¿Qué significa un guión horizontal aislado en notación de bajo figurado?

Aquí se ve un fragmento de la Guida Armonica de Francesco Geminiani (ca. 1752), una especie de 'diccionario' o catálogo de fragmentos de bajo cifrado. Mi pregunta es, ¿qué significan los guiones horizontales aislados en algunas de las cifras, como en el tercer fragmento de la primera fila? Por lo que puedo decir, no son las líneas de extensión habituales.

¡Cualquier ayuda sería muy apreciada!

Guida armónica - extracto

Nota: la mayoría de los fragmentos del libro parecen estar en re menor o en re mayor; la clave de fa siempre está implícita.

Respuestas (1)

El bajo cifrado escrito cuando era una notación viva a menudo no está tan bien formalizado como el bajo cifrado moderno que se usa como material didáctico para aprender la armonía de la práctica común.

Además, la mayoría de las ediciones de música publicadas en esta era tienen muchos errores tipográficos, por lo que si algo parece totalmente incomprensible, ¡puede que sea una tontería!

Las líneas horizontales son líneas de continuación, pero no están colocadas de manera sistemática como en el bajo figurado moderno. Tienes que averiguar qué nota en el acorde anterior se pretende vincular, teniendo en cuenta que la nota relevante podría no haber sido indicada por una figura en absoluto.

En el primer ejemplo, los dos acordes son G Bb DE y ADF, por lo que los dos D deben unirse para formar una nota larga. Eso restringe las posibilidades de entonación de los acordes, ya que los dos D no pueden estar en voces diferentes, o separados por una octava.

En el segundo ejemplo, el primer acorde, sin cifras, implica 8 5 3. En el segundo acorde, el 5 se anuda, el 8 cae a 7 y el 3 sube a 3#.

En el primer ejemplo de la segunda línea, la única nota común es la octava del bajo D, que (al igual que la nota del bajo) estaría ligada.

En el ejemplo final, la nota común es el A duplicado en el primer acorde, y el resto de la voz principal sería de C# a C natural y de E a F#.

Si desea estudiar este texto en detalle, descargue el "suplemento" de IMSLP (que supongo es donde encontró el libro principal). El prefacio del suplemento contiene alguna explicación sobre cómo completar el cálculo de Geminiani, por ejemplo, 6 4 # (que es un acorde disonante) implica 6 4# 2, aunque, por supuesto, 6 4 (que es consonante) está completo tal como está escrito (o significa 8 6 4 si quieres ser pedante).

A juzgar por el grabado, este no fue "publicado en esta época" sino a mediados del siglo XVIII. Además, no entiendo la explicación de la línea en el ejemplo 6/4 o ♭6/4.
¡Gracias por esta excelente respuesta! Secundo a Phoog por no entender el ejemplo de b6/4.