Piratas y Torá

En los siglos XVI y XVII, las naciones europeas otorgaron "cartas de marca" que autorizaban a los piratas a atacar barcos de naciones rivales.

Las principales potencias en ese momento eran Inglaterra, Portugal, España y Francia, que habían expulsado a los judíos, y los turcos, holandeses y ciertos italianos que no lo habían hecho.

La pregunta principal: ¿Se le permitía a un judío ser pirata en tales condiciones?

Otras consideraciones: ¿Importaría para qué país estaba trabajando? ¿Importa si los países están en un estado de guerra activo?

Esto no era legal, pero aun así fascinante: thriftbooks.com/…

Respuestas (2)

En mi cabeza, puedo pensar en dos pasajes talmúdicos que podrías aplicar aquí.

Sanedrín 16a -- un estado de guerra, hasta cierto punto:

נכנסו חכמי ישראל אצלו אמרו לו אדונינו המלך עמך ישראל צריכין לפרנסה אמר להן לכו והתפרנסו זה מזה אמרו לו אין הקומץ משביע את הארי ואין הבור מתמלא מחולייתו אמר להם לכו פשטו ידיכם בגדוד מיד יועצין באחיתופל ונמלכין בסנהדרין ושואלין באורים ותומים

Los eruditos se acercaron [al rey David] y dijeron: "¡Nuestro señor el rey, tu pueblo de Israel necesita prosperidad!" Él respondió, "que hagan negocios entre ellos". Ellos respondieron [que sería insuficiente]. Él dijo, "entonces aprovéchense de asaltar campamentos". En ese momento, buscarían el consejo de Ajitofel, consultarían con el Sanedrín y preguntarían al Urim Ve-Tumim.

Tenga en cuenta que están pasando por las mismas precauciones, Sanedrín y Urim Ve-Tumim, como si fueran a una guerra total. Pero básicamente, toma esta Gemara y ponla en agua, y... ¡argh! tiemblame maderas!

El otro enfoque sería si tratáramos esto como la vida civil y preguntáramos cómo se compara el pirata (con algún tipo de aprobación gubernamental) con el recaudador de impuestos romano. Bava Kamma 113a:

Ighta

"Y los contribuyentes [deberían ser tratados como ladrones]". ¡¿Pero no dijo Shmuel que la ley del reino es la ley?! El rabino Chanina, hijo de Kahana, dijo en nombre de Shmuel -- ["los contribuyentes son ladrones"] estaba hablando del recaudador de impuestos que no tiene una cantidad fija [es decir, toma lo que quiere]. La academia del rabino Yannai dijo: estaba discutiendo sobre el autoproclamado recaudador de impuestos.

Tendría que revisar los comentarios allí, casi me pregunto si el pirata en este caso cumple con el último criterio (su carta de marca significa que no es "autoproclamado") pero no con el primero (toma lo que quiere - - está bien, le da la mitad al monarca, pero él toma lo que quiere de ti).

Mi reacción instintiva es que la piratería europea en ese momento era efectivamente una forma de guerra, sin importar cómo se llamara, y la halajá reconoce que las naciones van a la guerra; de manera similar, hay problemas para vender armamento a individuos, pero uno puede vender a los estados-nación. (Ahora pregúntenme si la piratería era un trabajo para un buen chico o chica judía, no estoy tan seguro...)

El Radak sugiere que David los enviaba a asaltar un campamento enemigo de Plishtim que estaba dentro de las fronteras israelíes y era un juego limpio.

Según Piratas judíos del Caribe: cómo una generación de judíos bravucones forjaron un imperio en el Nuevo Mundo en su búsqueda de tesoros, libertad religiosa y venganza , de Edward Kritzler, no solo los judíos cometieron tal piratería, sino que algunos de esos judíos eran rabinos ordenados o actuaban bajo sanción rabínica.

Esta respuesta sería más valiosa si incluyera más detalles sobre qué rabinos sancionaron a estos piratas, bajo qué circunstancias y cuál fue su razonamiento halájico.