¿Cuáles de las primeras escrituras hindúes contienen referencias sobre Shri Radha?

Recientemente leí un artículo en Internet que afirmaba que Shri Radha podría no ser real sino un personaje imaginario y la razón que dieron fue que, aunque a Shri Radha se le ha dado mucha preferencia sobre Rukmini, su referencia no se encuentra en ninguno de los principales Puranas de Lord Vishnu. o el Señor Krishna. Su referencia solo se encuentra en Bramha Vaivarta Purana y textos escritos por el poeta Jaidev. Si Ella hubiera sido una parte tan importante de la vida del Señor Krishna, entonces debería haber sido mencionada en otros importantes Vaishnav Puranas.

Entonces, quería verificar si esto es cierto o no, y si no, qué Puranas u otros textos hindúes importantes contienen referencias sobre Ella.

@SwiftPushkar En realidad, Padma, Skanda, Narada, Brahmanda, Brahmavaivarta, Matsya (solo una referencia), Devi Bhagavata y Shiva Puranas hablan de Radharani.
Sí, como Surya mencionó anteriormente, hay muchos Puranas que hablan de Radha. Y algunas escrituras de Pancaratra y Tantra también hablan de Radha, por nombrar algunas: Brihad Brahma Samhita, Narada Pancaratra, Sanatkumara-samhita, Garga Samhita, Brihad-gautamiya-tantra, Urdhvamnaya-tantra. Purusa-bodhini Upanishad también conocido como Radhopanishad también habla de Radha.
Gracias a todos por mencionar las diversas fuentes que desconocía hasta ahora. Sin embargo, todavía no puedo entender por qué a Ella no se le ha dado ningún lugar en Vaishnava puranas como Shrimad Bhagawat, Vishnu Purana, Mahabharata, Harivamsa, etc. Por favor, hágamelo saber si me equivoco. Además, ¿alguien puede publicar las fuentes con algunos textos de referencia de estos puranas para que pueda aceptar la respuesta?
@Aby El Padma Purana y Narada Purana son ambos Vaishnava Puranas. No sé sobre Vishnu Purana pero en el Bhagavatam hay muchas referencias indirectas a ella. Harivamsa habla de Nila Devi, que puede o no ser igual a Radharani.
Aby y @Surya Hasta donde yo sé, no se menciona a Radha en el Vishnu Purana. Y Nila Devi definitivamente no es Sri Radha, pero es una persona diferente. @ Aby: Puede leer algunas referencias indirectas a Radha en el capítulo 10.30 del Bhagavatam en vedabase.com/en/sb/10/30, versículos 24 y posteriores. Le sugiero que lea algunos de los significados de esos versos donde se explica que esos versos sobre gopi sin nombre se refieren a Radha, como el verso 10.30.28 vedabase.com/en/sb/10/30/28 y 10.30.35 -36 etc
El Rig veda ha mencionado el nombre de Radha y los sinónimos en más de 24 lugares. El Padma Purana también mencionó a "Radha". El Radhopnishada ha descrito las definiciones de raíz y también los sinónimos de "Radha" como "Ramaa", "Shree", "Gopi", etc. Los sabios Sanak y Sanatan de los cuatro Kumaras fueron considerados entre los pioneros que mencionaron a Radha. cuando obtuvieron una mayor realización de Dios. Algunos extractos védicos/fuentes que mencionan a "Radha": Texto: “idaṁ hyanvojasāsutaṁ rādhānāṁ pate pivā tvasya girvaṇaḥ” (Ṛig Veda) Significado: “¡Oh Shree Krishna, esposo de Radha!

Respuestas (2)

Srimati Radharani se menciona en muchos Puranas como Padma, Skanda, Narada, Brahmanda, Brahmavaivarta, Matsya, Shiva Puranas, así como en Devi Bhagavatam.

En el Padma Purana , su adoración se menciona en los capítulos 7 y 20 del Bhumikanda (Volumen 5 de la traducción), en The Radhashtami y Radhadamodara Vrata.

Además, el Patalakhanda (Volumen 6), Capítulo 71 trata sobre la grandeza de Radhakrishna, y los pocos capítulos subsiguientes describen los diversos Leelas de la pareja divina, incluido un Leela donde Pandava Arjuna es transportado a Vrindavana, donde se convierte en una Gopika llamada Arjuni y está bendecido con el darshan de Radhakrishna.

En Narada Purana , (Volumen 3), el capítulo 89 describe el Yugala Sahasranama o 1000 nombres de Radha y Krishna, donde los primeros 500 nombres son de Krishna y los segundos 500 son los nombres de Radharani. También incluye, en su Uttarabhaga, un capítulo sobre Vrindavana Mahatmya (Volumen 5, Capítulo 80), donde Sage Narada se convierte en gopi en Vrindavana para participar en Leelas de Srimati Radharani.

En el Skanda Purana , Vaishnava Khanda, Bhagavata Mahatmya habla de Srimati Radharani. El primer capítulo (Volumen 6) contiene la famosa declaración, “Atma Tu Radhika Tasya” – Radharani es el alma de Krishna. El Vasudeva Mahatmya (Volumen 7), Capítulos 16 y 17 describen a Goloka y la manifestación de Radhakrishna para Narada.

En el Brahmanda Purana , Upodghata Parva, los últimos capítulos cuentan la historia de Parashurama. En estos capítulos, Parashurama recibe el himno llamado Krishna Prema-Amrta de Rishi Agastya. Va a Kailasa para encontrarse con Lord Shiva, donde corta el colmillo de Lord Ganesha. Cuando Parvati Devi está furiosa con Parashurama, el Señor Krishna y Radharani llegan desde Goloka para apaciguar a Parvati. Su llegada y posterior stotra se describen en los capítulos 42 y 43 del Upodghata Parva (Volumen 2 de Brahmanda Purana). También se dice que el Stotra 'Grhe Radha Vane Radha' es de este Purana.

El Matsya Purana , cuando enumera las diosas de varias ciudades, dice: “Rukmini Dvaravatyam Tu Radha Vrindavane Vane ”.

En el Shiva Purana , el Yuddhakanda de Rudrasamhita contiene la historia de Shankhachuda, quien en realidad es Sridama, el Sakha del Señor Krishna en Goloka, quien se encarna como un demonio debido a la maldición de Radharani. En esto, los Capítulos 30 y 31 narran cómo el Señor Krishna y Radha (debido a que este es un Purana centrado en Shiva), suplican el perdón del Señor Shiva.

El Brahmavaivarta Purana trata completamente sobre Radhakrishna, aunque debido a un número considerable de interpolaciones en este Purana, y siendo bien conocido, lo dejo sin citar.

El Devi Bhagavata Purana dedica todo su Navama Skandha (Noveno Canto) a las glorias de Radhakrishna y sus Leelas en Goloka y el resto del universo.

Viniendo al Srimad Bhagavatam , hay muchos que dicen que Shukabrahma, quien recitó el Bhagavatam, era un devoto puro de Radhakrishna, y por lo tanto pronunciar sus pasatiempos le haría perder la conciencia y por lo tanto dejaría el Purana incompleto. Por lo tanto, se refiere a ella usando sustantivos comunes como 'Kaachit' (Una niña), 'Saa Vadhuh' (Esa novia (de Krishna)) y 'Priya' (Amada).

Aparte de estas referencias, el sloka Anayaradhito Nunam da su nombre en la frase Aa radhi to , como lo afirma Sri Vishvanatha Chakravarti.

Es Radharani quien entrega el famoso 'Bhramara Gita' donde habla con una abeja pensando que es el mensajero de Krishna cuando Uddhava visita Vrindavana.

Además, el Segundo Canto, Capítulo Cuarto, cuando Shukabrahma Rishi dice los Dhyana Slokas, medita en el Señor Hari en su Morada Eterna con todas sus Shaktis y Opulencias. El nombre que le da a la Energía de Vishnu es 'Raadhas'.

Aparte de eso, como dijo el usuario @brahmajijnasa, Brihad Brahma Samhita, Narada Pancaratra, Sanatkumara-samhita, Garga Samhita, Brihad-gautamiya-tantra, Urdhvamnaya-tantra y Purusa-bodhini Upanishad dan referencias a Srimati Radharani.

El Narada Pancharatra da el Radha Kavacha y el Radha Sahasranama Stotra como lo dijo el Señor Shiva a Devi Parvati.

El Garga Samhita también está dedicado a la historia de Radhakrishna, y cómo la pareja divina realizó sus Leelas en Vrindavana, y también describe su separación y eventual reunión en Siddhashrama, después del transcurso de la maldición de separación de cien años.

EDITAR: En el Vishnu Purana , durante la descripción de Rasa Leela en el Capítulo 13 del Libro 5, hay siete slokas (slokas 32-38) que describen a Krishna dejando el Rasa Mandala y saliendo con una Gopi especial hacia el bosque. Las otras Gopis también describen sus huellas, y las de Krishna adornándola con flores y dejándola a cierta distancia. Esto es casi lo mismo que en el Bhagavatam. La palabra usada aquí (donde está Anayaradhito) es Vishnur Abhyarchito Yaya - Vishnu fue adorado extensamente por ella. Por lo tanto, podemos inferir que esta Gopika es Srimati Radharani.

@Surya ¿Nadada Pancharatra está disponible en línea...? Estoy interesado en leer Narada Pancharatra...
@Tezz Una búsqueda rápida en Google me dice que solo hay el texto sánscrito original para el Pancharatra completo , stotras individuales como Radhasahasranama, Sri Radhakavacha, las glorias de Krsna tienen traducciones al inglés.
@Surya y todos los demás, muchas gracias por citar todas las fuentes. Es bueno encontrar toda esa información y también una revelación para todos los sitios engañosos que afirman que Shri Radha es un personaje imaginario. Voy a vincular esta pregunta y respuesta en el sitio original (peakingtree.com) también desde donde leí la información engañosa para que otras personas tampoco se confundan.
@Surya Haha, la referencia de Vishnu Purana solo sería remotamente convincente para alguien que ya creía que Radha era la Gopi mencionada en el Srimad Bhagavatam.
@Surya Por cierto, puedes leer el Narada Pancharatra en inglés aquí: vishnudut1926.blogspot.com/2015/11/…
@KeshavSrinivasan Por eso agregué "es casi similar al Bhagavatam". ¿Por qué crees que tanto el padre como el hijo de Vyasa mencionarían específicamente a la novia de Krsna? (No voy a comenzar este debate nuevamente, así que dejémoslo en ese punto).
@Surya Bueno, ciertamente creo que el Vishnu Purana y el Srimad Bhagavatam están describiendo la misma historia, simplemente no veo ninguna razón para creer que esa Gopi favorita es Radha. Ciertamente no creo que quienquiera que haya sido esa Gopi favorita viva en Goloka. Pero creo que es posible que esa Gopi favorita sea Nappinnai (cuya existencia también estoy indeciso).
@Keshav Gracias por el enlace, pero la impresión no es muy buena.
@KeshavSrinivasan Sí, conozco sus puntos de vista sobre la novia de Krsna, por lo que dije que no continuemos, ya que dudo que lleguemos a un consenso.
Sí, es bueno saber que el Vishnu Purana dice lo mismo que el Bhagavatam. Entonces, ¿todavía no estás convencido de que el Brahma-vaivarta Purana no está lleno de interpolaciones? Por cierto, sería bueno agregar algunos versos en su respuesta que expliquen por qué razón debemos creer que Radha es esa gopi especial a la que se refieren Vishnu Purana y Bhagavatam.
@brahmajijnasa si está convencido de que Brahma Vaivarta hablando de Radha es una interpolación. Entonces permítanme decirles que el Muy Khanda (Prakriti khanda) que glorifica a Radha es una de las únicas fuentes que contienen la historia de Vishnu convirtiéndose en Shaligrama. Y solo por la maldición de Radha, Sudama se convirtió en ShakhaChooda y Tulasi maldijo a Vishnu para que se convirtiera en Shaligrama por matar a ShankhaChuuda. Entonces, si Radha es interpolación, entonces Shaligrama también es interpolación.
@brahmajijnasa también, si consideramos que podría ser una interpolación, entonces la misma historia "verso a verso" está en Shiva Purana, cómo Radha maldijo a Sudama para que se convirtiera en ShankhaChuuda, cómo lo mataron y cómo Vishnu fue maldecido para convertirse en Stone por matarlo. . En primer lugar, un Shiva Puraana nunca permitirá que se copie una parte centrada en Vishnu, y agregar una interpolación también es difícil, ya que Shaiva lo refutará. Entonces, si la historia de Radha es realmente una interpolación, entonces Shiva Purana nunca la habría agregado verso por verso. Si Radha es interpolación, entonces Shaligrama también lo es.
@AnuragSingh ¿Quién dice que creo que Brahma-vaivarta Purana (BVP) está interpolado? Me refería a nuestro miembro Surya , quien dijo en su publicación, ver arriba, que cree que BVP tiene "un número considerable de interpolaciones". ¡Personalmente creo que no hay un solo verso interpolado en el BVP! No hay prueba de que algo esté interpolado allí. Sin embargo, gracias por tu comentario sobre Shiva Purana. Sí, es bastante improbable que Shiva Purana pueda interpolarse en asuntos de Vaishnava si dicho contenido se encuentra en textos centrados en Vaishnava.
@brahmajijnasa " ... ¿todavía no estás convencido de que el Brahma-vaivarta Purana no está lleno de interpolaciones? " ¡Oh, Dios! No vi ese " no ". En realidad, le había estado explicando a KeshavSrinivasan por qué BVP no está interpolado, así que pensé que también estabas diciendo que sí . Te juro que leí tu comentario " dos " veces, pero aún así no vi un "no" , 😅 ;P. Por cierto, Devi Puraana también tiene el Prakriti Khand exacto verso por verso, nuevamente, un Shaakta puraan nunca permitirá que una parte centrada en Vaishnava, o al menos le quite las glorias de Vaishnava, pero no hizo nada de eso.
@AnuragSingh jaja, no eres el único que no ve lo que tengo que decir, cuando hablo con Keshav Srinivasan en el chat de este sitio web, a veces tampoco ve o simplemente no entiende lo que le digo. No entiendo por qué está pasando eso, es un misterio para mí. Tal vez fui maldecido en una de mis vidas pasadas que la gente no entenderá lo que quiero decirles, jaja. Keshav cree que muchas cosas están interpoladas en los Puranas, pero yo no. Cuando dices Devi Purana, ¿te refieres al Devi Bhagavata Purana?
@brahmajijnasa sí, Devi Bhagawata Puraana. Lo llamo brevemente como Devi Puraana (y este nombre tampoco es incorrecto). Y Jaja, no hay maldición allí. Es solo que los lectores queremos leer 2 Puraanas en un tercio de minuto. Ja ja. También es cierto que ver todo como una interpolación solo porque no coincide con sus puntos de vista no tiene fundamento. Radha es verdad, ya sea que KS o cualquier otra persona crea o no. Las interpolaciones están ahí, cuando algo no está de acuerdo con el resto de los Puraanas, y la historia de Radha está en 3 Puraanas hasta donde he leído.
@AnuragSingh Sí, Sri Radha es definitivamente una verdadera diosa. Nuestro mod Keshav ha dicho repetidamente que no está seguro de si ella es cierta o no, tal vez estaba maldito. ;)
@brahmajijnasa jaja, sí. Quizás. En realidad, decir " Radha no es real " es como decir " La adoración de Shaligrama no es real " porque solo y solo debido a la maldición de Radhaa, Sudaamaa se convirtió en ShankhaChuuda, se casó con Tulasi y Tulasi (no Vrinda de Jalandhara) maldijo a Vishnu para convertirse en Shaligrama. Vrinda había maldecido a Vishnu para que se separara de su esposa y se olvidara de sus poderes en una de sus vidas (en el avatar de Rama). Entonces, si Radha es " falsa ", entonces ShankhaChuuda también es falsa, entonces Tulasi es falsa, entonces Shaligrama también es falsa. Es absurdo decir que Radha es solo un personaje imaginario e intrpoltn
¿De dónde sacaste la palabra Raadhas en SB 2.4.14? ¿Alguien la interpretó como Radha?
No sabía que tenías esta respuesta. Muy agradable. Estoy esperando una referencia para mostrar a Radha = Nila y, por lo tanto, uno de los Ashtabharya de Bhagwan. Será algo muy satisfactorio. ¿Nadada Purana menciona a Nila o cualquier otro nombre en el sahasranama?
@Archit No he leído el Sahasranama completo, tal vez lo revise y vea si se menciona a Neela
@KrishnaVarna Yo mismo lo interpreté como un posible significado para la potencia de Radharani, como la energía espiritual del Señor.
@Surya He visto esa interpretación de SB 2.4.14 como Radha en Vedanta Syamantaka aquí / aquí

La mayoría de las personas aquí han dado referencias de smritis y Tantras. Pero radha se menciona en uno de los 108 upanishads del canon muktika. A saber , Gopala tapani upanishad -

"El personaje central del texto es Radha, quien se describe como la Shakti de Krishna, su devoción y discusión de Gopala Krishna. Gopala Krishna se presenta como idéntico a la Realidad Absoluta no dual (Atman-Brahman), el sat-cit-ananda, el Gurú, el Om y el objeto de Vedanta, a quien se puede alcanzar mediante la devoción al amor. Es un texto importante para las escuelas vaiṣṇavas del hinduismo, en particular los Gaudiya Vaishnavas de la región de Bengala en el sur de Asia.

El texto figura como 95 en la antología Muktika de 108 Upanishads en idioma telugu.

Traducción al inglés de Gopala Tarani Upanishad.

La gente debería dejar de creer en estos "mitólogos" y "folcloristas" modernos que usan los libros sagrados hindúes para entretenerse. Especialmente este chico devdutt pattnaik.

Además, este upanishad habla sobre Krishna y Radha desde un punto de vista advaita y vedanta, las escuelas dualistas de madhvacharya y chaitanya realmente no se preocuparon mucho por la filosofía o el atma, etc., su movimiento era puramente de bhakti, así que no creo que ningún vaishnava. compensará y agregará este upanishad a los Vedas.

Además, todas las afirmaciones de los occidentales han sido incorrectas: ganesha es una interpolación incorrecta, Krishna es 2 incorrecto, purusha sukta- yajnopaveeta la interpolación es incorrecta, hay un 90 por ciento de posibilidades de que esta afirmación también sea incorrecta.

También puede agregar versos relevantes de ese Upanishad. Puede obtener la traducción al inglés de Gopala Tapini Upanishad desde aquí .
@Pandya, el enlace que proporcionó ya no es válido.
@RaRa Gracias por señalar, actualizó el enlace.