Aprendiendo historia en Shabat

¿Existe un problema halájico para leer o aprender el tema de la Historia en Shabat con fines de disfrute? ¿y por qué?

Cabe señalar que la historia y su validez como tema de estudio, o la aceptación de ciertos libros y formas han cambiado a lo largo de los siglos. Hemos aprendido sobre el análisis crítico de la historia y las fuentes primarias y secundarias a lo largo de muchos siglos, por lo que el hecho de que una fuente hable sobre "historia" no significa que se refiera a lo mismo que hoy llamamos "historia".

Respuestas (5)

No se permite leer "Shtarei Hedyotos" (escritos comerciales) porque:

  1. No se permite hablar de cosas de entre semana.
  2. Incluso si uno no dice los contenidos en voz alta, uno puede llegar a borrar los contenidos.

También hay un decreto de no leer ningún escrito (incluso invitaciones a comidas, etc.) porque uno puede llegar a leer "Shatrei Hedyotos".

El Beit Yosef agrega que está prohibido leer parábolas seculares (ficción) o historia en Shabat (así como en un día de semana debido a Moshav Leitzim y Bittul Torah).

Sin embargo, Rama dice que uno puede leer Historia en Shabat si está escrita en hebreo. El Aruch Hashulchan explica que el decreto contra Shtarei Hedyotos no se aplica a los libros hebreos porque (en su época) los Shtarei Hedyotos clásicos no estaban escritos en hebreo.

Sin embargo, el Shulján Harav escribe que está prohibido leer libros de historia en Shabat, incluso si están escritos en hebreo.

Sin embargo, Eliya Rabba (citado tanto por Aruch Hashulchan como por Shulchan Aruch Harav) dice que se permite leer a Yossipun (Josefus) en Shabat porque contiene "Mussar e Yiras Shamayin".

Fuentes:

Aruj Hashulján

Shulján Aruj Harav

El Aruj haShulján dice directamente en 307:11 que no es assur, pero es middas jasidut no hablar en shabbos excepto palabras de la Torá. Tampoco citó a Magen Avraham 301: 4 que interpreta que el mechaber permite (por ejemplo) imágenes con subtítulos (mencionados en 307:16) si uno obtiene placer.
Terumas Hadeshen permite discutir “malochim v'milchamos”
judaism.stackexchange.com/a/13761/1095 Shmuel, ¿está diciendo que no hay publicaciones dirigidas a la comunidad judía observadora que se lean en su comunidad en shabbat?
Yossipun probablemente no sea Josefo, sino una compilación hebrea hecha mucho más tarde: judaism.stackexchange.com/questions/16403/…

Shulhan Aruj 307:16 (Traigo las palabras del Yalkut Yosef 307:29)

> אין ללמוד בשבת אלא בדברי תור ve, שלא ניתנו שבתות וימים טובים לישראל אלא לעסech בתech '

Entonces Yalkut Yosef 307:27

מליצות ומשלים של דברי חולין producatal בל, א. ספר שיש בו דברי חשק [רומן] igh. Igh., אסור לקרות בر. בשבת. .

En la primera cita, le queda claro que no puedes aprender nada más que Torá. En la segunda cita dice "o guerras", que es la mayor parte de la historia. Entonces, de cualquier manera que lo mires, sería asur.

Debo señalar que los libros de historia y de guerra durante la época del shulján aruj no eran lo mismo que la historia actual. Se sabía que los libros sobre guerras estaban demasiado inflados y, en general, eran falsos y, por lo tanto, no valían la pena leerlos.

Otro problema al leer fuentes más antiguas sobre esto es que la "historia", hace mil años, fue inventada por reyes sobre cuán gloriosos eran (a lo que el Rambam escribe, ¿a quién le importa?! estudio que es hoy, que es de mucho más valioso.

¿No debería ser esto un comentario?
@ShmuelBrill, creo que podría ir en cualquier dirección. Esta respuesta apunta a una razón por la cual los libros de historia contemporánea pueden no estar prohibidos. Quizás Shalom debería reforzarlo en una respuesta más completa o reemplazarlo con un comentario.

Creo que está permitido, basado en Deuteronomio 32:7 , que dice Recordar los días de antaño. A partir de aquí, parece que no solo estaría permitido reflexionar sobre la historia, sino que sería una mitzvá hacerlo.

Su respuesta mejoraría mucho si citara lo que dice ese versículo e indicara por qué cree que permite tal actividad.
@msh210 Lo edité.
Adam, no estoy seguro de cómo se relaciona eso con el problema de leer libros sobre el shabat. Tal vez sea una mitzva para el resto de la semana.
@DoubleAA Entonces, ¿por qué no sería también una mitzvá en Shabat? ¿Quién dijo que hay un issur de leer libros sobre shabbat? Obviamente, dado que no leyeron libros en la barra intermedia, los libros son seguros en Shabat. Jadash assur min hatorah.
No seas tonto. Todo el mundo está de acuerdo en que leer libros ('shtarei hedyotot') sobre shabat (cualquiera que sea su alcance) es solo un issur derabanan.
Y no quise decir que la mitzva no se aplica en shabat, solo que ahora con este derabanan, no puedes cumplir la mitzva leyendo libros sobre shabat. Creo que ya sabías todo esto.
Esta respuesta podría mejorarse si pudiera demostrar que los libros de guerras de los que hablaba el shulján aruj no calificaban como Recordando los días de antaño. Creo que puede probar eso con bastante facilidad, basado en una publicación / hilo de comentarios de Hiruim que leí. Pero yo mismo no recuerdo los detalles.
@avi - ¿Dónde está esa publicación/hilo de comentarios de Hirhurim? me interesaría leerlo.
@AdamMosheh Tendrás que leer los 108 comentarios :) torahmusings.com/2011/11/is-history-mutar

Consulte aquí un análisis en profundidad de R. Eitam Henkin (el hijo de R. Yehudah Henkin) de las diversas razones por las que la gente generalmente no tiene cuidado con el problema de leer 'shtarei hedyotos' hoy en día.

Joseph, no te voté en contra, pero estaría dispuesto a apostar que quien lo hizo pensó que tu respuesta sería mucho más valiosa si resumiera al menos los puntos principales contenidos en el artículo de 15 páginas (en hebreo) que proporcionaste.
esto debería ser un comentario a la otra respuesta
@SethJ Estoy dispuesto a ser que quien votó en contra de Joseph lo hizo porque no está de acuerdo con el fallo, y no con la respuesta. He notado una cierta tendencia con respecto a los votos negativos no comentados.
+1 es importante que la gente sepa cuál es la práctica normativa hoy. Se producen muchas publicaciones para la población judía practicante. Se publican los miércoles, llegan a las tiendas los jueves y se agotan los viernes, todo para que los judíos practicantes tengan nuevo material de lectura para Shabat. No todos los artículos de estas publicaciones son divrei torah tampoco. Incluyen artículos sobre todo tipo de temas, adecuados para toda la 'Mishpacha'.
@avi, no voté en contra hasta ahora, pero, ahora que lo hice, fue la razón por la que Seth J mencionó.
@msh210 pero no votas negativo sin un comentario :)
@avi, ciertamente lo hago (aunque, obviamente, no esta vez). ¿De dónde viene la idea de que es necesario un comentario por cada voto negativo? A veces la mala calidad de una pregunta es bastante obvia, y su autor lo verá si reflexiona sobre ella: no creo que en ese caso alguien que vota negativo necesite perder el tiempo explicándolo.