Cubriendo los ojos de Shema

¿Cuál es el requisito de cubrir nuestros ojos para Shema? Por ejemplo, ¿sus ojos necesitan estar cerrados? ¿Se debe tapar con la mano? ¿Importa qué mano se usa?

Respuestas (3)

El shulchan aruch 61: 5 escribe: נechreroגין ליתן ידיeriorumpם על פני importa siriba פסוק ראשון כדי שלא יסתכל בדבר אחר שמונעech מלכוין:

Y la Mishná Brurá 17 lo explica así: ידיהם - ר"ל יד ימין

El Rivevos Ephraim 4:44:97 trae dos ideas, una que uno toma ambas manos, la izquierda con la derecha, y cubre sus ojos para que no puedan ver y ser molestados desde su kavana. También trae otra forma de cubrirse, que es tomar la mano derecha y usar sus cinco dedos para hacer una tzura de uno de los nombres de Hashem.

En otra tshuvá suya en 8:564:4 escribe que parece que uno necesita usar solo una mano (la derecha-Mishna Brurah), también trae del Arizal que uno usa la mano derecha para cerrar los ojos y la izquierda sostenga dos tziztos.

vea los tshuvos adentro para todas las fuentes.

El sefer Ishei Yisroel perek 20: 5: 15-16 trae algunas ideas: que se debe usar la mano derecha, e incluso si uno es zurdo, todavía se usa la mano derecha (Orchos Rabbeinu 1: pg 53: 168, y Be 'er Moshe 2: 1), si uno usa anteojos, no necesita quitárselos, sino que puede colocar su mano sobre ellos ( Oz Nedabru 12:53 ).

Hay una shittah que se mantiene si uno no cierra los ojos sino que mira el sidur mientras dice el primer pasuk porque puede concentrarse mejor de lo que está bien ( Oraj Ne'eman seif 10 )

El Ben Ish Chai en Parshas Vaeira 6 sostiene que la mano derecha debe usarse y que no debe eliminarse hasta que uno haya terminado de decir Baruch Shem ... Él escribe ... aboסגechסגech עיניículo ביד ימינículo בפסוק ראשículo עד ש guertic בדבר...

La respuesta básica: mientras decimos esta importante oración, no debemos distraernos con nada que nos rodee. Cerrar los ojos mejora nuestra concentración. (OC 61:5)

(El Talmud relata (Berajot 13b) que fue el gran rabino Yehuda Hanasi quien comenzó esta práctica. A menudo estaba dando una lectura de la Torá cuando llegaba el momento del Shema. En ese momento, ponía su mano sobre sus ojos y recitar el Shema.)

La respuesta más profunda: el significado del Shemá va mucho más allá de la creencia en un solo Di-s. "Hashem Echad" declara que no hay existencia fuera de Di-s.

Nuestro mundo, y todo lo que hay dentro de él, se crea a partir del discurso de Di-s en cada momento dado.

Por unos momentos cada día, cerramos los ojos y vivimos esta realidad. Nuestro desayuno, nuestro corto, nuestro trabajo... detrás de todo el empaque, todo es esencialmente Divinidad.

Entonces abrimos los ojos y vemos un lugar de aspecto muy diferente frente a nosotros.

Pero podemos superar esto. Porque se nos ha recordado.

Y esto permanece con nosotros hasta la tarde, cuando será el momento de nuestra próxima carga, el Shemá de la noche...

Aunque el requisito básico es simplemente cerrar ambos ojos, por razones kabalísticas (Arizal, Shaar Hakevonot Kriyas Shema Derush 5) también se deben cubrir los ojos cerrados con la mano derecha (incluso si se es zurdo).

La mayor parte de esto no responde a la pregunta, que no era por qué nos tapamos los ojos por Shema . La pregunta era cómo hacerlo. (Y creo que tu "por qué" está un poco fuera de lugar, pero esa es otra historia)

אצבע+אמה+גודל+זרת+קמיצה+יד = 1118

שמע ישראל ה׳ אלוקנו ה׳ אחד = 1118

Cuando decimos el passuk de שמע ישראל ה׳ אלוקנו ה׳ אחד, lo que estamos diciendo es que todas las cosas en nuestra vida son de Hashem, que Hashem es uno, y que cada una de las acciones que hacemos en un todos los días están dedicados a Hashem.

Nuestra mano y nuestros dedos representan nuestras acciones, ya que nuestra mano es la parte del cuerpo que usamos para hacer diferentes cosas que aparentemente son mundanas, ganar dinero o hacer ejercicio.

Los sefarim escriben que nuestros ojos están donde residen nuestros neshamós y son la parte del cuerpo que está más conectada con nuestros neshámós.

Cuando decimos שמע ישראל ה׳ אלוקנו ה׳ אחד, ponemos nuestra mano —אצבע, אמה, גודל, זרת, קמיצה y יד— contra nuestros ojos, que representan la neshamá. Al hacer esto, estamos conectando lo físico y lo mundano con lo espiritual, que es exactamente de lo que se trata el yiddishkeit.

(tomado de עבודה שבלב, publicación JUMP tefillah de DRS Yeshiva, volumen 1, número 7)

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