pedimos a la primera de las personas regeneradas que nos expusiera los significados de los Vedas y los Versos del Mahabharata y nos narrara también los incidentes de su propio nacimiento en Narayana. Versado como estaba en todos los temas de investigación, al principio nos disertó sobre las interpretaciones de los Srutis y el Mahabharata,

Él cuenta cómo Vyasa contó sobre su nacimiento anterior.

Después de esto, el Creador original del universo pronunció una vez más la sílaba Bho, haciendo que la atmósfera resonara con ella. De esta sílaba del habla (Saraswati) surgió un Rishi de nombre Saraswat. El hijo, así nacido del Habla de Narayana, llegó a ser, también llamado por el nombre de Apantara-tamas. Dotado de gran poder, estaba completamente familiarizado con el pasado, el presente y el futuro. Firme en la observancia de los votos, era veraz en sus palabras.

Más tarde, incluso dijo cómo Apantaramas en el kalpa que lleva el nombre de los nacidos por sí mismos arregló los vedas que gratificaron a Vishnu.

A ese Rishi que, después de nacer, había inclinado su cabeza ante Narayana, este último, que era el Creador original de todas las deidades y poseía una naturaleza inmutable, dijo estas palabras: Debes dedicar tu atención a la distribución de los Vedas, oh la más importante de todas las personas dotadas de inteligencia. 2 Haz tú, por lo tanto, oh asceta, cumple lo que te ordeno. En obediencia a este mandato del Señor Supremo de cuyo Discurso surgió el Rishi Apantaratamas, este último, en el Kalpa llamado así por el Autonacido Manu, distribuyó y arregló los Vedas. Por ese acto del Rishi, el ilustre Hari se complació con él, como también por sus penitencias bien realizadas, su voto y observancias, y su control de los sentidos o pasiones.

Vishnu dijo cómo Apantaramas nacerá como Vyasa en el linaje de Vashishta.

Dirigiéndose a él, Narayana dijo: En cada Manwantara, oh hijo, actuarás de esta manera con respecto a los Vedas. Serás, como consecuencia de este acto tuyo, inmutable, oh regenerado, e incapaz de ser trascendido por nadie. Cuando llegue la era de Kali, ciertos príncipes del linaje de Bharata, que serán llamados con el nombre de Kauravas, nacerán de ti. Serán celebrados sobre la Tierra como príncipes altivos que gobernarán poderosos reinos. Nacidas de ti, estallarán disensiones entre ellos que terminarán en su destrucción a manos de los demás excepto de ti mismo. Oh primera de las personas regeneradas,también en esa época, dotado de austeras penitencias, distribuirás los Vedas en diversas clases. De hecho, en esa edad oscura, tu tez se oscurecerá. Harás fluir diversos tipos de deberes y diversos tipos de conocimiento. Aunque estés dotado de austeras penitencias, jamás podrás liberarte del deseo y del apego al mundo. Tu hijo, sin embargo, será liberado de todo apego como el Alma Suprema, a través de la gracia de Madhava. No será de otra manera.Aquel a quien los brahmanas eruditos llaman el hijo nacido de la mente del Gran Señor, a saber, Vasishtha, dotado de gran inteligencia y semejante a un océano de penitencias, y cuyo esplendor trasciende el del mismo Sol, será el progenitor de una raza en la que un el gran Rishi del nombre de Parasara, poseído de poderosa energía y destreza, tomará su nacimiento. Esa primera de las personas, ese océano de los Vedas, esa morada de las penitencias, se convertirá en tu padre (cuando nazcas en la era de Kali). Nacerás como el hijo de una doncella que reside en la casa de su padre, a través de un acto de congreso con el gran Rishi Parasara.

Vishnu también dijo que lo verá como Krishna y en su próximo nacimiento como Krishna-Dwaipayana Vyasa, no tendrá dudas sobre el pasado, el presente y el futuro.

No tendrás dudas con respecto a las importaciones de las cosas pasadas, presentes y futuras. Dotado de penitencias e instruido por mí, contemplarás los incidentes de miles y miles de edades pasadas. Verás a través de miles y miles de edades también en el futuro. Tú , en ese nacimiento, me contemplarás, oh asceta, yo que soy sin nacimiento ni muerte, encarnado en la Tierra (como Krishna de la raza de Yadu), armado con el disco. Todo esto te sucederá, oh asceta, por el mérito que será tuyo como consecuencia de tu incesante devoción hacia mí. Estas palabras mías nunca serán de otra manera.Serás una de las primeras criaturas. Grande será tu fama. El hijo de Surya, Sani (Saturno), en un futuro Kalpa, nacerá como el gran Manu de ese período. Durante ese Manwantara, oh hijo, serás, en cuanto a méritos, superior incluso a los Manus de los diversos períodos. Sin duda, lo serás por mi gracia.

Así es como Vyasa pudo ver a Krishna.