Gafas y Shema

El Shulhan Aruj registra la costumbre de colocar la mano sobre los ojos en Shema para aumentar la concentración. ¿Qué pasa con alguien que usa anteojos? ¿Debe moverlos o quitarlos?

No es realmente una respuesta (porque no hay fuente para ello), pero siempre me he puesto las manos directamente sobre los ojos, subiendo las gafas.
@Alex, Lo mismo aquí.
quizás saber la razón por la cual cerrar los ojos no es suficiente también puede ayudarnos con una respuesta a esta pregunta.
@Menachem ve la respuesta de Ydk.
Incluya fuentes con una referencia adecuada, en lugar de solo dice The Shulchan Aruj. o El Talmud dice.
No hay razón para decir "debe" en relación con un minhag que no todos practican. Las gafas no estorban de ninguna manera. En todo caso, tendría más sentido mantener las gafas puestas. Sin embargo, es una preferencia personal, ya que puede molestar a los ojos de algunas personas tener un objeto justo frente a sus anteojos.

Respuestas (5)

http://www.chabadyavne.com/contents.asp?fid=82&av=2327

El Piskei Teshuvot 61:5 menciona del Arizal que la mano tiene que cubrir los ojos. Sin embargo, el Kloizenberger Rebbe Zatzal sostuvo que solo puede cubrir los vasos con la mano. En Jabad levantan los anteojos y colocan la mano sobre los ojos.

Yo no lo llamaría un minhag de Jabad. Dice que como lo hizo el Rebe de Lubavitch, muchos de sus jasidim también lo hacen. (O tal vez vieron a Alex haciéndolo;)
@YDK, en realidad, ese sitio no dice nada sobre el Rebe y los anteojos (AFAIR, nunca solía usar anteojos en público de todos modos), solo que en realidad tendría (algunos de sus) dedos tocándose los ojos (a diferencia de, Supongo que simplemente sosteniendo su mano una pulgada o dos delante de ellos). Aparentemente, la gente generalizó a partir de esto que nada debería interponerse entre los dedos y los ojos.
Interesante, supongo que es por eso que Rav Mordechai Eliyahu Zs"l, creo, solía mover sus anteojos mientras decía Shema.
@HachamGabriel así es como se inventan las cosas. Tal vez Rav ME se sintió más cómodo de esa manera. Proporcione fuentes y no conjeturas. Gracias

Yalkut Yosef 61:4

ואין צריך להסיר המשקפיים בעת שנותן ידיו על עיניו בקריאת שמע.‏

Él sostiene que no tienes que quitarte las gafas.

No creo que diga en ninguna parte que tienes que taparte los ojos con la mano.

"(Ellos) están acostumbrados a colocarse las manos sobre la cara cuando leen el primer pasuk para que uno no mire nada más que le impida concentrarse". (SA OC 61:5 )

No está claro del Shulján Aruj si es una mano o ambas. Aunque la fuente de la costumbre ( Brachos 13: 2 a la última seg.) implica ambas manos, la Mishna Berura trae en el nombre de Ata"z que la costumbre es la mano derecha.

La costumbre se ha transformado en cubrirse los ojos, lo que permite la intención original de la costumbre. No hay indicación de que deba cerrar los ojos debajo de mi mano. Si eso fuera cierto, no habría necesidad de cubrirse la cara en primer lugar.

Dejar las gafas puestas no interfiere con esa intención y no existe la costumbre de quitárselas específicamente.

+1. Tal vez la intención es sombrear la cara para que sea imposible mirar hacia adelante pero posible mirar el texto hacia abajo. (Por otro lado, en los viejos tiempos la mayoría de la gente no tenía el texto delante de ellos, no lo creo.)
Y para agregar a su respuesta, ¡no hay razón para cubrir los ojos si los cierra!

El Dirshu Mishna Berura (סי' סא, nota 5 en la primera edición [=no la edición "ampliada"]) cita שו"ת דברי יציב (Likutim סי' י"ב) que es "obvio" (פשוט) que aquel que usa anteojos puede cumplir esta halajá cubriendo sus anteojos con sus manos, directamente, ya que no hay problema de חציצה (IOW; no hay problema si algo se interpone entre la mano y los ojos), ya que el propósito completo de cubrir los ojos es para que uno no se distraiga con los tejemanejes a su alrededor.

Sin ofender a ningún Mi Yodeyaian aquí, pero estoy de acuerdo en que es "obvio".

Si uno usa anteojos, no necesita quitárselos sino que puede colocar su mano sobre ellos ( Oz Nedabru 12:53 )