Besar Tzitzis durante Shema

Hay quienes besan sus Tzitzis durante Shema en Shacharis según Kitzur Shulchan Aruch 17: 7 y Kaf HaChaim 18 y hay quienes no. ¿Cuál es la fuente y la razón de aquellos que no besan sus Tzitzis durante Shema en Shacharis?

Respuestas (4)

Ma'ase Rav Siman 39 dice que el GR"A no besaría su Tzitzit durante Keriyat Shema. El Kovetz Mepharshim (impreso al costado en la edición de Weinrab ) supone que lo hizo porque sostuvo que al decir el tercer párrafo de Keriyat Shema uno debe mirar sus tzitziyot (ver biur hagra O"H en Siman 24 seif katan 8), y besarlos rompe su enfoque.

No tengo las fuentes halájicas exactas, pero leí que algunos poskim consideraron esos besos durante el shema como hefsek, por ejemplo: The Vilna Gaon, Chazon Ish, The Steipler, Rav Moshe Feinstein (leer allí: https://halachafortodaycom.blogspot.com /2012/04/q-page-1.html )

También leí una vez que algunos ni siquiera captan sus tzitzios durante el shemá como, por ejemplo, Rav Chaim Soloveitchik, pero ese es otro tema.

El rabino Gedaliah Anemer, zt'l, Rosh HaYeshiva de la Yeshiva del Gran Washington y graduado de Telz, tampoco besó nunca sus tzitzis durante el shema. Sin embargo, uno de sus estudiantes, quien luego lo reemplazó como shul rav, el rabino Dovid Rosenbaum, shlita, sí besa sus tzitzis. Conociendo al rabino Anemer, esto me dice que se mantuvo de acuerdo con Rav Feinstein (lo que no sorprende), pero reconoció los maklokes y optó por no imponer su punto de vista ni siquiera a sus estudiantes.

Apareció una práctica que era tocar a los Tzitzis al decir והיה לכם לציצית וראיתם אותו. Esto se menciona en el Tur Orach Chaim al final del siman 61. Anteriormente, en el siman 24, mencionó un Bal Haitur que explicaba la práctica de las personas de juntar los hilos y ponérselos en los ojos, y razonó, tal vez lo hacen. esto a causa de וראיתם אותו y sus tzitzis estaban debajo de sus ropas.

El Beit Yosef explica todo esto a la luz de que esta práctica originalmente encontró mucha oposición. El Avudraham citó a Rav Natrunai Gaon diciendo que es arrogante hacer algo públicamente que no está obligado a hacer. El Beit Yosef agrega ahora que hay una pequeña cantidad de púrpura que lo hace, ya no es altivo.

Pero el BY continúa citando a Orchos Chaim que trae a Rav Natrunai Gaon, pero también trajo a Rav Moshe Gaon, quien dijo lo mismo y explicó aún más una vez que alguien pensó en sus tzitzis mientras se los vertía, ¿por qué los tendría en sus manos después? ? Y de acuerdo con esto, debe mantener sus tefilín cuando los menciona. Y si crees que debería hacer esto, entonces cuando mencione la mezuzá, debería poner su mano sobre eso, por lo tanto, es impropio. Termina citando el Eshkol para mirar los tzitzis que el BY toma como significado con el que está de acuerdo. El BY apunta al ya mencionado Tur en el simán 61 que parece gobernar en consecuencia. Y también es diferente entre tzitzis y mezuzá al explicar que los tzitzis están justo a tu lado. El BY continúa citando a muchos Rishonim que dicen que el simple hecho de mirar los tzitzit es una mitzvá.

Con todo esto entendemos las palabras en el Shulján Aruj que ALGUNOS miran los tzitzis y luego tocan sus ojos y es bueno hacerlo y todo por amor a la mitzvá. El Ramma agrega que algunas personas también besan los tzitzis por la misma razón. Los paréntesis atribuyen erróneamente esta idea a una cita del BY No lo es. Ramma escribió en el Darkei Moshe que ha visto a gente haciendo esto y explicó que también es por amor a la mitzvá.

Un punto más, hasta el momento nadie ha mencionado un proceso de besos múltiples al decir la palabra tzitzis. De Ramma y Darkei Moshe está claro que un solo caso de besarlos ocurrió al llegar a las palabras וראיתם אותו. Sin embargo, el Kitzur Shulchan Aruj menciona la práctica de besarlos con cada mención de la palabra. El Kaf Hachaim también trae de Chesed L'Avraham quien también menciona esta práctica.

El Bet Yosef dice (parafraseado, ver comentarios) 'algunos dicen que es orgullo besar a los Tzitzis mientras se reza el Shema. Y algunos dicen que no hay soberbia porque es una práctica muy común. Y el segundo es el Minhag. Supongo que algunas personas siguen siendo Hoshesh para el Isur de Yuhura.

¿Dónde en el Bet Yosef?
R' @DoubleAA no se encuentra.
Entonces, ¿de dónde sacaste la paráfrasis?
Me gustaría votar, pero una fuente sería buena. Además, ¿qué quieres decir con "algunos todavía"? Beith Yosef habría escrito eso hace mucho tiempo.
@ msh210 por lo que recuerdo.
@SethJ, algunos de los que sostienen que Sevara no solo van a cambiar su Minhag porque el B"Y lo dijo.