Enseñanzas de Budas distintos de Gautama

Hice esta pregunta antes: ¿Qué "religiones" practicaron los Budas anteriores?

Ahora me pregunto si alguna enseñanza de Budas anteriores (o posteriores) se ha transmitido hasta nuestros días. Y si no, ¿por qué?

Respuestas (4)

Sí, se dice que el Buda histórico tiene enseñanzas relacionadas con otros Budas; uno que se destaca es el Amagandha Sutta , que relata la enseñanza del Buda Kassapa. Otro es MN 81, que relata algunos aspectos de la vida de Kassapa Buddha y algunas palabras de Kassapa Buddha:

“El rey pensó: 'El Bienaventurado Kassapa, [51] consumado y plenamente iluminado, no acepta de mí una residencia para las Lluvias en Benarés', y se sintió muy desilusionado y triste.

“Entonces dijo: 'Venerable señor, ¿tiene usted un mejor partidario que yo?' - 'Lo tengo, gran rey. Hay una ciudad comercial llamada Vebhalinga donde vive un alfarero llamado Ghaṭīkāra. Es mi partidario, mi principal partidario. Ahora tú, gran rey, pensaste: “El Bienaventurado Kassapa, realizado y plenamente iluminado, no acepta de mí una residencia para las Lluvias en Benarés”, y estabas muy desilusionado y triste; pero el alfarero Ghaṭīkāra no es ni será así. El alfarero Ghaṭīkāra se ha refugiado en el Buda, el Dhamma y la Sangha. Se abstiene de matar seres vivientes, de tomar lo que no se le da, de la mala conducta en los placeres sensuales, de la palabra falsa y del vino, licor y embriagantes, que son la base de la negligencia. Tiene una confianza inquebrantable en el Buda, el Dhamma y la Sangha, y posee las virtudes amadas por los nobles. Está libre de dudas sobre el sufrimiento, sobre el origen del sufrimiento, sobre la cesación del sufrimiento y sobre el camino que conduce a la cesación del sufrimiento. Come una sola comida al día, observa el celibato, es virtuoso, de buen carácter. Ha dejado a un lado las piedras preciosas y el oro, ha dejado el oro y la plata. No cava la tierra en busca de arcilla con un pico o con sus propias manos; lo que se ha desprendido de las orillas de los ríos o lo arrojan las ratas, lo trae a casa en un transportador; cuando ha hecho una olla, dice: “Que el que quiera ponga arroz selecto o frijoles selectos o lentejas selectas, y que se lleve lo que quiera. Apoya a sus padres ciegos y ancianos. Habiendo destruido los cinco grilletes inferiores,

( de los Discursos de longitud media del Buda, Bodhi, trans )

Probablemente hay otros en los que no puedo pensar de improviso, pero todos tendrían que haber venido del Buda actual, ya que el intervalo entre los Budas es invariablemente tan amplio que no permite que quede ningún rastro de las enseñanzas del Buda anterior. .

( Todo esto desde un punto de vista budista Theravada )

En la tradición Theravada, un Buda aparece en este mundo solo después de que las enseñanzas del Buda anterior desaparecen por completo. También se menciona que las enseñanzas de un Buda sobrevivirán después de su parinibbāna solo si enseña el Vinaya pitaka.

No hay evidencia externa a los textos budistas de que Gautama existió alguna vez, las referencias tardías al Buda como Viṣṇu en algunos Purāṇas son parte de un movimiento para asimilar al Buda en el vaiṣṇavismo (no antes del siglo VIII EC). Mi artículo inédito sobre los supuestos nombres de Buda, por ejemplo, muestra que estos nombres se inventaron algún tiempo después para una audiencia familiarizada y probablemente inmersa en las normas de la cultura brahmánica: Siddhārtha Gautama: ¿Qué hay en un nombre?

Para el linaje de los Budas pasados ​​no hay evidencia en absoluto, a excepción de algunos textos compuestos por budistas para respaldar la afirmación. Las únicas personas que toman estos textos como algo histórico son los budistas religiosos. Tienen precisamente el mismo estatus que otros textos religiosos que pretenden tener un conocimiento más allá de la esfera humana. Tenemos que tomar estos textos junto con, digamos, el capítulo de Génesis en la Biblia como mitos específicos de un tiempo y lugar. Tomarlos literalmente es, en el mejor de los casos, ingenuo.

El consenso de los eruditos es que las historias sobre los Budas pasados ​​son parte de un mito que busca hacer que el budismo parezca más auténtico para la audiencia india de la Edad del Hierro al hacer que parezca un linaje de enseñanzas. Esta historia existe en tensión con la idea de que el budismo es una enseñanza completamente nueva. Un artículo clave en esta línea de pensamiento es el artículo de Richard Gombrich de 1980 " The Significance of Former Buddhas in the Theravadin Tradition " (cortesía en línea del Centro de Estudios Budistas de Oxford).

"[El Buda] se diferenció de [los brahamines] en su fracaso para autenticar su posición con referencia a una larga lista de maestros. Los sabios que proclamaban ideas audaces en los Upaniṣads al menos presentaron sus credenciales enumerando a sus maestros, su geneaología en la tradición sagrada, todos el camino de regreso a algún héroe mítico de la cultura, como un recitador inspirado del Veda original. La fabricación de tal genealogía para el Buda, sin embargo, presenta problemas insuperables... [porque no tuvo maestros]".

"La autenticación de Buda, por lo tanto, solo podía ser mitológica. Es aquí donde encontramos la razón de ser fundamental de la doctrina de los Budas anteriores. Un modelo estaba muy cerca, en el jainismo... que la doctrina budista análoga de los Budas anteriores fue influenciado por el jainismo parece mucho más probable que los jainistas tomaron prestada su doctrina de los budistas". (Gombrich p.64)

Otro artículo para leer, si puedes conseguirlo, es The Multi-life Stories of Gautama Buddha and Vardhamana Mahavira de Naomi Appleton . Revista de estudios budistas. Vol 29, No 1 (2012) [El enlace es al resumen]

Tenga en cuenta también que las listas de linaje que se encuentran en el Bṛhadāranyaka Upaniṣad enumeran a muchos hombres llamados Guatama . Era un nombre brahmán de alto estatus que se remonta al período Ṛgvédico (ca 1500-1200 a. C.). Es muy probable que los linajes Chan/Zen que vinculan a los patriarcas Chan con el Buda también sean fabricaciones por las mismas razones. Sobre este tema, véase el libro de John McRae Seeing Through Zen: Encounter, Transformation, and Genealogy in Chinese Chan Buddhism .

Dado esto, no esperaríamos que tales figuras míticas hayan transmitido enseñanzas reales. Las enseñanzas que tenemos probablemente datan de un período de algunos siglos después de la supuesta vida del Buda. Sin embargo, como muestran las otras respuestas a esta pregunta, las historias fueron fabricadas y autenticadas para hacer que este linaje pareciera plausible. Gombrich analiza la mayoría de estos textos en su artículo.

Los Mahāyāna Sukhāvativyūha Sūtras pretenden ser enseñanzas de o sobre Amitābha Tathāgata, quien vive en otro universo diferente al nuestro, pero es capaz de cruzarse con nuestro universo en el punto de la muerte y guiar a un ser a renacer en su universo donde la iluminación es muy fácil. Varios otros sūtras de la Tierra Pura exploran temas similares.

¿Tiene alguna referencia a alguna de esta información? Es la primera vez que escucho estas ideas y me gustaría saber más al respecto...
He ampliado mi respuesta para incluir algunas referencias. El artículo de Gombrich es probablemente la fuente clave.

El Buddhavamsa (una adición muy tardía al canon Pali) da cuenta de los 24 Budas anteriores. Para cada uno de los últimos 24 Budas, describe las "tres ocasiones de la enseñanza del Buda".

Todos comenzaron enseñando el mismo sutta (Dhammacakkappavattana Sutta), esta es siempre la primera ocasión de la enseñanza de un Buda.

Las ocasiones segunda y tercera de las enseñanzas de un Buda varían según el Buda involucrado. Para nueve de los 24 Budas anteriores, la segunda ocasión fue ir al cielo de Tāvatiṃsa para enseñar el Abhidhamma.

Algunos de los Budas anteriores también enseñaron suttas como el Mangala Sutta.