¿Ha tratado alguna vez el hinduismo de envolver al cristianismo (u otras religiones semíticas)?

Actualmente estoy leyendo Swami Prabhavananda The Spiritual Heritage of India (1962) y lo encuentro muy claro e informativo (mejor que, por ejemplo, Philosophies of India de Heinrich Zimmer hasta ahora). Al principio explica que

los dioses del hindú, o devas como él los llama, siempre deben distinguirse claramente de Dios. Dios es el único ser supremo, el increado, mientras que los dioses, por sobrenaturales, pertenecen (junto con muchos otros órdenes de seres sobrenaturales) entre las criaturas.

[...]

quizás la concepción más elevada de los dioses con nombres concretos es Hiranyagarbha: Antes de que apareciera el universo, apareció por primera vez Hiranyagarbha. Él, siendo manifiesto, se convirtió en el único señor del universo manifestado. De sí mismo salió el mundo invisible, de sí mismo salió el cielo y la tierra.

Ahora, con esa gran noción de dioses (específicamente incluidos los que existieron antes de que existiera el universo), el hinduismo quizás podría argumentar que la deidad del cristianismo es solo otro dios , pero no Dios (tad ekam). Entonces quizás podría argumentar que muchos de los mitos y símbolos del cristianismo encajan dentro de su propio paraguas como muchos otros. (Al hacerlo, optaría por ignorar el "mito" particular del cristianismo del monoteísmo).

¿Han discutido alguna vez ramas serias de la filosofía india (es decir, la "teología" del hinduismo) de esta manera, o quizás el hinduismo no esté interesado en establecer tal hegemonía sobre las religiones extranjeras?

Respuestas (1)

Swami Vivekananda ha dicho que la diferencia entre la religión hindú y otras religiones, incluida la religión cristiana, es que la religión hindú se basa en los principios espirituales impersonales y eternos que se encuentran en los Vedas y no se basa en una personalidad, como lo hacen otras religiones. . Los principios universales de los Vedas se pueden aplicar a todas las religiones. Las escrituras cristianas son muy parecidas a los puranas hindúes; historias de personalidades y mitos. Son útiles porque enseñan moralidad y reglas.

Desde un punto de vista advaitico, Shankara dice que las historias de la creación son "historias probables", ya que desde el aspecto de Brahman, no hubo creación. Una historia de la creación es tan buena como otra. Prabhavananda tiene una buena traducción del himno Nasadiya (el himno de la creación) del Rig Veda en su libro que está leyendo actualmente. Por cierto, el monoteísmo es un aspecto de muchas sectas del hinduismo. Todos los arroyos conducen al océano. Lo que Dios verdaderamente es no puede ser comprendido por el intelecto humano.

Como sabrá, el evangelio de Juan comienza con "En el principio era el Verbo..." un análisis de las escrituras hindúes tiene al universo comenzando como una vibración, un sonido o una palabra de Brahman.

Hiranyagarbha, o Brahma, corresponde más estrechamente a Dios el Padre. El otro libro de Heinrich Zimmer, Myths and Symbols in Indian Art and Civilization, editado por Joseph Campbell, es una buena lectura.

¿Puede agregar la referencia del libro y el capítulo de Swami Vivekananda y Shankaraharya como se indica en la respuesta anterior? Me será muy útil.
Vivekananda se refiere algunas veces a esto en sus Obras completas. Una referencia es V3, pp118-120. Disponible aquí (Volumen 3, encabezado - Conferencias de Colombo a Almora, conferencia - Vedantismo): advaitaashrama.org/cw/content.php . Recuerda la diferencia entre Sruti (eterno, dado directamente por Dios) y Smriti (escrito por hombres).
No puedo encontrar la cita exacta de Sankaracharya. Sin embargo, puede obtener la esencia de lo siguiente; 1er comentario de Shankaracharya sobre el verso I. ii. 1 del Aitareya Upanishad, y 2º Karika de Gaudapada, II.18-31 y III.15.
@zaxebo1 ver los 2 comentarios de arriba