En Génesis 16, ¿el ángel que viene a Agar es el Señor en forma de ángel o es un ángel diferente?

En Génesis 16, cuando Agar huye de Sarai y llora en el desierto, se le aparece un Ángel del Señor. Ahora sé que hay instancias en Josué e incluso más tarde en la historia de Abraham donde 'uno como el Hijo del Hombre' aparece en forma humana. Mi pregunta es si este ángel que se le apareció a Agar es el Señor o solo un mensajero?

Mi principal curiosidad es porque el mismo ángel dice " Haré de tu hijo Ismael un padre para una gran nación y él levantará su puño contra su parentela..." Mi pregunta es ¿cómo puede el ángel pretender hacer tal promesa que tan refleja de cerca la promesa de YHWH a Abram con respecto a Isaac? ¿Está Dios extendiendo su bendición a los dos hijos de Abram?

El hebreo es מַלְאָך malakh "mensajero", muy a menudo usado para sirvientes de gobernantes divinos o incluso humanos. Incluso un ser no angelical que habla en nombre de Dios, por ejemplo, un profeta, puede ser un malakh . Dicho esto, a veces se usa de lo que parece ser el ángel teofánico , por ejemplo, Éxodo 3:2, en el que "el ángel malakh del Señor" aparece dentro de una zarza pero en los siguientes dos versículos Dios habla desde dentro de la zarza. Por lo tanto, las disputas sobre la palabra "mensajero" no deberían influir en uno u otro sentido.
Génesis 16:13 se refiere a "El Señor que le habló". dice: Entonces ella llamó el nombre del SEÑOR que le hablaba: "Tú eres un Dios de la vista", porque dijo: "Verdaderamente aquí he visto al que me cuida". Entonces no es solo que el mensajero habló en primera persona
También te equivocaste en la cita. Genesis 16:10-1210 El ángel del SEÑOR también le dijo: "Multiplicaré tanto tu descendencia que no se puede contar por la multitud". 11 Y el ángel del SEÑOR le dijo: "He aquí, estás encinta y darás a luz un hijo; llamarás su nombre Ismael, porque el SEÑOR ha prestado atención a tu aflicción. 12 Será un asno montés de un hombre, su mano contra cada hombre y la mano de cada uno contra él; y él habitará frente a todos sus parientes”.
-1 Estás citando mal porque no estás citando ninguna traducción de la Biblia, estás inventando completamente tus propias palabras
Al Dios Todopoderoso nunca se le llama ángel en la Biblia.

Respuestas (5)

Creo que su pregunta es si el mensajero estaba hablando en nombre de sí mismo o en nombre de Dios y si está hablando en nombre de sí mismo, ¿eso indica que el mensajero era divino? Y si es divino y habla por sí mismo, ¿dos personas están bendiciendo o la segunda persona está simplemente relatando las palabras de YHVH?

El comentarista trinitario Adam Clarke extrapola del versículo 10 que Dios es plural:

3d. El ángel de Jehová. Esta frase se emplea especialmente para denotar al Señor mismo en esa forma en la que se digna manifestarse al hombre; porque el Señor Dios dice de este ángel: “Guardaos de él, y obedeced su voz; no lo provoquéis, porque no perdonará vuestras transgresiones; porque mi nombre está en lo más íntimo de él” Exo_23:21; es decir, mi naturaleza está en su esencia. En consecuencia, el que es llamado el ángel del Señor en un lugar es denominado Señor o Dios en el contexto inmediato (Gen_16:7, Gen_16:13; Gen_22:11-12; Gen_31:11, Gen_31:13; Gen_48: 15-16; Exo_3:2-15; Exo_23:20-23; con Exo_33:14-15). Es notable, al mismo tiempo, que se habla del Señor en estos casos como una persona distinta del ángel del Señor, a quien también se le llama el Señor. La fraseología nos insinúa cierta pluralidad inherente a la esencia del único Dios, de la cual hemos tenido indicaciones previas Gen_1:26; Gen_3:22. La frase “ángel del Señor”, sin embargo, indica una manifestación más lejana al hombre que el término Señor mismo. Da mayor prominencia al medio de comunicación. Parece denotar alguna persona de la Deidad en forma angelical.

Sin embargo, me parece más acorde con la navaja de Occam simplemente aceptar la designación del mensajero en las Escrituras como eso: un mensajero. Un mensajero a menudo habla en primera persona cuando transmite las palabras de Dios. De hecho, si escuchas algunos sermones o escaneas algunos profetas o epístolas, verás que también es común allí.

Este diccionario proporciona lo siguiente como la glosa principal para "mensajero":

Definición de mensajero 1: alguien que lleva un mensaje o hace un recado: como un arcaico: precursor, heraldo b: un mensajero en el servicio militar o del gobierno c: un empleado que lleva mensajes https://www.merriam-webster. com/diccionario/mensajero

No veo la necesidad de hacer más que eso.

así que cierra Ruminator y luego lo rellenas con tu segundo punto. Tu primer punto es el correcto... es Dios. Dios no delega su autoridad a nadie más. Vea los capítulos 40-44 de Isaías para obtener mucha evidencia de ese hecho.
para ilustrar mi razón por la que te di un -1... sigue leyendo en la historia...vs11 El ángel del SEÑOR procedió: “He aquí, has concebido y darás a luz un hijo. Y le pondrás por nombre Ismael 13 "Entonces Agar le dio este nombre al SEÑOR que le había hablado: "Tú eres el Dios que me ve", porque ella dijo: "¡Aquí he visto a Aquel que me ve!" (Ismael significa "Dios me escucha") No recuerdo que ningún ángel en ninguna parte de la Biblia se refiera a Dios (el Dios fuerte) Agar vio claramente la deidad.
Ver, incluso "ver con mis ojos" no siempre significa óptica, incluso en nuestros días. "Se me abrieron los ojos y vi..." puede referirse a una epifanía; una ráfaga de comprensión - "entenderlo". Por favor vea el comentario del púlpito sobre Job 42:5 Job 42:5 NASB20] (5) "De oído he oído hablar de ti; pero ahora mis ojos te ven; biblehub.com/job/42-5.htm #comentario
@Ruminator En Génesis 16:13, Agar literalmente vio al ángel del Señor con sus ojos. Lo explicaré más tarde. Génesis 17:1-2, Ahora bien, cuando Abraham tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció a Abram y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso, camina delante de mí y sé íntegro. Y estableceré mi pacto entre mí y vosotros, y os multiplicaré en gran manera.” En Génesis 16:10, el ángel del Señor multiplicaría la descendencia de Agar. Mantengo que el ángel del Señor es uno y el mismo ser. Esta fue una visita física. Génesis 17:22, "Y cuando Él/Dios terminó de hablar con él, Dios se levantó de Abraham.

Estoy convencido de que el ángel del Señor es Jesucristo preencarnado y, como algunos han dicho, la palabra "malak" se refiere a ángeles reales, o mensajeros/humanos como en Malaquías 3:1 y a Jesucristo, que es el mensajero de el pacto también en Malaquías 3:1. Entonces, ¿dónde está mi prueba? Mire Génesis 22:11, 15 donde el ángel del Señor llama desde el cielo dos veces. En el v.16, "y dijo: Por mí mismo he jurado, declara el Señor, porque habéis hecho esto, etc. Vs.17, de hecho, multiplicaré en gran manera vuestra descendencia, etc. Véase también Génesis 17:1,2. Aquí está el truco en todo esto. Los ángeles ciertamente hablan por Dios, PERO los ángeles no pueden JURAR juramentos en nombre de Dios. Mire Hebreos 6:13, "Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por nadie mayor, JURÓ POR SÍ MISMO, v14, diciendo: De cierto os bendeciré,

Juan 1:18 no dice explícitamente "Y Jesucristo es la única manifestación física de Dios" . No estoy diciendo que estés equivocado. Estoy diciendo que cómo has llegado a tu conclusión no es obvio ni explícito. Ni el texto de Timoteo, tampoco dice qué forma tenía Jesús antes de la encarnación. Juan 17:5 sería un punto de partida en esa dirección.
Mi punto es el hecho de que Dios el Padre no tiene una manifestación separada del Hijo. El Hijo es la única manifestación y revelación del Padre. En otras palabras, lo que se conoce del Padre se revela a través del Hijo. Ver al Hijo es ver la esencia del Padre. Por eso di Juan 1:18 y 1 Timoteo 3:16. También sobre este punto, lea Juan 10:30; 12:45, Colosenses 1:15; y Hebreos 1:3. Y que hay de Juan 17:3, que quieres saber? Por favor, lea Juan 17:5 y explique cómo Jesús tuvo gloria con su Padre antes de que existiera el mundo. ¿Jesús preexistió a Su encarnación?
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Sí Jesús la Palabra en inglés, Logos es griego, Eth en hebreo, preexistió y ha tenido un total de cuatro formas que conocemos, Espíritu glorificado antes de la Creación, El Ángel del Señor después de la Creación, Dios encarnado y Dios cuerpo glorificado. Y si Jesús no existió antes de la encarnación, entonces lo que conocemos del Padre no es de Jesús sino de las Escrituras, una fuente adicional. Pero el punto es que podría considerar editar su respuesta para incluir sus referencias adicionales. Gracias
Buena respuesta James +1 de mi parte
nota los versículos 11-13. Agar incluso dice ella misma..."Así que Agar le dio este nombre al Señor que le había hablado: "Tú eres el Dios que me ve", porque ella dijo: "¡Aquí he visto a Aquel que me ve!"

Si leo bien la pregunta, se hacen 2 preguntas. 1 y 3 a continuación, pero he agregado 2 como importantes;

  1. ¿Se le apareció un ángel o Dios a Agar?
  2. Problemas con la historia de Génesis
  3. ¿Está Dios extendiendo su bendición a ambos

Pregunta 1

Parece bastante claro que G16 el ángel se le apareció a Agar y le informa en G16:11 – que lo llame Ishamel. Dios no necesita venir como un ángel y no hay evidencia de lo mismo. Génesis 22:11 - 11 'Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo'

Pregunta 2 Problemas con la historia de Génesis

La historia de Abraham y el gran debate de si era Ismael o Isaac quien iba a ser sacrificado seguirá y seguirá.

a) Pensarías que Dios o su ángel sabrían cuántos hijos tuvo Abraham.

Dios le dice a Abraham - Génesis 22:2, “…Toma ahora tu hijo, tu único hijo…”.
Ángel de Dios - Gen 22:12 'tu único hijo, de mí'

b) Gen 17:19 'Y estableceré mi pacto con él como pacto perpetuo para su descendencia después de él.' - Entonces di sacrificarlo.

¿Cómo puede Isaac tener un 'pacto eterno para su descendencia' si iba a ser sacrificado? Lo primero que diría Abraham es: ¿No le prometiste 'descendencia' a Isaac?

c) Gen 21:14 Temprano a la mañana siguiente, Abraham consiguió comida y una botella de agua. La botella estaba hecha de piel de animal. Le dio la comida y el agua a Agar, colocándolos sobre sus hombros. Luego la envió lejos con el niño. Ella siguió su camino y vagó por el desierto de Beerseba. 15 Cuando se acabó el agua de la botella, puso al niño debajo de un arbusto. Ismael tenía aprox. 13 cuando Sara tuvo a Isaac. Agar se fue después de que Sara dejó de amamantar a Isaac, por lo menos 2-3 años. En aquellos días, alguien de 15/16 años sería considerado un hombre.

Él habría llevado la comida y el agua. Además, Agar no 'puso al niño debajo de un arbusto', lo que implica claramente que, en el mejor de los casos, era un niño pequeño.

Pregunta 3

Pero no hay duda de que los descendientes de Ismael serían una gran nación. En lo que podría decirse que se convirtió, el pueblo árabe semítico. Agar era una esposa, tener más de una esposa era una práctica muy común.

Génesis 16:3 Así que después de que Abram había estado viviendo en Canaán diez años, Sarai su esposa tomó a Agar, su sierva egipcia, y se la dio a su esposo por esposa. “Te prometo que te daré tantos descendientes como estrellas hay en el cielo o granos de arena a la orilla del mar”. Génesis 22:16

Génesis 17:20 - 20 En cuanto a Ismael, te he oído; he aquí, lo he bendecido y lo haré fecundo y lo multiplicaré en gran manera. Engendrará doce príncipes, y yo haré de él una gran nación. Génesis 21:13: Y también del hijo de la esclava haré una nación, porque es tu simiente.

Deuteronomio 21:15-17 - El derecho del primogénito 15 Si un hombre tiene dos mujeres, y ama a la una pero no a la otra, y ambas le dan a luz hijos, pero el primogénito es hijo de la mujer a quien no ama, 16 cuando él quiere su propiedad a sus hijos, no debe dar los derechos del primogénito al hijo de la esposa que ama con preferencia a su primogénito real, el hijo de la esposa que no ama. 17 Debe reconocer al hijo de su mujer amada como el primogénito dándole una parte doble de todo lo que tiene. Ese hijo es el primer signo de la fuerza de su padre. El derecho del primogénito le pertenece.

Cedar hijo de Ismael

Isaiah 42:11-15 11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades; que se regocijen los asentamientos donde vive Cedar . Que el pueblo de Sela cante de alegría; que griten desde las cimas de las montañas. 12 Que den gloria al SEÑOR y proclamen su alabanza en las islas. 13 El SEÑOR marchará como un campeón, como un guerrero despertará su celo; con un grito levantará el grito de guerra y triunfará sobre sus enemigos. Etc…

Deuteronomio 1:1 1 Estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel en el desierto al este del Jordán, en el Arabá, frente a Suf, entre Parán y Tophel, Labán, Hazerot y Di-zahab.

Génesis 21:20-21 - 20 Y Dios estaba con el niño, y creció y se estableció en el desierto y se convirtió en un gran arquero. 21 Y mientras él habitaba en el desierto de Parán, su madre le consiguió mujer de la tierra de Egipto.

  • “Y cuando le dan el libro a uno que no sabe leer, diciendo: 'Lee esto', él dice: 'Yo no sé leer.'" "Porque en lengua de tartamudos y en extraña lengua hablará a este pueblo". (Isaías 28:11)

Isaías 29:12 - “Y cuando le dan el libro a uno que no sabe leer, diciendo: 'Lee esto', él dice: 'No sé leer'”.

Isaiah 28:11 11 Antes por hombres extraños de labios, y en extraña lengua hablará a este pueblo;

Extraño / otra lengua indicaría un idioma diferente, es decir, árabe como los árabes son los descendientes de Ismael.

Creo que su pregunta es la siguiente: ¿Es el ángel que se le aparece a Agar al Señor o simplemente un mensajero (lo que significa que su mensaje no es necesariamente divino)? Si es lo primero, ¿cómo puede Dios hacer una promesa con respecto a Ismael que refleja tan fielmente Su promesa a Abram con respecto a Isaac?

Bueno, en primer lugar, independientemente de si se trataba de un mensajero (lo que sea que quieras decir con eso) o del Señor mismo, la Biblia claramente consideró esto como una revelación genuina, o de lo contrario la Biblia no lo registraría. Te pregunto ¿por qué la Biblia registraría una profecía que cree que nunca se ha hecho realidad? El hecho de que la Biblia lo considere lo suficientemente significativo e importante como para registrarlo revela que los autores bíblicos lo consideraron una revelación divina genuina. De hecho, la Biblia misma alude a la fecundidad de Ismael y al hecho de que sus hijos se multiplicaron en número,

Estos son los hijos de Ismael y estos son sus nombres, por sus aldeas y por sus campamentos, doce príncipes según sus tribus. Génesis 25:16 (NVI)

El número doce es bastante significativo en la Biblia ya que se decía que las tribus de Israel eran doce. Así que aquí lo más probable es que la Biblia insinúe que las tribus de Ismael eran doce, al igual que las tribus de Israel, de las que se decía que eran numerosas "como la arena del mar y como las estrellas del cielo". Entonces, según la Biblia, esta profecía se hizo realidad.

En cuanto a su otra pregunta, ¿cómo puede Dios extender a los dos hijos de Abram la misma bendición? Bueno, no es exactamente así. Dios le dice claramente a Abram en Génesis 21:12 "a través de Isaac que tu descendencia[b] será contada". Esto indica claramente la superioridad de la descendencia de Isaac. Pero aunque la Biblia distingue entre Isaac e Ismael, continúa bendiciendo a Ismael diciéndole a Abram: "Haré del hijo de la esclava también una nación, porque es tu descendencia". Así que ves que bendecir a los dos hijos de Abraham con muchos hijos no se ve necesariamente como una contradicción, siempre y cuando uno sea más distinguido que el otro.

Espero que encuentres esto útil.

Has evitado su "principal curiosidad" si es dios o es el ángel. Y cuando dices: "Bueno, en primer lugar, independientemente de si se trataba de un mensajero (lo que sea que quieras decir con eso) o del Señor mismo, la Biblia claramente lo considera una revelación genuina". No solo estás evitando esa pregunta, estás trayendo hasta un hombre de paja. Nadie negó o cuestionó si era o no una revelación genuina. Está aceptando que es una revelación (genuina).
@barlop en el momento en que escribí esto entendí que estaba preguntando si es una profecía genuina o no. Y todavía no veo por qué estás tan convencido de que el OP aceptó esto como un hecho. De su segunda pregunta, puede ver que pensó que si se trata solo de un mensajero, el problema de la similitud entre la bendición de Ismael y la de Isaac se resolvería. Esto implica claramente que tenía dudas sobre si este mensajero era divino. (porque esta es la única forma en que se resolvería)! En cualquier caso, si cree que tiene algo mejor, puede publicar su propia respuesta.

La frase “El ángel de Jehová” siempre se representa en las Escrituras como el mensajero de Jehová. Cada vez que la frase “El ángel de Jehová” se encuentra en las Escrituras, se usa para describir la deidad. Este término nunca se aplica a nadie más en las Escrituras. Siempre se ve al “Ángel de Jehová” funcionando como el vocero de la Unidad Triádica. En cada caso, esta es la deidad que aparece en forma humana. En todos los ejemplos, aquellos a quienes se les aparecía “El Ángel de Jehová” , siempre entendían en algún momento que le estaban hablando a Dios, y lo honraban como tal. El Ángel de Jehová siempre asumirá la autoridad divina en cada uno de estos ejemplos del Antiguo Testamento. Siempre se le verá sirviendo como agente de comunicación, de ahí el término“El Ángel (mensajero) de Jehová.” Este vocero entonces no es representado como angelical en naturaleza sino en función. En la naturaleza, él es Dios. En función, es el mensajero en la Unidad Triádica.

+1 de mí otra buena respuesta.
-1 Hace declaraciones amplias sobre lo que supuestamente dice la Biblia, pero no la cita ni hace referencia a ella. Además, no hay ninguna noción de "Unidad triádica" dentro de la Biblia, mucho menos en el hebreo donde no hay ni un indicio de ello.