En todas las religiones que alguna vez existieron, hay un alma y un Dios, dos cosas intangibles. De la física sabemos que no hay diferencia entre una partícula sin carga eléctrica, masa y energía y una partícula inexistente, ninguna de las dos puede afectar nada en el universo. Y suponiendo que las propiedades químicas y físicas del cerebro no den vida a las moléculas, no es algo físico que pueda afectar nada.
¿Cómo pueden interactuar la res cogitans y la res extensa?
En todas las religiones, independientemente de lo que haya existido, hay alma y Dios.
El hinduismo no tiene 'Dios'; tiene Brahman, que a veces se identifica con él; ya que en este sentido es un aspecto monoteísta del hinduismo, como por ejemplo ejemplificado en los Upanishads ; pero esto no significa lo mismo. Por ejemplo, la doctrina católica de la Trinidad como descripción de Dios no se encuentra en el hinduismo.
Tampoco es similar el concepto hindú del alma atma ; en Advaita Vedanta (no dualismo), una escuela filosófica india, el atma es idéntico a Brahman ; en Dvaita Vedanta distingue, al menos en parte, entre los dos.
Aún así, en un sentido amplio tienes razón; uno puede distinguir nociones en la mayoría de las religiones que se corresponden en algún sentido con la distinción que usted hace.
De la física sabemos que no hay diferencia entre una partícula sin carga eléctrica, gravedad, masa y energía y una partícula inexistente, ambas pueden afectar el universo también, no pueden.
Claro: en las ciencias físicas; un aspecto de la verdad (y una gran parte de ella) es instrumental ; sabemos que una partícula existe cuando tiene un efecto; y privándolos de cargas - eléctricas o gravitatorias; para que no interactúen con nada; no se puede distinguir de una partícula que no está allí en absoluto.
Lo que recibes mejor: un universo en el que Dios no tiene la capacidad de afectar nada o un universo en el que nada tiene sentido, porque algo sin propiedades físicas no puede influir en nada.
Esto parece ser una declaración personal disfrazada de pregunta retórica.
¿Cómo pueden interactuar la res cogitans y la res extensa?
Hay bastantes teorías diferentes. Descarte escribió en Pasiones del alma , su último libro que:
Necesitamos reconocer que el alma está realmente unida a todo el cuerpo, y que no podemos decir propiamente que existe en ninguna parte del cuerpo con exclusión de las demás.
Porque el cuerpo es una unidad que, en cierto sentido, es indivisible por la disposición de sus órganos, que están tan relacionados entre sí que la eliminación de cualquiera de ellos hace que todo el cuerpo sea defectuoso.
Y el alma es de tal naturaleza que no tiene relación con la extensión, ni con las dimensiones u otras propiedades de la materia de que se compone el cuerpo: está relacionada únicamente con el conjunto total de los órganos del cuerpo.
Esto es evidente por nuestra incapacidad para concebir la mitad o la tercera parte de un alma, o de la extensión que ocupa un alma. El alma tampoco se vuelve más pequeña si cortamos alguna parte del cuerpo, sino que se vuelve completamente separada del cuerpo cuando rompemos el conjunto de los órganos del cuerpo”
Esta conclusión (si no el argumento) ya estaba en San Agustín , en su libro Sobre la Trinidad :
En cada cuerpo toda el alma está en todo el cuerpo, y toda en cada parte de él.
Para Descarte el alma no es el principio de la vida; sino el principio del pensamiento. Teniendo en cuenta todos sus otros relatos, se han presentado al menos otros doce relatos diferentes de su solución al problema mente-cuerpo .
Para los monistas, como Plotino o Spinoza, no son más que versiones diferentes de una misma esencia. Plotino, por ejemplo, sostendría que la res extensa es "espíritu bruto" y la res cogitans es "materia enrarecida". En otras palabras, ambos serían espiritual/material, solo en un espectro. También para Spinoza, son simplemente diferentes descripciones de la misma cosa: Dios. Son las dos sustancias accesibles (para los humanos), pero Spinoza no quiere decir que sean las únicas.
José Weissmann
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