¿Por qué enfatizar la EBT cuando cualquiera que haya alcanzado la condición de Arhat puede enseñar a partir de la experiencia directa?

Esta pregunta se refiere a algunas prácticas basadas en Theravada, con las que no estoy familiarizado.

No es una excavación sino una consulta genuina lo que me desconcierta. Sin embargo, no estoy seguro de haber formulado bien esta pregunta. Tengo un gran respeto por la tradición Theravada.

Reconozco las distinciones entre un Buda y un Arahant (como que el primero no haya tenido un maestro, los paramitas, etc.) pero estas distinciones no parecen ser criterios válidos para diferenciar las enseñanzas de un Buda de las enseñanzas de un Arahant, especialmente en el mundo moderno. El hecho de que Buda pueda enseñar de acuerdo con su audiencia no es realmente relevante para nosotros hoy en día: toda su audiencia murió hace más de 2.300 años.

Incluso dentro de la EBT (como yo la entiendo), los primeros textos budistas, Buda repetidamente le quita énfasis a la importancia de sí mismo y, en cambio, enfatiza la importancia del Dharma, que también debe entenderse experiencialmente.

Una vez que hayamos saboreado la liberación y tengamos una experiencia directa de ella, de modo que cada experiencia que tengamos demuestre la profunda verdad subyacente de las cuatro nobles verdades y la paṭiccasamuppāda, ¿por qué entonces tendríamos que enseñar a partir de una selección de textos de 2500 años? ¿atrás?

Una vez más, ¿por qué los discursos de Buda (y algunos de sus discípulos selectos) son 'sutta' pero las enseñanzas de cualquier Arahant que haya vivido en los últimos siglos no son 'sutta'? Después de todo, seguramente es la calidad de la mente liberada la que determina la capacidad de crear la verdad, y ciertamente no la personalidad, ¿verdad?

¿Estás preguntando, "¿Por qué un estudiante estudiaría los textos en lugar de un arahant vivo?" -- o "¿Por qué un maestro vivo enseñaría los textos en lugar de la experiencia directa?" Parece ser lo último ("¿por qué entonces tendríamos que enseñar, etc.?"). ¿Estás diciendo que los maestros no enseñan excepto recitando suttas (porque no creo que sea así, por ejemplo, dan charlas sobre el dhamma)?
@ChrisW, ¡tienes razón en preguntar! No tengo claro mi pregunta! Probablemente esto se deba a que combina más de una consulta.

Respuestas (5)

Sin poderes psíquicos, en realidad es bastante difícil determinar quién es un arahant. Afortunadamente, el Buda dio algunas pautas en MN47 sobre cómo evaluar a un maestro potencial:

MN47:4.1 : “Mendicantes, un mendicante que es un indagador, incapaz de comprender la mente de otro, debe escudriñar al Realizado en busca de dos cosas, cosas que se pueden ver y oír:

MN47:4.2 : '¿Se puede ver o escuchar algo corrupto en el Realizado o no?' etc...

Sin embargo, es mucho más fácil verificar la validez de los primeros textos budistas (EBT). Muchos eruditos han comparado estas escrituras antiguas tal como fueron traducidas y escritas en muchos países diferentes. Las EBT son notablemente consistentes en la doctrina. Tener fe en las EBT no requiere poderes psíquicos.

Este principio de fe basado en la indagación y la evidencia es fundamental en el budismo:

MN47:16.1 : Cuando la fe de alguien se asienta, arraiga y planta en el Realizado de esta manera, con estas palabras y frases, se dice que es una fe fundamentada que se basa en la evidencia.

Los Arahants enseñan. Sariputta enseñó, al igual que Moggallāna. Tenían diferentes estilos. Sariputta estaba más interesado en el análisis textual y Moggallāna más en los poderes psíquicos. Y las enseñanzas de ambos estaban enraizadas en las propias enseñanzas del Buda. Sin embargo, sin un Buda que verifique su estado de arahant, necesitamos confiar en los métodos de MN47 para establecer una confianza en los maestros contemporáneos.

Por último, las EBT se traducen continuamente a los idiomas contemporáneos y, por lo tanto, son tan relevantes hoy como hace 2500 años. Samsara continúa como lo hace, mientras que la sabiduría de las EBT sigue siendo directamente relevante para este día y más allá.

El Buda y sus seguidores inmediatos, a quienes declara haber visto a los no nacidos, son sin duda Arahant, pero ¿cómo afirmar que algunos maestros centenarios son Arahant? Creo que es por eso que la transmisión escrita/oral directamente desde el tiempo de Buda es muy importante.

Eso no significa que se deba desconfiar del maestro viviente, maestros como Ajahn Chah son un Dharma viviente, pero se dice que " Los benditos budas son como soles que nunca se ponen y que intentan hacer la hueste de lotos que son las mentes de los discípulos". florecer con los extensos rayos de sol que son su gran compasión, métodos y conciencia ” por lo que su enseñanza debe ser vista como un freno.

Para agregar a la buena respuesta de OyaMist.

En el sutta a continuación, vemos que incluso un arahant (sin poderes psíquicos) es incapaz de reconocer a otro arahant.

Ven. Sariputta, el arahant y excelente maestro, no pudo reconocer que Ven. Bhaddiya es un arahant y trató de enseñarle. El Buda vio esto y se divirtió, porque el mismo Buda es capaz de reconocer quién es un arahant y quién no.

Si un arahant no puede reconocer a otro, entonces, ¿qué esperanza hay para que la gente no iluminada intente hacer lo mismo?

Desde Udana 7.2 :

Entonces, en ese momento, el venerable Sāriputta, pensando que el venerable Bhaddiya el enano era todavía un aprendiz, lo estaba instruyendo, despertando, entusiasmando y animando de muchas maneras con una charla del Dhamma. El Misericordioso vio al venerable Sāriputta, quien estaba pensando que el venerable Bhaddiya el enano era todavía un aprendiz, instruyéndolo, despertándolo, entusiasmándolo y animándolo de muchas e innumerables maneras con una charla del Dhamma.

Entonces el Misericordioso, habiendo entendido su significado, en esa ocasión pronunció esta exaltada declaración:

“Él ha cortado el ciclo, se ha ido a lo que no tiene deseos,
Se secó, la corriente ya no fluye,
Se cortó, el ciclo ya no avanza,
Simplemente este es el final del sufrimiento”.

Por otro lado, el Buda nos dejó sus enseñanzas (Dhamma) y nos dijo que usáramos esto como nuestro refugio, sin otro refugio (aparte de nuestro propio esfuerzo, por supuesto).

Desde DN 16 :

“Por lo tanto, Ananda, sed islas en vosotros mismos, refugios en vosotros mismos, sin buscar refugio externo; con el Dhamma como vuestra isla, el Dhamma como vuestro refugio, sin buscar otro refugio.

Entonces, ¿confiarías en un arahant incierto que no puedes verificar, o en las enseñanzas originales del Buda en las EBT?

El Dhamma de Buda es:

  • Svakkhato: bien enseñado y completo
  • Akaliko: trasciende el tiempo

Dado que esto no se enseñó dirigido a un público en particular en una era en particular y también dado que está completo, también es relevante hoy.

Además de la cierta autenticidad de la EBT, cuán cercanas a sus palabras y son sus enseñanzas, podría preguntarse si un arahant y un Buda muerto podrían tener diferentes audiencias: diferentes recepciones dentro del mismo verdades fundamentales.