¿Gautama Buda apoyó el sistema de castas?

¿Gautama Buda apoyó el sistema de castas?

Budismo: ¿una religión atea y anticastas?
Ideología moderna y realidad histórica del antiguo Bauddha Dharma indio
por Edmun Weber

Hans Wolfgang Schumann ha demostrado estadísticamente que casi todos los discípulos de Buda eran personas de castas altas y que los brahmanes constituían la mayoría de la Sangha.

Buda habla de los Budas anteriores en el llamado Mahapadana Suttanta, el Gran Sermón sobre las Leyendas. 21 Se refiere a su pertenencia a una casta (alta) como la primera característica de su plena iluminación. Según este informe, los budas pertenecían todos a las castas altas, a los kshatriyas y brahmanes. Buda dice con orgullo sobre sí mismo: "Y ahora yo, el venerable y plenamente iluminado, nací como guerrero y vengo de la casta de los guerreros, oh monjes.

21 Buda - Die Lehre des Erhabenen. Aus dem Pali Kanon ausgewählt und übertragen von Paul Dahlke, München 1960.

También:

Los Bodhisattvas aparecen sólo en dos clases de linaje, el de los Brahmanas y el de los guerreros (Kshatriya).

Entonces mi pregunta es, ¿el Buda respaldó o defendió el sistema de castas védico?

Este texto aparece en muchos lugares en Internet, en el contexto de algún argumento a favor o en contra del hinduismo, diciendo que el hecho de que el budismo sea anticasta es una invención moderna.
Este tema (p. ej., sobre los Boddhisattvas beng high-caste) puede estar relacionado de algún modo con ¿Puede el Buda ser mujer alguna vez?

Respuestas (5)

¿Gautama Buda apoyó el sistema de castas?

Por supuesto no. Hay un capítulo completo en el Dhammapada donde muestra lo que califica a uno como brahman. Ninguno de ellos utiliza el nacimiento alto o la casta alta como criterio:

Quien no hace nada malo en el cuerpo, el habla o el corazón, está restringido de estas tres maneras: es lo que yo llamo un brahman. ~~ 391 dirhams ~~

Acerca de que Buda nació en la casta alta, no deberíamos culparlo por eso. En todo caso, la culpa debería estar en la forma en que las personas se trataban entre sí en la antigua India. Es simplemente un medio hábil para nacer en cualquier condición que sea más propicia y efectiva para propagar el Dhamma. El Buda era un Kshatriya y ya recibió todo tipo de ataques de todo tipo de sectas religiosas. Ahora imagina haber nacido como un intocable en la antigua India y tratar de propagar una religión completamente nueva, bueno, ¡buena suerte con eso!

El Buda no apoyó el sistema de castas. En cambio, enseñó que cualquier persona, independientemente de su nacimiento, está destinada a buenos resultados, si es consumada en la virtud y se entrega a las buenas prácticas.

Del Gihi Sutta (AN 5.179) :

Del mismo modo,
dondequiera que uno nazca
entre los seres humanos —nobles
guerreros, brahmanes,
comerciantes, trabajadores,
parias o carroñeros—
si uno es manso,
con buenas prácticas,
justo,
consumado en la virtud,
hablante de la verdad,
con conciencia en corazón,
alguien que abandonó el nacimiento y la muerte,
completó la vida santa,
dejó la carga,
hizo la tarea
sin fermentación,
ido más allá de todos los dhammas,
por la falta de aferrarse sin ataduras
: las
ofrendas a este campo inmaculado
dan frutos en abundancia.

Del Sundarika Sutta (SN 7.9) :

Entonces Sundarika el brahmán se acercó al Buda y le dijo: “Señor, ¿en qué casta naciste?”

“No preguntes por el nacimiento, pregunta por la conducta.
Porque cualquier madera seguramente puede generar fuego.
Un sabio firme, aunque provenga de una familia de clase baja,
es un purasangre controlado por la conciencia.

No

Simplemente mostró el camino de la verdad a todos los seres humanos y no le importaba a quién estaba enseñando.
¿Por qué crees que solo enseñó a personas de castas altas?

También había enseñado Dhamma a asesinos como "Angulimala" , lo que era su elenco.
Una vez, los brahmanes hicieron una broma con un limpiador de baños y luego Buda llegó allí y les pidió a los brahmanes que aceptaran a ese tipo como humano, pero (estaba bromeando) a la inversa, le pidieron a Buda que le enseñara el Dhamma.
Buda les respondió que es su placer hacerlo.

Tantos ejemplos y si pensaras que él había respaldado un alto rango como brahmán, entonces los brahmanes indios deberían ser budistas, pero la imagen es diferente, incluso ellos no aceptarán a Buda tal como es.

Buda rechazó veda debido al sistema de castas definido en veda, entonces, ¿por qué Buda respaldaría o descubriría el sistema de castas?

El budismo es secular , por lo que no tiene sentido siquiera pensar si respalda el sistema de castas.

Él trae el Dhamma a la vida de todo ser humano que sufre de todo.

No creo que necesariamente lo respaldara. Era solo la realidad cultural de la época... tal como lo fueron las declaraciones de Buda con respecto a las mujeres. Dicho esto, eche un vistazo a cualquier sutta que tenga que ver con Upali. Nació sudra, se iluminó y Maha Kassapa le pidió que hablara en el Primer Concilio.

Para obtener más información sobre este tema, consulte el artículo El budismo y el sistema de castas escrito por Y. Krishan.

En mi opinión imparcial, Gautama Buddha apoyó y se opuso un poco al sistema de castas.

Oposición:

  • Cualquiera de cualquier casta puede unirse a la orden.
  • Cualquiera de cualquier casta puede convertirse en arahant.
  • Las leyes del kamma se aplican a todas las castas

Apoyo:

  • Afirma que las personas obtienen nacimientos más altos o más bajos en función de causas kármicas
  • Sammasambuddhas siempre nacen como casta alta (Kshatriya, Brahmin)

El Assalayana Sutta y muchos otros suttas parecen oponerse al sistema de castas:

"No, Maestro Gotama. Incluso un noble guerrero... Incluso un brahman... Incluso un comerciante... Incluso un trabajador... (Miembros de) las cuatro castas, si quitan la vida, roban, se involucran en conducta sexual inapropiada , dicen mentiras, hablan de manera divisiva, hablan con dureza, participan en charlas ociosas, son codiciosos, tienen pensamientos de mala voluntad y tienen puntos de vista erróneos: sobre la ruptura del cuerpo, después de la muerte, reaparecen en el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores, en el infierno". (MN 93)

Pero luego se explica que Upali, un jefe arahant, nació en un útero de casta baja porque en una existencia pasada como Kshatriya había insultado a un Buda:

"Despreciando al Uno Mismo, de corazón apacible y atento, hoy, debido a ese mal karma, nazco en este vientre de casta baja.

No transgredáis ni un momento; te afligirás por el momento perdido. El momento está preparado para ti: esfuérzate ahora por tu propio bien.” (Tha Ap 8)

El sistema de castas todavía existe de manera informal en países donde no hay un sistema de castas formal y las leyes del kamma todavía se aplican... las personas todavía son vistas como una casta superior o inferior automáticamente, aún obtienen nacimientos más afortunados o menos afortunados independientemente.

Pero el sistema de castas (ya sea formal o informal) solo se aplica a los laicos, no a los monjes. Un ser que alcanza el estado de arahant/iluminación/perfección está más allá de tal concepción de cualquier casta y es más alto que los no arahants independientemente.

Dado que el número de existencias pasadas es incontable, todos hemos experimentado existencias superiores e inferiores muchas veces antes:

“Cuando ves a alguien en un estado lamentable, angustiado, debes concluir: 'En todo este tiempo, también nosotros hemos pasado por lo mismo'. ¿Por qué? La transmigración no tiene un comienzo conocido... Esto es suficiente para que te desilusiones, te desapasiones y te liberes de todas las condiciones". (SN 15.11)

“Cuando ves a alguien en el buen sentido, en un estado feliz, debes concluir: 'En todo este tiempo, también nosotros hemos pasado por lo mismo'. ¿Por qué? La transmigración no tiene un comienzo conocido... Esto es suficiente para que te desilusiones, te desapasiones y te liberes de todas las condiciones". (SN 15.12)