¿Funciona mejor un fotograma completo con un teleconvertidor que un APS-C sin teleconvertidor?

Contexto

Poner un teleconversor en una lente de cuadro completo amplía el centro de la lente pero da más alcance debido a eso con algunos inconvenientes . He redescubierto reductores focales que hacen lo contrario, recogen la luz en un círculo de imagen más pequeño para un sensor más pequeño.

Pregunta

En términos de calidad de imagen, ¿un cuadro completo con un teleconversor (1.4x para ser justos) en general funciona mejor que un aps-c sin teleconversor? O, la comparación relacionada: es mejor un cuadro completo con un teleprincipal que un cuerpo APS-C con un reductor focal en el medio.

Para que esto sea justo, asuma que los cuerpos son de la misma generación.

Referencia

¿Qué significa para usted "calidad de imagen"?
Los tubos extensores de teleobjetivo son los peores, por lo que la solución que involucra uno suena horrible.
@mattdm En mi caso, diría que tiene la menor cantidad de ruido en la imagen en sí misma, mientras mantiene al pájaro o al sujeto enfocado y sin desenfoque de movimiento.
Si la ampliación es su única preocupación, APS-C sería la ruta simple. Si le preocupa la calidad de la imagen, una imagen de fotograma completo recortada sería mejor que APS_C o fotograma completo con un TC. ¿Por qué? Simple. La calidad de imagen es más que solo resolución. La imagen de cuadro completo elimina menos ruido, mejor latitud, mejor detalle de las sombras, un efecto bokeh más natural y una mejor profundidad de campo. Mi segunda opción sería un TC en el cuadro completo. APS-C sería mi última opción para la calidad de imagen. Todo esto depende de la calidad de sus lentes y la distancia focal.

Respuestas (3)

Un buen teleconversor o extensor funciona mejor que recortar si la lente puede superar la resolución del sensor en una cantidad mayor que la degradación del TC y la pérdida resultante en la velocidad de la lente no es un factor determinante en la viabilidad de la toma.

Depende completamente del teleconversor en cuestión, la lente en cuestión y las cámaras de fotograma completo y APS-C en cuestión. Lo mismo ocurre cuando se compara una cámara de fotograma completo + 1,4x con una cámara APS-C cuando ambas utilizan el mismo objetivo. La calidad óptica nunca es mejor que el eslabón más débil de la ecuación. Se debe esperar que agregar un TC de bajo grado a una lente y cámara de alto grado degrade la calidad de la imagen peor que recortar con una lente desnuda. Pero no todos los extensores son ópticamente inferiores a las lentes de alto grado.

He visto un análisis en profundidad que ha ido en una dirección con una combinación particular de cámara/convertidor/lente y otras comparaciones con diferentes cámaras/convertidores/lentes que giraron en la otra dirección . Hay demasiadas variables de una combinación de cámara/teleconvertidor/lente a la siguiente para poder decir con certeza cuál es la mejor.

Considere solo una de esas variables: la resolución necesaria de la imagen final. Si el uso final de la imagen solo requiere una resolución de, por ejemplo, 2400x1600 píxeles (3,8 MP), entonces no importa en absoluto si recorta una imagen FF de 22 MP a una imagen de 8,6 MP para obtener el mismo ángulo de visión que una cámara APS-C de 22MP funcionaría con la misma lente. Si, por otro lado, necesita todos los 22MP, entonces el TC en el FF o la cámara APS-C con la misma lente desnuda se vuelve mucho más atractivo.

Veamos otra variable: la difracción. Si necesitas disparar a f/11, ¿qué cámara tendrá ventaja? ¿La cámara FF con DLA de f/10.1 o la cámara APS-C con DLA de f/6.6? El uso de un sensor más pequeño no reduce el tamaño de la longitud de onda de la luz a una frecuencia específica.

Junto con la pérdida de transmisión y las posibles aberraciones debidas al vidrio adicional que coloca un teleconvertidor en el camino óptico, también se deben considerar las diferencias en la eficiencia de los dos sensores que se comparan. Debido a la forma en que la relación entre los bordes lineales y el área aumenta a medida que un píxel se hace más pequeño, un sensor con píxeles más grandes y, por lo demás, con la misma tecnología, será más eficiente. Las propiedades de la luz en términos del tamaño de la longitud de onda no cambian con el tamaño del sensor. Incluso con los llamados "sensores sin espacios", los píxeles más pequeños significan que un porcentaje menor de la luz que cae sobre un sensor llega al fondo de un pozo de píxeles y el sensor la mide.

Cuando se utiliza un extensor o un teleconversor con un teleobjetivo zoom, también se debe considerar la contribución positiva que puede tener un TC en la distorsión geométrica. La mayoría de los teleobjetivos con zoom muestran una leve distorsión de cojín en el extremo largo (que es donde generalmente usaría un objetivo con zoom con un TC). La mayoría de los TC de calidad introducen una pequeña distorsión de barril que contrarresta el acerico en un grado u otro.

Luego están las consideraciones que no están directamente relacionadas con la calidad de imagen óptica pura.Si está fotografiando acción o deportes, por ejemplo, no importa qué tan buena sea la calidad de la imagen que obtenga si su sistema AF es demasiado lento o demasiado impreciso para enfocar con precisión el sujeto deseado en el momento crítico. Con lentes de gama baja (es decir, aperturas más estrechas) y teleconversores, el enfoque tiende a ser más lento y menos preciso con un TC si el AF funciona. Debido a la línea de base más estrecha permitida por el tamaño de una caja de luz y un espejo APS-C, los sistemas PDAF de diseño similar, que miden la luz proveniente de lados opuestos de la lente, funcionarán mejor en términos de precisión y consistencia entre tomas en un Cámara FF que permite una línea de base más amplia. Con lentes premium y los mejores TC,

Habiendo dicho todo eso: en general, cuando las mejores cámaras se combinan con las mejores lentes, los mejores teleconversores generalmente brindarán una mejor calidad de imagen de sujetos estáticos tomados desde una cámara montada en un trípode que usar la misma cámara sin un TC y luego recortar. El EF 70-200 mm f/2,8 L IS II de Canon + EF2X III de Canon ofrece un mejor coeficiente intelectual que el EF 400 mm f/5,6. No por mucho, pero es mejor. El combo también es más caro. Sin embargo, incluso con la misma cámara/TC/lente, si el punto de luz perdido con un 1.4X es más crucial que la pérdida de resolución por recorte, en tal caso, el recorte podría ser el mejor camino a seguir.

Además , en términos generales, una lente mala junto con un TC malo casi siempre se verá peor que simplemente recortar con la misma lente o usar una cámara APS-C en lugar de una cámara de fotograma completo. Recuerda lo que dijimos al principio:

Un buen teleconversor o extensor funciona mejor que recortar si la lente puede superar la resolución del sensor en una cantidad mayor que la degradación del TC y la pérdida resultante en la velocidad de la lente no es un factor determinante en la viabilidad de la toma.

Usted dice "en general, cuando las mejores cámaras se combinan con las mejores lentes, los mejores teleconversores generalmente brindarán una mejor calidad de imagen de sujetos estáticos tomados desde una cámara montada en un trípode que disparar sin un TC y luego recortar". Pero si piensa en lo que realmente hace un teleconvertidor, todos los argumentos apuntan en la dirección opuesta. Por favor, vea mi respuesta. Si cometí un error en mi razonamiento, ¿cuál es? De lo contrario, todo esto es solo anecdótico.
El espejo más grande y la línea de base más ancha para AF le dan a FF una clara ventaja sobre APS-C. Pregúntele a cualquiera que haya usado mucho una 1D X o 5D Mark III (ambas tienen el mismo sensor AF) y una 7D Mark II (que tiene un sensor AF muy similar pero más pequeño). La precisión y la consistencia generales son mejores con las cámaras FF. Y ambos FF enfocan bien hasta f/5.6 en la mayoría o en todos los puntos de enfoque y enfocan bien con el punto central en f/8. Si comienza con una lente f/2.8, incluso una 2X solo lo ralentiza a f/5.6. Recuerde, los "mejores lentes" eliminan los zooms de apertura variable.
Los teleconvertidores son comunes entre los mejores tiradores en eventos deportivos profesionales. Parte de esto tiene que ver con llevar solo un 300 mm f/2.8 en lugar de cargar también un 400 mm f/4 o solo llevar un 400 mm f/2.8 en lugar de cargar también un lente de 500 mm o 600 mm. Ves muy pocas cámaras APS-C en la mezcla entre el nivel superior de fotógrafos deportivos. La pérdida de rendimiento de AF con la línea de base más estrecha es demasiado.
Si ignoramos el enfoque automático por un segundo, lo que queda es que ambos métodos "agarrarán" el centro del círculo de la imagen y, por lo tanto, en cuanto a la salida de la imagen, los resultados deberían ser similares, si nos enfocamos en la imagen de salida (sin enfocar para obtener el punto correcto) ?
También hay que tener en cuenta la mayor eficiencia de los píxeles más grandes en comparación con los más pequeños (porque la relación entre la longitud del borde y el área cambia con el tamaño) cuando se habla de tener en cuenta el efecto de la pérdida de transmisión debido al vidrio adicional, así como cualquier aberraciones que pueden ser introducidas por el vidrio adicional.
Otro aspecto son los efectos de la mayoría de los TC en la distorsión geométrica. La mayoría de los teleobjetivos con zoom muestran una leve distorsión de cojín en el extremo largo (que es donde generalmente usaría un objetivo con zoom con un TC). La mayoría de los TC de calidad introducen una pequeña distorsión de barril que contrarresta el acerico en un grado u otro.
"El EF 70-200 mm f/2,8 L IS II de Canon + el EF2X III de Canon ofrece un mejor coeficiente intelectual que el EF 400 mm f/5,6".
No. Los extensores "III" con lentes lanzados desde aproximadamente 2010 son mucho mejores que los extensores más antiguos con lentes más antiguos. El 400 f/5.6 es un diseño de 1993 y se nota. No hay mucha diferencia, pero el 2X III + 70-200 mm f/2.8 L IS II a 400 mm y f/5.6 es ligeramente mejor y enfoca igual de rápido.

Es difícil estar seguro. El sistema lente-cámara es complejo. Cualquier cambio en él puede tener consecuencias inesperadas.

El uso de una cámara APS-C en una lente FF desecha parte de la luz útil reunida. Pero la interposición de un grupo de lentes alienígenas en forma de reductor focal o teleconversor puede o no causar más daño a la calidad general de la imagen.

Los teleconversores de primera parte se combinan con una cantidad específica de lentes, pero los reductores focales son, hasta donde yo sé, todos de terceros.

Un revisor descubrió que el uso de la lente Canon 16-35 FF en un cuerpo Sony FF dio resultados notablemente peores. Esto podría indicar que hacer conjeturas sin probar es una locura.

Supongamos que ambos sensores tienen el mismo número de píxeles y que el factor de recorte es igual a la ampliación del teleconversor. Entonces, en teoría, la respuesta parece simple.

Ambos hacen exactamente lo mismo: simplemente usan la parte central de la imagen.

El sensor más pequeño lo hace colocando la misma cantidad de píxeles en el área central de la imagen.

El teleconversor lo hace magnificando ópticamente el área central para cubrir todos los píxeles del sensor más grande. El aumento óptico es imperfecto: introduce aberraciones ópticas adicionales y parte de la luz es absorbida por los elementos de vidrio agregados.

Por lo tanto, el teleconvertidor pierde.

Si nos olvidamos de las imperfecciones del aumento óptico, ambos métodos hacen lo mismo: distribuyen el mismo flujo de luz (es decir, el mismo número de fotones → el mismo ruido de disparo en la imagen) sobre el mismo número de píxeles.

Si el factor de recorte no es igual a la ampliación del teleconversor, los sensores no tienen el mismo número de píxeles o no tienen el mismo rendimiento de ruido, entonces la historia cambia.

Dejando de lado la calidad de imagen, la cámara con sensor más pequeño tendrá la ventaja de un sistema de enfoque automático completamente funcional. Cuando se utilizan teleconversores, el rendimiento del enfoque automático generalmente se reduce.


No, en realidad no he usado teleconvertidores en la práctica. Arriba presenté argumentos teóricos que encontré razonables y pueden ayudarlo a tomar una decisión, pero es posible que me haya perdido algunas cosas. Si es así, indique qué es exactamente.

Su respuesta se aplica solo a la comparación entre FF y APS-C si ambos tienen la misma cantidad de píxeles y el tamaño de pantalla planificado requiere más resolución de la que puede mostrar la imagen FF recortada. Y aún renuncia a una parada de la relación S/N en condiciones de poca luz con la lente APS-C + frente a la lente FF + 1.4X +.
También renuncia a la línea de base más amplia del sistema FF AF. Siempre es un conjunto de compensaciones.
También tiene un DLA más bajo con píxeles más pequeños. Si necesitas disparar a f/11 y el DLA de tu sensor FF 5D3 es f/10.1 y el DLA de tu sensor APS-C 7D2 es f/6.6, ¿qué cámara va a tener ventaja?
@Michael Gracias por los comentarios. En cuanto a los niveles de ruido: lo que decía es que para la misma apertura de las hojas de apertura se "grabará" la misma cantidad de luz (fotones) en ambos casos si el teleconversor tiene una transmisión perfecta. Como no lo hace, de hecho, el FF recibe menos luz al final y tendrá más ruido. En cuanto a la difracción: ocurre en las hojas de apertura (la abertura más pequeña por la que pasa la luz). La ampliación ocurre en una etapa posterior a lo largo del camino óptico. Nuevamente, no habrá una diferencia dada la misma apertura de las hojas de apertura.
@Michael Ahora es cierto que la misma apertura corresponderá a un "número f" diferente en los dos casos. Pero eso no tiene importancia, ¿verdad? Es la apertura física la cantidad relevante a comparar: eso es lo que tiene que ser igual entre los dos casos para tener la misma cantidad de luz y la misma profundidad de campo, y eso es lo que tiene el mismo valor máximo entre los dos casos . (El número f máximo será menor para el caso del teleconversor).
Su afirmación con respecto a los niveles de ruido requiere que los píxeles más pequeños sean tan eficientes como los más grandes. Rara vez es así. Nuevamente, las propiedades de la luz no cambian con el tamaño del sensor. Además, los píxeles más pequeños generalmente significan que un porcentaje menor de la luz que cae sobre un sensor en realidad llega al fondo de un pozo de píxeles. Incluso con los llamados sensores "sin espacios", los bordes de las microlentes más pequeñas son un porcentaje mayor del total y, por lo tanto, menos eficientes.
Entonces, ¿ahora el convertidor magnifica las propiedades físicas de las ondas de luz/fotones? No. Las longitudes de onda y el tamaño de los fotones no aumentan al atravesar una superficie refractiva. Solo se redireccionan. La difracción es una propiedad de la forma y el tamaño reales de las hojas de apertura, no del tamaño aparente de la apertura. Un píxel más pequeño siempre tendrá un DLA más bajo que uno más grande.
Sin mencionar que no conozco ningún fabricante que haga un TC exactamente igual a la proporción de sus sensores FF y APS-C. Tampoco conozco un fabricante que fabrique un modelo APS-C y FF con exactamente la misma cantidad de píxeles efectivos. Entonces, su suposición principal no tiene aplicación en el mundo real. Esas diferencias deben tenerse en cuenta al comparar.
@Michael No veo el punto de tu último comentario, ¿contradice algo de lo que dije? Simplemente estoy tratando de ayudar al OP a comprender los problemas involucrados para que pueda llegar a la respuesta por sí mismo sin tener que "simplemente creer". No hagamos esto sobre quién tiene razón, no estoy discutiendo contigo , estoy persiguiendo la respuesta correcta ;-)
@Michael Con respecto a la difracción: la frecuencia de la luz no cambiará por la óptica, por supuesto. La longitud de onda será diferente dentro del vidrio y el aire. Lo que finalmente importa es la diferencia en la longitud del camino óptico desde varios puntos del plano de apertura hasta el mismo punto del plano de proyección. Esto me llevó a la conclusión de que, de hecho, es el tamaño aparente de la apertura (desde la perspectiva del plano de proyección, visto a través del TC) lo que importa.
Pero en realidad no me senté a hacer los cálculos, así que podría estar equivocado. Mis clases de óptica de ondas fueron hace mucho tiempo, supongo que debería sentarme, repasar la óptica y obtener el resultado exacto ;-) Pero no hasta más tarde hoy.
Mira, la aplicación de una pregunta como la que plantea el OP no se da en pura teoría. Ocurre en una decisión de qué equipo comprar y usar. Su respuesta implica fuertemente que el cuerpo APS-C = lente siempre superará al cuerpo FF + lente TC +. Eso está lejos de ser el caso por una variedad de razones. Especialmente porque el OP no ha aclarado exactamente qué se entiende por "calidad de imagen", que se puede aplicar de varias maneras.
Y si va a penalizar al TC por la pérdida casi insignificante en la transmisión frente al aire, entonces probablemente también debería incluir las eficiencias comparativas de los dos sensores. Los píxeles más grandes de la misma generación de diseño siempre son más eficientes que los más pequeños y, por lo general, por un margen más significativo que la diferencia entre el vidrio óptico de alto grado y el aire.
Otro aspecto que ignora son los efectos de los TC en la distorsión geométrica. La mayoría de los teleobjetivos con zoom muestran una leve distorsión de cojín en el extremo largo (que es donde generalmente usaría un objetivo con zoom con un TC). La mayoría de los TC de calidad introducen una pequeña distorsión de barril que contrarresta el acerico.