¿Cuándo comenzaron las particiones de teclado a usar la clave de sol para el pentagrama superior?

Cuando miras partituras muy antiguas (para clavicémbalo u órgano), ves que el pentagrama superior tiene una clave de do, la primera línea. La inferior es la familiar clave de fa de bajo, cuarta línea.

¿Por qué y cuándo cambiaron los hábitos?

¿Aún puedes encontrar partituras impresas así?

¿Todavía hay gente que usa la posición de la primera línea en clave de do?

@Willie Wong: Ciertamente lo haría, pero están detrás de un muro de pago.
envíeme un correo electrónico (mi correo electrónico debe estar disponible en mi perfil; si no, haga clic en "perfil de red" y búsquelo en mi página web), y puedo enviarle copias. Ambos son relativamente cortos.
¿Alguien con acceso estaría dispuesto a citar las partes relevantes de estos artículos en una respuesta?
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@Eric Si vive en los EE. UU., su biblioteca pública local debería poder brindarle acceso.

Respuestas (2)

Muchas piezas de música escritas en los períodos renacentista y barroco se regían por las reglas del contrapunto. Especialmente en las primeras formas de contrapunto (período renacentista) una de las pautas seguidas por los compositores fue un rango limitado, generalmente no excediendo la distancia de una quinta. Evitar las líneas leger era una regla fuerte cuando era posible.

La clave de do también se conoce como clave de soprano. En estas primeras piezas, lo más probable es que se empleara para evitar las líneas leger o simplemente para adaptarse mejor al rango de notas que tocaría el instrumento en esa pieza en particular. El Harvard Dictionary of Music da una explicación (bajo la definición de claves) de las muy numerosas claves diferentes utilizadas en la música antigua, lo que básicamente equivale a la idea de evitar las líneas leger.

A medida que la historia de la música avanzó hacia los períodos musicales clásico, romántico y del siglo XX, muchas cosas se estandarizaron. Si bien las claves de contralto y tenor todavía se usan para ciertos instrumentos, muchas de las otras ubicaciones de claves de do fueron eliminadas con el tiempo y la selección natural musical nos dejó con el repertorio de claves que se ven en nuestra literatura musical estándar en la actualidad.

Es posible que pueda encontrar algunos compositores más vanguardistas del siglo XX que experimenten con cosas como claves arcaicas, pero aparte de eso, no creo que encuentre muchos compositores hoy en día usándolas.

"muchas de las otras colocaciones de clave de do se eliminaron gradualmente con el tiempo": hice una pregunta relacionada para profundizar más en los detalles de cuándo se reemplazaron exactamente las partes de soprano/alto/tenor con una variante de G clef music.stackexchange. com/preguntas/52537/…

Es conveniente usar una clave de sol (G) sobre una clave de bajo (F), ya que agregar una sola línea leger en el medio le da a uno un rango bastante bueno que es fácil de leer rápidamente.