¿La enseñanza de Pablo sobre las mujeres en Gálatas 3:27-28 contradice la de 1 Corintios 14:34-35?

¿A qué se refería Pablo en Gálatas 3:27-28 cuando dice que todos los gálatas eran uno en Cristo? ¿Contradice esto lo que Pablo había enseñado en otra parte sobre el papel de la mujer en la ekklēsia (iglesia)?

Gálatas 3:27-28 (LBLA) Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

RV 1 Cor: 14:34 Vuestras mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar; pero se les manda estar bajo obediencia, como también dice la ley. 1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos; porque es vergonzoso que las mujeres hablen en la iglesia.

¡Bienvenidos! Asegúrese de hacer un recorrido por BH-SE. Además, intente citar los textos sobre los que está preguntando. Lo hice aquí y refiné un poco su pregunta (pensando que entendí/mantuve la esencia). Gracias.
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Tenga en cuenta que las respuestas aquí deben centrarse en el contexto original y no llegar a prescribir la práctica contemporánea. Si está buscando cómo se aplica esto a los cristianos de hoy, lo mejor sería preguntar sobre el cristianismo . Véase también ¿Es 1 Corintios 14:33-35 una interpolación? y ¿Qué significa la prohibición de que las mujeres hablen en la iglesia en 1 Corintios 14:34-35?
De hecho, esta pregunta probablemente deba reenfocarse en el significado del pasaje de Gálatas, ya que en otro lugar hemos tratado el pasaje de Corintios hasta la saciedad . He hecho una edición a este efecto.
Esta pregunta sobre el cristianismo puede responder a lo que tienes en mente.
@Ruminator, adelante

Respuestas (4)

Gálatas 3:27-28 (LBLA) Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

El punto de San Pablo en este pasaje es que la Ley, como única para los judíos, en sí misma, no ofrece a los judíos una salvación 'más excelente' que no está disponible para los no judíos,pero de hecho son aquellos que comparten la misma confianza y fe en Dios quienes reciben las promesas hechas a él—no aquellos que (es verdad) estaban obligados a guardar la Ley como pueblo de Dios: el propósito de su recepción de la Ley fue, podríamos decir, triple: para mostrar la imposibilidad de guardar la Ley de Dios, para que pueda demostrarse que es algo diferente, aunque entonces inseparable de como parte de la fe en Él, que fue el agente salvífico en su salvación— que el Nuevo Testamento identifica como fe. Dios realmente no aceptaría un animal quemado como pago exacto por haber pecado contra Él: fue el acto de fe y obediencia que, como canal de gracia, les permitió recibir la misericordia de Dios y evitar su justa ira (y en hecho, esto incluía a todos los que no cumplieran con la Ley—otra prueba de que la Ley misma no merecía el perdón como tal, ya que quebrantarla exige misericordia). Y en segundo lugar, para santificarlos, (Cf. Josué 3,5; Joel 1,13-14 etc. Mt 6,18-19), es decir, hacerlos capaces de recibir mejores recompensas en el mundo venidero. Y en tercer lugar, mostrar un ejemplo a las naciones como nación santa de Dios, especialmente porque esto presagia el papel de la iglesia de Dios como 'la luz del mundo' (Mt 5:14; Hechos 13:41) que según el Nuevo Testamento, es en realidad una continuación de Israel, ya que enseña que Israel siempre fue una nación de Dios espiritualmente, y que no todos los que nacieron con ADN judío en realidad agradaron a Dios, verdaderamente el 'Israel de Dios' (Gál. 6:16; Rom 9:6). Y en segundo lugar, para santificarlos, (Cf. Josué 3,5; Joel 1,13-14 etc. Mt 6,18-19), es decir, hacerlos capaces de recibir mejores recompensas en el mundo venidero. Y en tercer lugar, mostrar un ejemplo como nación santa de Dios a las naciones, especialmente porque esto presagia el papel de la iglesia de Dios como 'la luz del mundo' (Mt 5:14; Hechos 13:41) que según el Nuevo Testamento, es en realidad una continuación de Israel, ya que enseña que Israel siempre fue una nación de Dios espiritualmente, y que no todos los que nacieron con ADN judío en realidad agradaron a Dios, verdaderamente el 'Israel de Dios' (Gál. 6:16; Rom 9:6). Y en segundo lugar, para santificarlos, (Cf. Josué 3,5; Joel 1,13-14 etc. Mt 6,18-19), es decir, hacerlos capaces de recibir mejores recompensas en el mundo venidero. Y en tercer lugar, mostrar un ejemplo como nación santa de Dios a las naciones, especialmente porque esto presagia el papel de la iglesia de Dios como 'la luz del mundo' (Mt 5:14; Hechos 13:41) que según el Nuevo Testamento, es en realidad una continuación de Israel, ya que enseña que Israel siempre fue una nación de Dios espiritualmente, y que no todos los que nacieron con ADN judío en realidad agradaron a Dios, verdaderamente el 'Israel de Dios' (Gál. 6:16; Rom 9:6).

Gálatas 3:1-9 (LBLA)Gálatas insensatos, ¿quién os ha hechizado, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? Esto es lo único que quiero saber de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley, o por el oír con fe? ¿Eres tan tonto? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais ahora a perfeccionaros por la carne? ¿Has sufrido tantas cosas en vano, si en verdad fue en vano? Entonces, el que os da el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley, o por el oír con fe? Así Abraham CREYÓ A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA. Por tanto, estad seguros de que son los que son de la fe los que son hijos de Abraham. La Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, predicó de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: TODAS LAS NACIONES SERÁN BENDITAS EN TI.


1 Corintios 14:34-35 (LBLA) Las mujeres deben guardar silencio en las iglesias; porque no les es permitido hablar, sino que se sujeten, como también dice la ley. Si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos; porque es impropio que una mujer hable en la iglesia.

La mencionada falta de discriminación entre razas y sexos y demás en la salvación (su capacidad, fecundidad, poder, recompensa, excelencia), no implica ninguna discriminación de rolesdentro del plan de salvación. Por ejemplo, los niños no pueden ser ministros, los hombres no pueden ser mujeres vírgenes, obviamente. Asimismo, las mujeres, incluso según la Nueva Ley, deben respetar el significado simbólico del hombre sobre la mujer y de Dios sobre el hombre. También está el tema controvertido de las claras y antiguas diferencias fisiológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, y tal, la infinita sabiduría de Dios podría ser tal que Él tiene razones para ordenar a los hombres a los roles que Él tiene, y eligió que las mujeres permanecieran en silencio en iglesia. La aparente naturaleza arbitraria de las reglas no es el problema: es, '¿Dios lo ordenó?' En nuestro caso, este mandato está en la Escritura, e incluso lo vincula con una ley inmutable de Dios que se define para nosotros como aún vigente en este sentido.

Creo que has entendido mal el contexto de lo que Pablo está hablando en Gálatas 3:27-28. Tomando el versículo en contexto, vemos que Pablo acaba de hablar de la fe y la ley, y el versículo anterior saca esto a relucir porque habla a todos los que creen, que son "hijos" por medio de la fe. No menciona "hijas", pero respalda este concepto y se "entiende", por el versículo sobre el que está preguntando. De hecho va más allá para asegurar que se entienda que no hay distinción de naciones, los gentiles son aceptados por la fe, los judíos y no hay distinción de clase o género. Esto en contexto no está hablando del "papel" de hombres o mujeres en la iglesia, esto se refiere a la "posición" de los creyentes en Cristo por fe. Como siempre, se debe considerar el contexto del contexto. amorenjesus

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Su respuesta fue buena, pero podría haberla adornado más con una referencia textual para presentar su caso. Es posible que desee considerar algunas de las sugerencias sobre lo que constituye una buena respuesta, que se encuentran aquí ( meta.hermeneutics.stackexchange.com/questions/653/… ).
¿Puede por favor dar más detalles sobre la "posición"? Gracias.

El contexto de Gal 3:28 es el pacto (cf 2:15-17). Aquellos que son bautizados (v27) son miembros del pacto así como aquellos que fueron circuncidados en el Antiguo Testamento (AT) eran miembros del pacto. Compare 2:16 (a Abraham y a su simiente fueron hechas las promesas) con 2:29 (si estáis en Cristo, simiente de Abraham sois y heredero de la promesa).

Al decir que no hay ni judío ni griego, 2:28 está diciendo que el pacto no distingue entre judíos y gentiles. No hay distinción con respecto al pacto como solía haber (cf. Hch 10, 13-15, 45; 11, 7-9, 17-18; Ef 3, 5-6). Asimismo, con respecto al pacto no hay distinción de clases entre hombres y mujeres - en el NT las mujeres reciben las señales del pacto del bautismo y la Cena del Señor a diferencia del AT donde no reciben los sellos del pacto de la circuncisión y la Pascua. No está diciendo que se hayan borrado las diferencias anatómicas o las diferencias en la vocación o los roles. Las mujeres todavía son anatómicamente diferentes a los hombres y todavía tienen llamados diferentes a los hombres (cf Tito 2:4 con 2:6-8).

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Si bien todos están de acuerdo con sus comentarios y versículos citados, esto no responde a la pregunta de la aparente contradicción entre Gal 3:27, 28 y 1 Cor 14:34, 35.

Gálatas 3:27-28 es una alusión a Génesis 27:1-29. El hijo mayor de Isaac, Esaú (que representaba al pueblo judío) tenía derecho a la primogenitura (la herencia), pero Jakob (que representaba a los gentiles creyentes) no. Su madre (probablemente por razones piadosas) aseguró la herencia para su hijo menor, Jakob, ¡vistiéndolo como Esaú!:

Génesis 27:1 Y sucedió que después que Isaac envejeció, sus ojos se oscurecieron y no podía ver; y llamó a Esaú, su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío; y dijo: He aquí, yo estoy aquí. Génesis 27:2 Y dijo: He aquí, soy viejo, y no sé el día de mi muerte. Gén 27:3 Ahora pues, toma las armas, tu aljaba y tu arco, y ve al llano, y tráeme caza, Gén 27:4 y hazme las carnes como a mí me gustan, y tráemelas para que pueda come, para que mi alma te bendiga, antes que muera. Gen 27:5 Y Rebeca oyó a Isaac hablar con Esaú su hijo; y Esaú fue a la llanura a buscar carne de venado para su padre. Gén 27:6 Y Rebeca dijo a Jacob, su hijo menor: He aquí, oí a tu padre hablar a Esaú tu hermano, diciendo: Gén 27:7 Tráeme caza y prepárame platos, para que pueda comer y bendecirte delante del Señor antes de morir. Génesis 27:8 Ahora pues, hijo mío, escúchame como te mando. Gén 27:9 Y ve al ganado y tómame de allí dos cabritos, tiernos y buenos, y haré de ellos carnes para tu padre, como él quiere. Gen 27:10 Y los traerás a tu padre, y él comerá, para que tu padre te bendiga antes que muera. Génesis 27:11 Y Jacob dijo a su madre Rebeca: Esaú mi hermano es hombre velludo, y yo lacio. Gen 27:12 Quizá mi padre me palpe, y seré delante de él como un mal intencionado, y traeré sobre mí maldición y no bendición. Gen 27:13 Y su madre le dijo: Sobre mí sea tu maldición, hijo; solamente escucha mi voz, y ve y tráemelos. Gén 27:14 Entonces él fue y los tomó y los trajo a su madre; y su madre hacía carnes,  Génesis 27:15 Y tomando Rebeca la ropa fina de Esaú, su hijo mayor, que estaba con ella en la casa, vistió [¡la misma palabra que en Gálatas 3:27-28!] a Jacob, su hijo menor. Génesis 27:16 Y ella vistió [¡la misma palabra que en Gálatas 3:27-28!] sus brazos con pieles de cabritos, y sobre las partes desnudas de su cuello.  Gen 27:17 Y ella entregó las carnes y los panes que había preparado, en manos de Jacob su hijo. Gen 27:18 Y los trajo a su padre, y dijo: Padre; y dijo: He aquí yo estoy aquí; ¿Quién eres, hijo? Gen 27:19 Y Jacob dijo a su padre: Yo, Esaú tu primogénito, he hecho como me dijiste; Levántate, siéntate y come de mi caza, para que tu alma me bendiga. Génesis 27:20 Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Qué es esto que has hallado pronto? Y él dijo: Lo que Jehová tu Dios presentó delante de mí. Génesis 27:21 Y dijo Isaac a Jacob: Hazme noche, y te palparé, hijo, si eres mi hijo Esaú o no. Génesis 27:22 Y Jacob hizo pasar la noche a su padre Isaac, y él lo palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú. Gén 27:23 Y él no le conoció, porque sus manos eran como las manos de su hermano Esaú, peludas; y lo bendijo, Gen 27:24 y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? y él dijo, yo soy. Gen 27:25 Y él dijo: Trae acá, y comeré de tu caza, hijo, para que mi alma te bendiga; y se lo acercó, y comió, y le trajo vino, y bebió. Génesis 27:26 Y su padre Isaac le dijo: Acércate a mí, y bésame, hijo. Génesis 27:27 Y ​​él se acercó y lo besó, y olió el olor de sus vestidos, y lo bendijo, y dijo: He aquí, el olor de mi hijo es como el olor de un campo fértil, que el Señor ha bendecido. Gén 27:28 Y que Dios te dé del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto. Gen 27:29 Y sirvágante las naciones, y los príncipes se inclinen ante ti, y sé señor de tu hermano, y los hijos de tu padre te harán reverencia; maldito el que te maldiga, y bendito el que te bendiga.

La teología de Pablo se deriva principalmente de la ley, los escritos y los profetas, pero sobre todo de 7 misterios que Jesús personalmente le reveló directamente. Estas son enseñanzas extremadamente fundamentales. Uno de ellos se encuentra aquí:

ASV 1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad; El que fue manifestado en carne, Justificado en el espíritu, Visto de los ángeles, Predicado entre las naciones, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Esto enseña, creo que Pablo está diciendo que la piedad en la Era de la Iglesia no es actividad religiosa sino Cristo. Cristo es la vida misma del creyente:

Gal_2:20 Estoy crucificado con Cristo, pero vivo; pero no yo, sino Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Col 3:1 Si, pues, habéis resucitado juntamente con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Col 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Col 3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Col 3:4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Col 3:5 Haced morir, pues, vuestros miembros que están sobre la tierra: fornicación, inmundicia, pasiones, malos deseos y avaricia, que es idolatría; Col 3:6 por las cuales cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia: Col 3:7 en las cuales también vosotros anduvisteis en otro tiempo, cuando vivíais en estas cosas; Col 3:8 pero ahora también vosotros desecháis todo eso: la ira, la ira, la malicia, la injuria, el hablar vergonzoso de vuestra boca: Col 3: 9 no mintáis los unos a los otros; os habéis despojado del hombre viejo con sus obras, Col 3:10, y os habéis revestido del hombre nuevo, que se va renovando hasta el conocimiento conforme a la imagen del que lo creó: Col 3:11 donde no puede haber griego y Judío, circuncisión e incircuncisión, bárbaro, escita, siervo, libre; pero Cristo es todo, y en todos.

1Co 1:30 Pero vosotros sois vosotros en Cristo Jesús, que nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justicia, santificación y redención: 1Co 1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en El Señor.

La "vida intercambiada" de Pablo no mitiga el aborrecimiento de Pablo de la idea de que las mujeres tengan autoridad en el hogar o la asamblea:

1Ti_2:12 Pero no permito que la mujer enseñe, ni que usurpe autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio.

KJV a menos que se indique lo contrario

-1. No hay necesidad de citas tan largas. No hay necesidad de referencias de versos completos en todas partes. Si no usa ninguna otra traducción además de KJV, no necesita decir "a menos que se indique lo contrario". Todo esto solo da testimonio de una falta de atención...
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