Gran pentagrama usando la clave de fa y la clave de agudos alto-tenor

¿Alguien tiene alguna información adicional sobre los orígenes y el uso del símbolo Treble Alto-Tenor Clef? Lo encontré en el último libro de Gardner Read sobre notación musical, y más allá de eso, NADA. ¿Alguien sabe algo más sobre este símbolo y de dónde puede haber venido?

El gran pentagrama que usa la clave de fa y la clave de sol-tenor de agudos indica que el do medio está una octava arriba en el espacio de do de arriba.

¿Has echado un buen vistazo a en.wikipedia.org/wiki/Clef ? Da una explicación bastante completa de todas las diversas claves y alguna información sobre sus orígenes.
Esta clave de Do no está en la posición correcta. Debe estar entre los dos pentagramas, al nivel de la C central.
Esta no es una clave de do. La clave en el pentagrama superior es una clave G2 transpuesta. Normalmente, la transposición se indica con un 8 minúsculo en la parte inferior de la clave, pero en la notación más antigua, el corchete que se muestra aquí indica la ubicación del do central.

Respuestas (7)

Mi mejor suposición en cuanto a la intención de esta notación sería que todo el gran pentagrama se transpone una octava hacia abajo.

Como estoy seguro de que sabe, la clave de sol por sí sola coloca C5 en el tercer espacio. La clave de C utilizada para la clave de alto/tenor debe estar centrada en C4, o C central. Por lo tanto, el hecho de que una clave de C esté centrada en el tercer espacio del pentagrama superior indicaría que todo el pentagrama se ha desplazado hacia abajo por una octava

Inicialmente, estaba considerando que la clave de Do solo modificaba el pentagrama de sol, pero si ese fuera el caso, entonces la nota en la línea del libro mayor en el medio del gran pentagrama sería ambigua. ¿Es un C3 o un C4? Y también en retrospectiva, realmente no puedo pensar en una forma más eficiente de cambiar todo el gran pentagrama en cualquier dirección que simplemente designar qué do es el do medio con una clave de do. Podría usar notaciones 8va pero se volverían tediosas, y aunque podría intentar poner un pequeño 8 en la parte inferior de cada clave en el gran pentagrama, no creo que sea más razonable que lo que se muestra aquí.

No has explicado exactamente dónde encontraste este ejemplo: en el libro de Gardner Read (página 55) hay un ejemplo de la clave superior (clave de Sol con corchete divertido), que explica como una forma de la clave para una parte de tenor, lo que significa Clave de sol 8vb (y no lo mismo que la "clave de tenor", que es una clave de do). No puedo ver esta combinación particular de dos pentagramas.

A primera vista, esto debería significar una parte para voz de tenor y una parte para bajo (voz), lo que no deja anomalía alguna. Creo que es poco probable que esto indique un gran pentagrama completo transpuesto una octava hacia abajo, porque no hay indicios de que la clave de F sea 8vb, y ningún paréntesis sugiera que se trata de un gran pentagrama.

(Editar) Acabo de ver que hay una nota flotando en el medio. Mmm. De alguna manera, me resulta difícil creer que este es un ejemplo real de una partitura, en lugar de algún tipo de intento de ilustrar diferentes claves.

Brian, obtén una copia del libro de Gardner Read sobre notación musical. Ve al capítulo de Instrumentos de cuerda, y también lo verás en el índice.
Aquí está el sitio de FB que muestra el gran pentagrama usando el pentagrama en clave de bajo junto con el pentagrama en clave de alto-tenor. facebook.com/…
No hay una C flotante en ninguna parte. Solo te estoy mostrando dónde se encuentran TODAS las C. El Low B, ligeramente a la izquierda del Low C, le muestra una cuerda Open Low B en un bajo de seis cuerdas con un mástil de doble octava de 24 trastes. El objetivo es mostrarle toda la gama expansiva de las C involucradas. En un bajo de seis cuerdas con mástil de doble octava, hay cinco C que desarrollan cuatro octavas completas de C, tres por debajo del C central y por encima.

Diagrama muy interesante. Nunca había visto el uso de la "clave de do" para marcar el tono de do en un espacio, en lugar de en una línea. Sin embargo, como @Old John señala en su comentario, la página de Wikipedia sobre claves se ocupa de esa clave. En la parte superior de la página, esta clave se insinúa por primera vez:

Solo se ha utilizado una clave que hace referencia a una nota en un espacio en lugar de en una línea.

Y más tarde, esta clave se revela como la clave C (más comúnmente utilizada para las claves de tenor y alto, pero también soprano, mezzosoprano y barítono). Sin embargo, en este caso indica que el Do central está en el tercer espacio (desde abajo) del pentagrama. Esto, por supuesto, significa que todas las notas son idénticas en tono a aquellas cuando se usa la clave de sol (G), excepto que suenan una octava más baja. No es sorprendente que esta clave no se use comúnmente para denotar notas de clave de sol que suenan una octava más baja, ya que existen otras alternativas bien establecidas. Por lo tanto, estas dos claves de sol de transposición de octava y la siguiente clave "C" tienen la misma función:

ingrese la descripción de la imagen aquí

El primero de estos se usa comúnmente, por ejemplo, para una parte de voz de tenor o para un instrumento de transposición de octava como la guitarra (aunque también se usa una clave de sol normal, ya que la transposición es implícita). La segunda clave es menos común. Y, como digo, no había visto antes la tercera clave.

La página de Wikipedia señala otra buena razón para no usar esta clave:

la clave de Do en el tercer espacio, [se] confunde fácilmente con la clave de tenor

Sin embargo, esto no explica un par de aspectos del diagrama que muestra.

  • No está claro si es necesario colocar una clave de sol estándar antes de esta clave "C". Sospecho que no, y que la clave de sol está escrita allí para mostrar que denotan tonos equivalentes, aunque en octavas diferentes.
  • No está claro en qué tono debe estar la C entre los pentagramas: como señala @Brian Chandler, no hay indicios de que la clave de bajo (F) sea una clave de 8vb (octava más baja). ¡Por esta razón, la C entre los pentagramas es de hecho dos notas diferentes al mismo tiempo! (Es el do central si se relaciona con la clave de fa; está una octava por debajo del do central si se relaciona con la clave del pentagrama superior).

Aunque estoy seguro de que el libro en el que encontró este ejemplo es un gran recurso, este ejemplo es ciertamente ambiguo, por las razones mencionadas anteriormente. (Después de haber leído el resto de la respuesta de @Brian Chandler, me pregunto si el ejemplo musical que muestra es diferente al que se encuentra en el libro).

Parece que las claves extrañas que ha proporcionado son el resultado de algunas situaciones musicales que, hasta hace relativamente poco tiempo, eran un tanto confusas para anotar formalmente, por lo tanto, sugerencias de claves inusuales desde finales del siglo XIX hasta principios y mediados del siglo XX.

Esencialmente, hay algunas categorías de instrumentos que transponen, generalmente una o dos octavas hacia abajo, pero no desean pensar en sí mismos como instrumentos transpositores. Dos ejemplos destacados serían la voz de tenor y el clarinete bajo.

Para la voz de tenor, uno estaría tentado de escribir simplemente una clave de sol, que a menudo es lo suficientemente buena para el intérprete. Dado que la voz de tenor es más alta que la de bajo, tendría sentido leer la clave de sol. Sin embargo, para el acompañante y el compositor se crea una situación confusa. A menudo tienes una clave de sol que se lee una octava hacia abajo, unida a una clave de fa que no lo hace. Esto hace que las cifras sean bastante difíciles de leer correctamente a primera vista en el piano, lo que a menudo causa confusión cuando el acompañante inevitablemente lee la parte del bajo una octava más baja de lo previsto.

Entonces, se usaron algunas claves a lo largo del tiempo para tratar de dejar claro la primera vez que el acompañante solo debe bajar la clave de sol. Ninguno de ellos realmente se quedó, excepto quizás la clave de sol con el 8 debajo, que se ha mantenido bastante bien en la música coral al menos. Por supuesto, todavía tiene el problema con el C central, que podría duplicarse o una octava por debajo de lo que debería ser, dependiendo de hacia dónde apunten las cabezas de las notas.

Para instrumentos como el clarinete bajo, un compositor que intenta leer a primera vista la partitura simplemente tiene que recordar la transposición. No está tan mal.

Más allá de esto, no sé dónde se ha usado la clave de Do de esta manera. No me sorprendería si hay un ejemplo medieval en alguna parte, pero usar la clave C en la forma en que lo demuestras en tu diagrama simplemente no se usa hoy.

No hay nada ambiguo en el símbolo de clave diferente que denota el tercer espacio en el pentagrama superior como la ubicación del do central. De hecho, es bastante claro. Debido a que la gente comenzó a escribir música de bajo usando solo el símbolo de clave de Fa de Fa simple, y no un símbolo de clave de Fa de Fa doble, esto transpuso la música de bajo escrita hacia arriba y una octava, lo que a su vez movió la Do central hacia arriba una octava para ubicarse en la tercera. espacio del pentagrama superior. El símbolo denota el espacio y no una línea como la ubicación de la C central. El famoso símbolo de clave de C móvil solo denota una línea como la ubicación de la C central, y no ninguno de los espacios entre las líneas. Originalmente, el símbolo extraño se usó junto con el símbolo de la clave de sol, pero inmediatamente se exigió que se eliminara el símbolo de la clave de sol. con solo el símbolo extraño que se usa solo para denotar C medio, en el desarrollo del gran pentagrama Contra Basso / Alto-Tenor. Encontré el símbolo en el libro del difunto Gardner Read sobre notación musical, y cuando se lo mostré a un profesor de música mío, que tiene una Maestría en Música, inmediatamente exigió que se quitara el símbolo de la clave de sol para la adaptación final y adopción de este gran pentagrama para ser utilizado por los bajistas modernos. Estuve de acuerdo y ahora se presenta a todos ustedes.

Las claves de C se originaron a partir de las claves utilizadas para anotar los antiguos cantos gregorianos. La cosa en forma de C al comienzo de cada línea de compás mostraba dónde estaba C en el pentagrama, y ​​también es la razón por la cual las cosas raras que tenemos hoy en día se llaman claves de "C". El espectáculo de clave aquí habría sido el predecesor de la clave de barítono C (que casi nunca se usa hoy en día). La clave "C" se colocó en otras líneas según el rango del canto, al igual que hacemos con la clave de alto y tenor hoy en día.

ingrese la descripción de la imagen aquíEste es el gran pentagrama contra basso/alto-tenor propuesto para el bajista moderno.

Este es el gran pentagrama contra basso/alto-tenor propuesto para ser utilizado por el bajista moderno - World Wide. Originalmente, el pentagrama superior presentaba el uso del símbolo de la clave de sol junto con el símbolo de la clave de alto-tenor, pero se recomendó eliminar el símbolo de la clave de sol para usar solo el símbolo de la clave de alto-tenor solo en el pentagrama superior. . Cuando se usa música en el rango de agudos, todo lo que se tiene que hacer es agregar el símbolo de la clave de alto-tenor y, a partir de ese momento, la música pasa de estar en la clave de sol a la clave de alto-tenor.

El símbolo de clave Treble Alto-Tenor se encontró en la sección sobre instrumentos de cuerda en el ahora difunto libro de Gardner Read sobre notación musical. Dónde lo encontró es un poco misterioso, pero es válido, se usó en un momento, y justo antes de extinguirse por completo, se ha recuperado para revivir su uso.

Además de un sitio web que configuré en Facebook, y esta publicación aquí en Music Exchange, no encontrará ninguna lista o publicación en el símbolo de Alto-Tenor en ningún lugar de Internet. Hay un millón de publicaciones que muestran el conocido y famoso símbolo de la clave de C móvil, pero literalmente no hay nada sobre el símbolo de la clave de alto-tenor. La intención es traer este símbolo de clave a su conciencia para revivirlo para que lo usen los bajistas modernos, antes de que se extinga total y completamente.

Del mismo modo que nadie puede comercializar la marca del alfabeto o los números, o casi todos los demás símbolos que usamos, por ejemplo, los símbolos de clave de fa F, clave de sol G, este símbolo tiene al menos trescientos años y, por lo tanto, no se puede comercializar ni poseer marca. por - cualquiera. El esfuerzo aquí es simplemente adaptarlo y adoptarlo para que lo usen los bajistas modernos. Nadie puede cobrar dinero por su uso, pero todos podemos usarlo en nuestra música, de forma gratuita, al igual que usamos el alfabeto para escribir las palabras que leemos.

El símbolo de la clave de alto tenor denota el tercer espacio (y no ninguna de las líneas) como la ubicación de la C central. Mientras que la famosa C móvil indica una línea, el símbolo de la clave de alto-tenor denota el espacio.

¿Debería encontrarse un nuevo nombre para este símbolo, ya que podría ser posible moverlo igual que se mueve la C móvil?

Posiblemente.

Por ahora, el símbolo se conoce simplemente como el símbolo de clave de alto-tenor.

Entonces, es simplemente una clave que escribe las notas una octava más alta de lo que realmente se tocan. Más bien como música de guitarra, con un pequeño '8' en la clave de sol. En lugar de usar líneas leger debajo, continúa con la clave F.