Se pueden generar muchas preguntas a partir de esta historia del Mahãbhãrata 'nunca antes leída', pero la de arriba es la más importante.
Hasta ahora, mi percepción era que Nãrãyana era un Dios equivalente a Shiva y no requiere austeridades para obtener poder incluso en forma humana, pero esta historia lo desacredita.
Después del asesinato injusto de Drona, su hijo Ashwathama, enfurecido, invoca varias armas celestiales para destruir el ejército de Pãndava. El final es Agneyastra. Aunque mata a 1 Akshouhini, ni siquiera pudo tocar a Arjun y Keshava. Frustrado con eso, abandona el campo de batalla y acude a Vyãsa para obtener su respuesta completa. Se entera de que él mismo era parte de Rudra, quien le dio una bendición a Nãrãyana (Keshava y, por lo tanto, a Arjuna) para que tuviera la capacidad de ganarse a él durante la guerra.
Dejando a un lado su arco, entonces, el hijo de Drona se apeó rápidamente de su coche y dijo: '¡Oh fie, fie! Todo es falso', se escapó de la pelea. En su camino se encontró con Vyasa,...
El hijo de Drona con la voz ahogada por el dolor, y como alguien extremadamente triste, lo saludó y dijo: "Oh señor, oh señor, ¿es esto una ilusión... Por qué, en verdad, ha mi arma se vuelve infructuosa? ¿Qué brecha (ha habido en el método de invocación)? ¿O es algo anormal, o es una victoria sobre la Naturaleza (lograda por los dos Krishnas) ya que aún están vivos? ...
Vyãsa dijo: "... Aquel que se llama Narayana es más antiguo que los más antiguos. Para lograr algún propósito, ese creador del universo nació como hijo de Dharma.. ... se demacró allí durante sesenta y seis mil años, subsistiendo todo el tiempo solo con aire. Una vez más, sometido a severas austeridades de otro tipo durante el doble de ese período , llenó el espacio entre la tierra y el cielo con su energía. Cuando por esas austeridades, oh señor, se volvió como Brahma, entonces contempló al Maestro, Origen y Guardián del Universo, el Señor de todos los dioses, la Deidad Suprema, a quien es extremadamente difícil mirar, que es más pequeño que el más pequeño y más grande que, el más grande, que se llama Rudra
{(saltando) descripción de Shankar}
Habiendo saludado a Rudra, ese destructor del Asura Andhaka, el Narayana de ojos de loto, con la emoción llenando su corazón, comenzó a alabar a los Tres Ojos. una
{(omitiendo) palabras similares para Rudra que se asemejan a la descripción del propio Krishna de Gita}
Soy tu devoto adorador, - sé amable conmigo. No me hagas daño, haciendo que los malos pensamientos penetren en mi corazón. ... Adorado por mí, concédeme los dones que deseo pero que son difíciles de adquirir. No te escondas en tu ilusión.
Vyasa continuó: 'El Dios de garganta azul, de alma inconcebible, ese portador de Pinaka, ese Señor divino siempre alabado por los Rishis, le dio bendiciones a Vasudeva, quien las merecía todas. El gran Dios dijo: 'Oh, Narayana, con mi gracia, entre los hombres, los dioses y los gandharvas, tendrás un poder y un alma inconmensurables. Ni los dioses, ni los Asuras, ni los grandes Uragas, ni los Pisachas, ni los Gandharvas, ni los hombres, ni los Rakshasas, ni los pájaros, ni los Nagas, ni ninguna criatura del Universo podrán jamás soportar tu destreza. Nadie entre los celestiales podrá vencerte en la batalla. Por mi gracia, nadie podrá nunca causarte dolor con el arma del rayo o con cualquier objeto húmedo o seco, o con cualquier cosa móvil o inmóvil. Serás superior a mí mismo si alguna vez vas a luchar contra mí.Incluso que Dios ahora camina sobre la tierra (como Vasudeva), engañando al universo con su ilusión.* Del ascetismo de Narayana nació un gran Muni con el nombre de Nara, igual al mismo Narayana. Sepan que Arjuna no es otro que Nara. Esos dos Rishis, que se dice que son más antiguos que los dioses más antiguos, nacen en cada Yuga para servir a los propósitos del mundo. Tú mismo también, oh tú de gran corazón, has nacido como una porción de Rudra..."
Este artículo sugiere que las capacidades de Krishna se debieron a aquellas austeridades que valieron miles de años hacia Rudra/Shiva.
¿Por qué en esta historia, Vishnu se representa como "ese (uno de los) Dios (es)" en lugar de equivalente a Shiva, si no más?
Si Vishnu es supremo por sus propios derechos, ¿por qué es necesaria la austeridad para obtener poderes supremos (tenga en cuenta que esta en particular no era la austeridad normal, sino una vez por todas)?
Es porque Narayana es el alma de Rudra o también se puede llamar Rudra es el alma de Narayana. Ambos son ciertos. Está explicado por el propio Krishna en este capítulo de Shanti Parva (en la sección Nãrãyaniya):
Es el destructor del sacrificio de Daksha y el que arranca los ojos de Bhaga. Oh, hijo de Pandu, se debe saber que Rudra tiene siempre a Narayana como alma. Si se adora a esa deidad de deidades, a saber, Maheswara, entonces, oh Partha, también se adora al poderoso Narayana. Soy el Alma, oh hijo de Pandu, de todos los mundos, de todo el universo. Rudra, de nuevo, es mi Alma. Es por eso que siempre lo adoro. Si no adoro al auspicioso y dador de bendiciones Ishana (Shiva), nadie me adorará a mí mismo.Las ordenanzas que establecí son seguidas por todos los mundos. Esas ordenanzas siempre deben ser adoradas, y es por eso que yo las adoro. El que conoce a Rudra me conoce a mí mismo, y el que me conoce a mí mismo conoce a Rudra. El que sigue a Rudra me sigue a mí, Rudra es Narayana. Ambos son uno; y uno se muestra en dos formas diferentes. Rudra y Narayana, formando una sola persona, impregnan todas las cosas mostradas y hacen que actúen. Nadie más que Rudra es competente para concederme una bendición. Oh hijo de Pandu. Habiendo asentado esto en mi mente, adoré en días de antaño al antiguo y poderoso Rudra, por obtener la bendición de un hijo. Al adorar a Rudra, así me adoraba a mí mismo. Vishnu nunca inclina su cabeza ante ninguna deidad excepto a sí mismo. Es por esta razón que adoro a Rudra.
Creo que el pasaje anterior contado por Krishna lo aclara todo.
Debido a que ni Narayana (Vishnu) ni Brahma son independientes de Parameshvara Shiva, esto se afirma en los Upanishads.
“sarvakaraNAni manasi saMpratiShThApya dhyAna.n viShNuH prANaM manasi saha karaNaiH saMpratiShThApya dhyAtA rudraH prNAM manasi sahakaraNairnaDante paramAtmani saMpratiShThApya dhyAyiteshAnaM pradhyAyitavya.n sarvamidaM |”
(Atharvashika Upanishad 2:1)
“El pranava (el sonido de Om) hace que todas las almas se inclinen ante él. Es el único en el que se debe meditar como los cuatro Vedas y el lugar de nacimiento de todos los devas. Quien medita así se aleja de todas las penas y miedos y obtiene el poder de proteger a todos los que se le acercan. Es solo por esta meditación que el Señor Vishnu, que está esparcido por todas partes, gana a todos los demás. Debido a que el Señor Brahma controló todos sus órganos y meditó sobre ellos, alcanzó la posición del creador. Incluso Lord Vishnu estaciona su mente en el sonido (Om) del lugar de Paramathma (alma última) y medita en Ieshana, quien es más apropiado para ser adorado. Todo esto sólo es apropiado en el caso de Ieshana”.
Solo el Señor Shiva es el Señor supremo.
Esta es una fascinante historia. No puedes dar algo que no tienes y no le das a alguien algo que ya tiene. Esta historia establece que Narayana no era tan poderoso como Siva hasta que realizó este tapas. La bendición de Siva es consistente con su acuerdo de no usar todos sus poderes en un conflicto con Narayana. Esto se ilustra ampliamente en el episodio de Banasura: Siva Purana (que generosamente le da la "victoria" a Krishna) es casi idéntica a la versión en el vishnu purana (por alguna razón, la versión en Harivamsa es torcida, vergonzosamente exagerada) excepto que la victoria de Krishna le fue dada como una bendición.
http://creative.sulekha.com/remarkable-consistency- between-the-vishnu-and-shiva-puranas_631470_blog
la derrota de vishnu en el daksha yagna debe haber ocurrido antes de que siva le diera esta bendición.
Sai
usuario808
iammilind
usuario808
iammilind
usuario808
usuario808
iammilind
usuario808
usuario808