¿Ha demostrado la erudición que las minorías religiosas perseguidas han tendido a tener éxito financiero?

En esta entrevista con Neal Stephenson, hablando sobre la base histórica de su serie de novelas Baroque Cycle , hace la observación de que

... las minorías religiosas perseguidas, si no son perseguidas hasta desaparecer, a menudo logran alcanzar una riqueza desproporcionada. Sucedió con judíos, armenios, hugonotes. Anteriormente en este proyecto, podría haber recitado cinco más

¿Hay alguna evidencia para esta declaración? ¿Cuáles son otros ejemplos históricos de minorías religiosas perseguidas que han tenido éxito financiero como resultado de su persecución?

Si hay evidencia de que la afirmación es verdadera, ¿cuáles son las explicaciones propuestas?

Sí, creo que hay mucha evidencia histórica (por ejemplo, también de la historia china), pero ser perseguido por sí solo ciertamente no determina/causa el éxito financiero. Por ejemplo, "necesita" opresores que impulsen/permitan que una minoría tenga profesiones que los opresores (en ese momento) desprecian o descuidan pero que pueden (con habilidad, trabajo duro, suerte, etc.) convertirse en éxito financiero con el tiempo. En mi humilde opinión, algunas (incluso muchas) minorías perseguidas han tendido a tener éxito financiero, pero decir que todas "tendían a" es una declaración demasiado fuerte/general.
Defina el éxito económico de una minoría y aplíquelo a los datos reales sobre las condiciones sociales. Por ejemplo, la gran mayoría de los judíos en Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial vivían vidas muy precarias, mientras que al mismo tiempo eran considerados financieramente exitosos. Creo que Graeber en "Deuda: los primeros 5000 años" presenta un argumento similar sobre los judíos en la Inglaterra medieval.
Iglesia cristiana (aunque les tomó un par de siglos).
Estoy de acuerdo con @mart. Debe poder mostrar claramente una diferencia entre " los miembros más exitosos de una comunidad minoritaria tienen éxito financiero" en oposición a " toda la comunidad tiene éxito financiero" (por ejemplo, mire un modo; o una media + desviación estándar; en lugar de solo significa), para que cualquiera de esos ejemplos sea cierto.
Drux lo tiene al revés, a menudo son las minorías económicamente exitosas las que terminan perseguidas, su religión (o cualquier otra cosa que los distinga) se usa como excusa.

Respuestas (6)

¿Hay alguna evidencia para esta afirmación?

No. Es claramente falsificable y falsificado: vea la experiencia de los pueblos indígenas en las sociedades de colonos. (Piense en Canadá, EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile).

Y podemos mencionar a la población gitana en Europa del Este, viven generalmente en los niveles de vida más bajos en Rumania, Hungría, Serbia.
Los contraejemplos son insuficientes para probar/desmentir una tendencia. OP pidió más ejemplos y evidencia/explicación.
-1 - ninguno de ellos son minorías religiosas perseguidas , que es de lo que hablaba Stephenson. Los gitanos tampoco.
@ MarkC.Wallace Un contraejemplo de cinco sociedades supera la afirmación de "a menudo", consulte NeilStephenson, "si no son perseguidos hasta desaparecer, a menudo"
@DVK la pregunta se refiere a las "minorías" en general. Tal vez se requiera una mejor especificación para el condicional, "Minorías internas al centro de un sistema-mundo", bueno, claro, excepto que tenemos a los irlandeses. "Minorías religiosas internas al centro de un sistema mundial", bueno, excepto albaneses, croatas, serbios y disidentes católicos en Inglaterra. Stephenson está siendo extremadamente perezoso y también lo es esta hipótesis. Todas las comunidades que Stephenson está analizando tenían tanto una diáspora como una urbanización, con dependencia del capital para sobrevivir en el feudalismo. La teorización perezosa es perezosa.
@SamuelRussell - No. La pregunta dice precisamente: "¿Cuáles son otros ejemplos históricos de minorías religiosas perseguidas ...". No sé cuáles fueron los ejemplos de Stephenson, solo sé lo que hace la pregunta. Y no incluye a los aborígenes siendo oprimidos por... el bienestar de los aborígenes (incluso si se convierten al cristianismo como fue el caso de muchos nativos americanos)
@DVK Si cree que el título de una pregunta no refleja una pregunta, puede editarla.
@SamuelRussell - Ah. No me di cuenta de que el título omitió la palabra "religioso"; solo estaba leyendo el cuerpo.
@SamuelRussell: no hay discusión allí :) Simplemente no suelo prestar tanta atención a los sujetos como a los cuerpos si la pregunta ya está abierta :)

Aquí hay un ejemplo relevante sobre la minoría judía en la Viena de fines del siglo XIX, según lo registrado por Peter Gay en Freud: A Life for Our Time :

Muchos de los inmigrantes de los miserables pueblos del este vestían, hablaban y gesticulaban de forma ajena y desagradable para los vieneses; eran demasiado exóticos para ser familiares y no lo suficientemente exóticos para ser encantadores. Vinieron como vendedores ambulantes y pequeños comerciantes, pero muchos de sus hijos entraron en profesiones vulnerables a las críticas intolerantes y las calumnias fáciles: la banca, el comercio mayorista o el periodismo. En la década de 1880, la mitad principal de los periodistas, médicos y abogados vieneses eran judíos. [Sigmund] Freud en el Gymnasium contemplando una carrera legal o médica estaba siendo perfectamente convencional. Eso es lo que hicieron muchos jóvenes judíos en Viena. Demostrando su proverbial apetito por el aprendizaje, acudieron en masa a las instituciones educativas de Viena y, concentrados como estaban en unos pocos distritos, se agruparon en unas pocas escuelas hasta que sus clases se asemejaron a clanes familiares extensos. Durante los ocho años que Freud asistió a su Gymnasium, entre 1865 y 1873, el número de estudiantes judíos allí aumentó de 68 a 300, pasando del 44 al 73 por ciento de la población de la escuela de herramientas.

En mi opinión, el fenómeno claramente no se limita solo a los judíos y a los seguidores de las religiones abrahámicas (como se sugiere en otra respuesta): hasta cierto punto, por ejemplo, también se aplica a las minorías chinas en países como Indonesia (como sé por la historia familiar de un amigo) , a los indios en África ( la novela A Bend in the River de VS Naipaul transmite un poco de eso) y a los estudiantes asiático-estadounidenses que sobresalen en las mejores escuelas de posgrado de la actualidad (no olvidemos que sus antepasados ​​alguna vez también estuvieron confinados a "minorías perseguidas ").

La minoría china en Indonesia es el primer ejemplo de apoyo que me viene a la mente. Sin embargo, en todo el mundo es mucho más común que las minorías étnicas oprimidas sean relativamente pobres debido a las barreras legales y sociales con las que tienen que lidiar.

Me encanta el trabajo de Neal Stevenson (particularmente el Ciclo Barroco), pero como muchos autores, tiene sus peculiaridades molestas. En este caso ha cometido el clásico error de creer que el plural de anécdota es "dato".

La mayoría de las minorías étnicas NO están oprimidas por la religión.
aunque la religión puede ser utilizada como chispa o excusa para la persecución, algo que diferencia a esos grupos, los convierte en "raros", "herejes", etc.
@DVK: ahora estoy realmente confundido. ¿Dónde mencioné la religión en esto?
@TED: el OP preguntó sobre las minorías perseguidas por su religión , no perseguidas en general (por ejemplo, por motivos étnicos)
@DVK - Ah. Bueno, supongo que estoy de acuerdo contigo entonces. Sin embargo, es bastante común que las minorías étnicas también adopten una religión minoritaria para ayudar a mantener separada su identidad cultural (por ejemplo, el cristianismo en Timor Oriental no indonesio), por lo que las aguas pueden volverse realmente turbias allí.

La profesora de Yale Amy Chua presenta este caso para los judíos rusos, los croatas yugoslavos, los chinos del sudeste asiático y otros, en este libro http://en.wikipedia.org/wiki/World_on_Fire

Tenga en cuenta, sin embargo, que ella también es la autora de "Battle Hymn of the Tiger Mother".

Creo que la afirmación sobre los croatas es tan dudosa como la afirmación sobre los judíos de Europa occidental. Ambas poblaciones tuvieron estratificación interna. El judío de la corte fue emblemático de la miseria de la masa de judíos feudales tardíos y modernos tempranos en Alemania. La masa de croatas estaba involucrada en el feudalismo agrícola bajo cualquier casa que controlara la región.

Generalmente diría "no". La excepción, por supuesto, son las religiones abrahámicas, el judaísmo, el cristianismo y el islam, que prohíben aprovecharse de los "hermanos" (aquellos con la misma fe) cobrando intereses; esto obviamente abrió una brecha para las minorías de otras religiones.

Pero no es tan claro, ya que, para tomar Europa, los judíos no solo prestaban dinero a los cristianos, también había cristianos que prestaban dinero a los judíos... lo importante, era no prestar a la gente de tu misma fe. Por supuesto, dado que había menos judíos que cristianos en Europa, la riqueza de esto se acumulaba más obviamente entre los relativamente pocos judíos.

Las minorías solían pagar fuertes impuestos, tanto los judíos en la Europa cristiana como los no musulmanes bajo el Islam. Además, las minorías corrían el riesgo de que se les confiscara toda su fortuna, de que fueran arrestadas o expulsadas.

Si miras a otras minorías, especialmente no religiosas o al menos no judías o cristianas, no les ha ido nada bien.

Creo que Stephenson tiene el carro que conduce al caballo aquí.

Tomemos a los judíos de Europa Occidental (los judíos de Europa del Este enfáticamente no estaban bien). Los judíos no se enriquecieron porque fueran perseguidos. En gran medida, se hicieron ricos porque podían ser banqueros (y podían prestar dinero, aunque no fueran banqueros formalmente) en un momento en que los cristianos tenían prohibido serlo, porque la actitud de la Iglesia era que la usura era un pecado. Su posterior riqueza condujo a una mayor discriminación.