¿ Cuál es la función armónica del 5+ en el bajo figurado en el siguiente fragmento?
Si he interpretado el cálculo correctamente, un F♯ calculado 5+ debería realizar la tríada F♯ AC𝄪. Estoy confundido por dos razones: en primer lugar, que el Do sostenido doble está completamente fuera de lugar en esta clave; y; en segundo lugar, que la figura parece ser enarmónicamente equivalente a una tríada de primera inversión en D mayor (¿por qué entonces figura con un 5+, en lugar de un 6?)
(El fragmento fue extraído de una obra de Jacques Hotteterre, Deuxiéme Suitte de Premier livre de pieces pur la flûte-traversiere, et autres instruments. Op. 2 (París 1715) , publicado en IMSLP ).
es un error En las primeras ediciones, es un 5 con una barra invertida que lo atraviesa. De manera confusa, mientras que la barra invertida (alternativamente, la barra inclinada) generalmente significaba un intervalo elevado, con una quinta se suponía que significaba un intervalo reducido, como aquí. Este editor moderno lo interpretó erróneamente como un intervalo elevado y sustituyó la barra invertida por la alternativa 'ligadura 5+' sin darse cuenta de que el c# implícito en eso no tiene sentido.
El acorde real destinado a la barra es V7. La línea de extensión va a la d en el bajo: esta es la raíz del acorde.
El 5 original con barra invertida tampoco es correcto en cierto sentido, ya que eso implicaría 'estrictamente' c-bemol. Aquí parece haber sido añadido como recordatorio de que el c-natural continúa por la barra. Otros compositores podrían haber usado 65, pero no había reglas firmes y la práctica variaba mucho.
EDITAR:
ok, esto se vuelve más raro. Si miras en la primera edición al comienzo de la primera sonata, verás que el compositor usa la extraña 'línea ondulada cruzada con una línea recta' incluso cuando hay un 6 sobre el bajo: es decir, como una forma abreviada de 65. Hay muchos ejemplos a través de las sonatas. En el fragmento OP, si reemplaza el 5+ con 65, la música suena completamente normal.
EDITAR 2
así que también revisando el libro de Hotteterre l'Art de Preluder, el 5 con barra invertida se usa nuevamente como sustitución del 65 (muchos ejemplos de 6 en la melodía alrededor de la página 64ff). Lo que parece que tenemos aquí es un ejemplo de un estilo de notación de bajo figurado que no sobrevivió hasta el final del Barroco. Respuesta corta: una edición moderna debería usar 65
Si también miras la quinta barra...
...la 5+
figura se usa de nuevo.
Si el bajo no tuviera figuras, ambos acordes podrían ser 6
o 6/5
acordes, algún tipo de armonía dominante.
Creo que el editor puede estar usando 5+
para referirse a un tritono. Según mi comprensión del bajo calculado, eso es incorrecto. Es confuso.
Según tengo entendido, una figura numérica simple tiene la calidad de intervalo de lo que da la firma clave. Entonces, en una armadura de un sostenido, una 5
sobre una F#
es C
natural y sobre C#
una G
natural. Solo para probar este punto básico 6/5
anterior F#
en G
mayor, tendríamos que jugar F# C D
. El punto de ser un 5
no siempre significa un quinto perfecto. Podría ser una quinta disminuida dependiendo de la armadura. El +
medio sube medio paso.
Si todo eso es correcto, entonces en bajo G
mayor con figura es y con figura se convierte en . Del mismo modo con el bajo un medio . En cualquier caso, las quintas disminuidas por encima de los tonos principales se elevaron medio paso a quintas justas, simplemente no tiene sentido en esta música.F#
5
#F C
5+
F# C#
C#
5+
C# G#
Si la intención es 5+
elevar una quinta perfecta en medio paso para obtener el equivalente enarmónico de una sexta menor, producir F# Cx/D
y C# Gx(A)
"encaja" en la expectativa obvia para los acordes 6
o 6/5
, pero es realmente confuso, y dada mi comprensión de bajo calculado, simplemente mal.
Anteriormente no pude encontrar la edición original, pero aquí está abajo.
Además, de una guía de bajos figurados tengo:
los siguientes símbolos indican que la nota a la que se refiere ese número se debe bajar medio paso... una barra oblicua a través de un número (muy raro)
Eso parece aclararlo todo y confirma mi sospecha: el intervalo es una quinta disminuida.
Todavía no entiendo por qué el editor eligió 5+
. No he visto nada que diga que esa cifra sería una quinta disminuida y, lo que es más importante, no es la cifra de la partitura original.
Esta figura disminuida señala algo que he visto antes, pero es confuso dada la mayoría de las descripciones modernas de bajos figurados que he visto. Las guías modernas dirían que la barra diagonal significa "bajar medio paso desde la armadura". Pero, en la partitura, la quinta ya está disminuida por la armadura. Desde la vista moderna, 5
no necesita una barra oblicua. Creo que la convención es agregar la barra oblicua para dejar en claro que la quinta se disminuye como una especie de "cortesía".
La partitura en esta pregunta ha llamado mucho la atención, y tal vez suene demasiado crítico sobre la cuestión del bajo cifrado. Solo quiero decir que creo que estas ediciones en IMSLP de Andrea Bornstein están muy bien hechas y ha puesto a disposición mucha música excelente. Descargué varias de sus partituras hace aproximadamente un año. A través de su trabajo pude acceder a mucha música antigua que de otro modo no habría conocido. Solo quería dar a conocer mi agradecimiento.
No puedo dar una prueba, pero apuesto a que en la impresión antigua publicada por Michael Curtis, la x está marcada como armadura en ambas octavas y aparece nuevamente en los compases donde tenemos un F # como cortesía sostenido: (rojo)
Ahora en la versión IMSLP creo que el + no es solo un fallo o una mala transcripción. Podría diseñar que esto marque un acorde V56 (dominante 7 - primera inversión): toque F#,A,C,D.
Una pieza maravillosa, por cierto.
Bueno, la copia de la partitura completa muestra que + puede marcar un aumento (amarillo) o una primera inversión de un 7 dominante (verde), pero como podemos ver, el copista en este caso usa la notación 56 (azul).
Amarillo: en el compás 10 el 4+ define el F# y en el compás 14 tenemos 4+ y 5+ diseñando D#, la tercera de un acorde de B7.
Entonces, finalmente, creo que el copista está confundiendo al fusionar el mismo símbolo (+) para diferentes funciones o esto es simplemente un error, como dice Laurence Payne.
Otras respuestas ya han indicado que el "5 + " es un intento (menos que ideal) de transcribir el 5 rayado de la publicación original. La pregunta entonces es: ¿qué significa el 5 rayado en el original?
Al leer fuentes de la época, suele ser útil familiarizarse con los manuales de instrucciones de la misma época y país. En este caso, podemos encontrar la respuesta en el Nouveau traité de l'accompagnement du Clavecin, de l'Orgue et des autres instruments de Michel de Saint-Lambert publicado en 1707. Está disponible en IMSLP: https://imslp.org/ wiki/Nouveau_trait%C3%A9_de_l%27accompagnement_(Saint-Lambert%2C_Michel_de)
En la página 11 de su manual, Saint-Lambert escribe:
Le 5♭ ou ♭5 marca la fausse-Quinte.
Le [slashed-5] coupé marque aussi la fausse-Quinte.
Eso es:
El 5♭ o ♭5 marca el "fausse-Quinte" ["falsa quinta"].
El corte [slashed-5] también marca el "fausse-Quinte".
Entonces, de acuerdo con la práctica de Saint-Lambert, el 5 rayado significa lo mismo que el 5 plano, lo que ahora llamaríamos un 5to disminuido.
Continuando, en la página 14 escribe:
La fausse-Quinte s'accompagne de la Tierce, & de la Sixiéme.
La quinta disminuida va acompañada de la tercera y la sexta.
Saint-Lambert luego hace una advertencia a esta regla:
La fausse-Quinte s'accompagne de la Tierce & de l'Octave, comme la Quinte juste, lorsque la note suivante au lieu de monter d'un semi-ton selon la coûtume, fait un intervalle plus grand, soit en descendant, ou en montante.
La quinta disminuida va acompañada de la tercera y la octava, como la quinta justa, cuando la nota siguiente en lugar de subir un semitono como es costumbre, se mueve por un intervalo mayor, ya sea descendente o ascendente.
El caso dado aquí se ajusta perfectamente a la regla de Saint-Lambert, tenemos una figura de 5 rayada en la que la nota del bajo sube un semitono, por lo que sumamos la quinta disminuida, una tercera y una sexta (C natural, A, D). En la teoría moderna tenemos un acorde de séptima dominante de primera inversión muy convencional, con la nota de bajo funcionando como un tono principal moviéndose hacia la tónica ("aumentando un semitono como es costumbre").
Otra fuente de esta regla en la música francesa es Principes de l'Acompagnement du Clavecin de Jean-François Dandrieu (1718): https://imslp.org/wiki/Principes_de_l%27accompaignement_du_clavecin_(Dandrieu,_Jean-Fran%C3%A7ois)
Bajo su Table pour s'exercer sur l'Acord de la Fausse Quinte ("Mesa para practicar el acorde de quinta disminuida"), Dandrieu escribe:
Cet acord est composé de la Fausse Quinte, de la Sixte et de la Tierce. On le fait comunément sur la sètième note du Ton, que l'on nom Soufinale, quand cete note remonte à la Finale. En marque l'acord de la Fausse Quinte de l'une de ces deux manieres [recortada-5]. ♭5.
Este acorde se compone de la quinta disminuida, la sexta y la tercera. Se encuentra comúnmente en la séptima nota de la escala, que llamamos "Soufinale", cuando esta nota se eleva a la "Finale" [Tónica]. El acorde de quinta disminuida se marca de una de estas dos maneras [slashed-5]. ♭5.
Desde mi propia experiencia práctica (¡pero definitivamente amateur!) de tocar continuo en la música francesa, la advertencia de Saint-Lambert sobre los intervalos más grandes rara vez ocurre en la práctica, y mi primer instinto es tocar un acorde de 6/5 cada vez que veo un 5 rayado. símbolo. Podemos ver esto en el Hotteterre. El siguiente compás tiene otro 5 inclinado en un fa sostenido, aquí el bajo se desliza un poco antes de llegar finalmente al sol, por lo que sería apropiado otro acorde de 6/5. En el compás siguiente hay un 5 inclinado en un Do sostenido. Aquí el bajo cae a un A antes de subir a un D, por lo que, siguiendo estrictamente a Saint-Lambert, no agregaríamos el sexto, pero el Do sostenido claramente funciona como un tono principal para el D, por lo que un 6/5 funcionaría. de nuevo. [Editar: Pero observo del ejemplo inferior izquierdo de Saint-Lambert en la imagen de arriba, que también tiene este patrón, que él no No agrega la sexta inicialmente, pero convierte el acorde sobre la C en una séptima dominante. Trataré de recordar esto cuando juegue en el futuro, tal vez suene más "francés".]
Está incorrecto. En el compás 2, hay una nota A contra el F♯, mientras que una tríada mayor contendría A♯. Y el siguiente compás tiene C♮ que chocaría con el Cx de un F♯ aumentado. Así que ninguno funciona musicalmente.
Si el 5 significaba un acorde V, por lo tanto D, entonces tiene un poco de sentido. Pero un acorde de D aumentado sería DF♯ A♯ C. Thde A♯ entonces es disonante con los Bs en ambos compases.
neil meyer
lorenzo
miguel curtis
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phoog