Creación de ángeles, ¿dónde se menciona o incluso se alude en Génesis 1-2?

¿En qué día fueron creados los ángeles?
Porque es evidente que en Gen 2:1, 'toda la hueste' es una alusión a los seres sintientes que para entonces están en sus respectivos lugares, y que el huésped Gen 2:4 afirma como criaturas racionales en la palabra 'generaciones'.

En Job 38:6-7;

6 ¿Sobre qué se asientan sus cimientos? o quién puso su piedra angular;
7 cuando las estrellas del alba alababan juntas, y todos los hijos de Dios gritaban de júbilo?
8 ¿O quién cerró con puertas el mar, cuando se rompía como si saliera de una matriz?

El versículo 8 ayuda a calificar el tiempo de estos eventos.

Dice que estas estrellas de la mañana y los hijos de Dios se regocijaron al 'presenciar' la colocación de los 'cimientos de la tierra' y su 'piedra angular'. Entonces los hace 'testigos' del tiempo, por lo menos, entre Gen 1:6 y 1:7 antes de la creación de la tierra. Las estrellas de la mañana son los gobernantes más altos,

Referencia: Isaías 14:12

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana ! ¡Cómo fuiste cortado por tierra, tú que debilitabas a las naciones!

Respuestas (2)

Ninguna de las dos historias de la Creación de Génesis ( Gén. 1:1-2:3 y Génesis 2:4-24 ) describe o siquiera alude a la creación de los ángeles.

En la primera historia, las únicas creaciones nombradas del cielo fueron sus luces en el cuarto día (1:14-19), lo que significa claramente las 'huestes estelares' del cielo. Algunos intérpretes de 1:26 – “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...” – ven una posible referencia a los ángeles, aunque una exégesis cuidadosa argumenta en contra de ese punto de vista. El texto no ofrece indicios de que "todas las huestes" del cielo y la tierra (2:1) incluyeran ángeles, la 'hueste' ( tsaba' ) en este caso probablemente refiriéndose en sentido figurado a todo lo que se había creado y ordenado correctamente durante los seis años anteriores. días recién descritos.

La segunda historia de la creación es un relato ( towlĕdah ) “de los cielos y de la tierra cuando fueron creados”, aunque las únicas creaciones nombradas son un hombre, un jardín, “todas las bestias del campo y todas las aves de los cielos, ” y una mujer. Nuevamente, no hay mención de ángeles, aunque algunos confunden los querubines parecidos a esfinges de Génesis 3:24 con ángeles sobrenaturales propiamente dichos .

Aunque la creación de los ángeles no se describe en Génesis, ni en ningún otro libro canónico de la Biblia, la angelología judaica se desarrolló considerablemente a finales del período del Segundo Templo. El libro de 2 Enoc (cap. 22-37) describe el relato de Dios de la historia de la creación y la creación de ángeles en el segundo día.

Gracias por el esfuerzo. No se hace referencia expresa a los ángeles en el relato de la creación, sin embargo, se alude a ellos en Génesis 1:3-8 como la 'luz' separada de las 'tinieblas', y también como las 'aguas' sobre el firmamento, un elemento de nuevo no escrito expresamente, pero sólo implícito en Gen 1:9. Así que sí, si 'Enoc' dice que fueron creados en el segundo día, estoy de acuerdo.

En las Escrituras, hay muchos lugares donde el agua significa agua y, a menudo, estos son casos que son sencillos a primera vista.

Pero hay numerosos lugares donde la palabra es claramente simbólica y no admite otro enfoque lógico, en tales casos a menudo apuntando a; seres, problemas, naciones, espíritus, etc., por ejemplo, Isaías 8: 7, es decir, el rey de Asiria y su ejército. Algunas de estas instancias dan la figura y luego la explican para cerrar.

Pero otros como Isaías 43:2 se vuelven más crípticos.

Isaías 43:2

Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás; ni la llama se encenderá en ti.

Aguas aquí no significa vadear ríos embravecidos, sino que significa que cuando 'ustedes sean cautivos de otras naciones, sus culturas anfitrionas no los tragarán'. Así que siempre serían un pueblo distinto ante Él, a diferencia de muchas naciones que no sobrevivieron a la destrucción de las culturas por la política de los asirios de barajar las naciones conquistadas como una baraja de cartas.

Números 24:7 describe a las naciones generalmente junto a las aguas; para significar descendencia justa, la simiente, la obra del Mesías, el rey mayor que Agag, cuya simiente será de entre muchos pueblos (aguas).

Números 24:7 El derramará el agua de sus dos baldes, y su simiente estará en muchas aguas, y su rey será más alto que Agag, y su reino será exaltado.

Este es el caso de las 'aguas' en Génesis, una figura de 'criaturas' sensibles.

Las ' oscuridad en el rostro ', un ' profundo ', ' informe y vacío ', y sobre todo, ' aguas ', todos estos son una combinación de aspectos referentes a criaturas racionales en el Mal.
Lo mismo 'sin forma y vacío' en Isaías 34:11 .
Aquí Dios reprende a las naciones por sus malas acciones. Además, 'sin forma y vacío' también aparece en Jeremías 4:23 , cuyo versículo también habla de la maldad con el versículo 22 aclarando lo que está pasando.

Esa luz que en Gen 1:3 , era un remedio, por así decirlo, para las tinieblas sobre la faz de ese abismo, el abismo es una morada de las criaturas y las criaturas mismas. Así como el mundo es la morada de los hombres y de las personas mismas.
Ref. Sal 135:6 , Eze 31:4 etc.

La luz es contextual. Es una figura de orden o rectitud, o guía en ello. Luz es también el ser que da esa luz. Isaías 9:2 , etc.
Considerando que la oscuridad se refiere a la maldad o el desorden, o el caos que causa.

En la frase 'Y Dios dijo' denota hechos que no se dan en el relato. Génesis 1:2 significa que Dios se puso a trabajar para hacer que la 'luz' fuera. Significa un encantamiento verbal. Esa luz es el orden que resolvió las 'tinieblas', las acciones inaceptables sobre la faz del abismo.
Es porque el abismo es la 'fuente' de todas estas 'aguas', a falta de una mejor construcción, Ref; Ezequiel 31:4 etc.. . Por Génesis 1:7 , una parte de estas aguas que se denotan como 'la faz del abismo' fueron transformadas, debido a la luz en Génesis 1:3 , y esa entidad resultante transformada por la 'luz', se convirtió en 'luz ', o fue etiquetado así.

Del mismo modo, ¡lo que todavía estaba en la oscuridad fue etiquetado como oscuridad! Pero estas dos entidades resultantes aún interactuaban, lo cual era una situación indeseable según lo que siguió que Dios hizo.

¡Así que estas entidades y sus actividades son tanto la 'luz' como la 'oscuridad' respectivamente!

No se hace referencia expresa a los ángeles en el relato de la creación, sin embargo, se alude a ellos en
Génesis 1:3-8 como la 'luz' separada de las 'tinieblas', y también como las 'aguas' sobre el firmamento, un elemento de nuevo sobre el que no se escribe expresamente, sino que solo está implícito en Génesis 1:9

La 'separación de las aguas de las aguas' se debe a sus dos naturalezas contrarias, una de luz y la otra de oscuridad.

Así que una naturaleza de las aguas era 'luz' y la otra 'tinieblas'. ¡Dios está creando a partir de una entidad 'viva'! Es por eso que Su espíritu cavilaba (según el sesgo) sobre estas 'aguas'.

La separación alude a la introducción de un mecanismo 'espiritual' en la naturaleza de estas dos entidades denominadas como el 'firmamento' que haría que las dos entidades fueran incapaces de 'asociarse porque ahora difieren en naturaleza.

No se trata de la creación de volúmenes literales de aire que hacen visible el cielo, aunque Él también hizo eso, pero no es conocimiento para el hombre.

Es por este firmamento que los hombres no pueden ver a los ángeles, pero los ángeles se asocian con los hombres, con el permiso otorgado.
Estas son las aguas 'ARRIBA' de ese firmamento, 'arriba' denota que no son afectadas por él, en contraste con 'ABAJO' a las que alude el mesías en Juan 8:23. Y de los cuales provienen los líderes señalados como 'luces' que dan 'luz' en la tierra en
Génesis 1:14, un patrón de la 'gran luz en Isaías 9:2, dada a los gentiles en Isaías 49:6 .

¿Puede proporcionar una erudición crítica que respalde una lectura alegórica como el significado previsto por los autores de estos textos? Seguramente las historias son mitopoéticas, pero no veo evidencia de simbolismo en el nivel que sugieres, ni ninguna razón para pensar que los escritores bíblicos querían decir 'luz' y 'agua' para referirse específicamente a los ángeles. Parece que estás leyendo Génesis a través de los ojos de Enochic. Esta es una pendiente resbaladiza... hermeneutics.stackexchange.com/questions/41/…
@Schuh, para su información, hasta que leí sobre la posición de Enoch en su respuesta, no había oído hablar de nadie que hubiera visto la creación de ángeles como lo expliqué en mi respuesta. Es lo suficientemente justo de su parte exigir una prueba académica más "crítica", pero antes de continuar, ¿qué quiere decir con los "autores"? ¿A quién consideras autor/es en otras palabras? Porque para mí, los 'estados de ánimo' difieren en el que 'escribe' las Escrituras como su contenido es dado por Dios, del que simplemente narra una parte de la historia transmitida de generación en generación.