¿Cuándo y por qué la Iglesia Católica comenzó a emitir anulaciones por primera vez?

Entiendo que la Iglesia Católica emite anulaciones en lugar de divorcios bajo ciertas circunstancias. ¿Cuándo comenzó por primera vez esta práctica y bajo qué razonamiento se dio para ella y su distinción del divorcio?

emite nulidades en lugar de divorcios Entendimiento erróneo. El término apropiado es decreto de nulidad , es decir, después del examen, nunca hubo un matrimonio para empezar .
Historiador Cdl. "Unidad e indisolubilidad del matrimonio: desde la Edad Media hasta el Concilio de Trento" de Brandmüller (cap. 5 de Permanecer en la verdad de Cristo ) repasa la historia desde el Sínodo de Cartago (407) hasta el Concilio de Trento (siglo XVI) .

Respuestas (3)

Definición: Una anulación no disuelve un matrimonio; una nulidad es un pronunciamiento solemne de que nunca hubo un contrato de matrimonio (como se explica en el pronunciamiento) y, por lo tanto, lo que se percibía como un matrimonio era de hecho nulo.

Por qué: Para que un matrimonio sea válido, no puede ser nulo. Si se determina que un matrimonio es nulo, la pareja puede tratar de solucionar los problemas relacionados con la causa de la nulidad o debe separarse (lo que generalmente ya sucedió).

Cuándo: Presumiblemente esta práctica estuvo con la Iglesia desde el principio. La razón por la que antes era tan raro es que a los católicos se les enseñaba su fe antes de buscar casarse, y como parte de sus preparativos matrimoniales solían ser "a prueba de anulación" tanto por el sacerdote que asegura que la pareja es madura, cuerda, moralmente. adultos capaces y conscientes, así como la costumbre de "leer las bandas" que, entre otras cosas, era un requisito moral para todo aquel que supiera de un impedimento para que la pareja se casara (lo que sería causal de nulidad del contrato matrimonial intentado ) para pasar al frente y darlo a conocer al sacerdote.

En estos días, con una educación inadecuada en la Fe, la inmadurez general de la población en general y de las personas que buscan casarse en particular, y ningún requisito moral para dar a conocer los impedimentos al clero, solo puede seguirse que el número de casos de nulidad se disparará. .

Alguien que conozco que pasó por el proceso de anulación dijo que le enseñó más sobre el matrimonio que la llamada "preparación matrimonial".
Las "bandas" no tienen nada que ver con las bodas. La palabra es "prohibiciones", que se define como una declaración pública antes de un matrimonio previsto.
"Presumiblemente..." no es una muy buena respuesta. ¿Podría agregar una fuente con algo un poco más definitivo que una conjetura?
La Iglesia Católica no entró en el mundo como es hoy, por lo que la explicación "desde el principio" se siente como una suposición que no podemos probar. Incluso si asumimos que las anulaciones comenzaron con la Iglesia, sería útil definir los momentos en que la Fe, en términos de anulaciones, "solía ser" de una manera junto con los siguientes momentos en los que hizo la transición a otra cosa. . Sospecho que ha habido muchas opiniones diferentes sobre las anulaciones, con la política católica oficial cambiando a lo largo de los años en función de varios contextos. Estoy buscando una respuesta que contenga un contexto histórico verificable.
@ user10332 Tiene razón sobre las "prohibiciones", pero las "bandas" también tienen algo que ver con las bodas, porque "anillo de bodas" es otro nombre para "anillo de bodas".

La Iglesia Católica se considera obligada por las palabras de Jesús, de quien se informa ( Mateo 19:9 ) diciendo:

Os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer ( a menos que el matrimonio sea ilícito ) y se casa con otra, comete adulterio".

A primera vista, esto ubica el origen de la anulación católica en la época de Jesús , limitando el propósito de la anulación a los casos en que el matrimonio es ilegal . Sin embargo, el Evangelio de Mateo ( Mateo 5:32 ) también proporciona un motivo adicional para la anulación, la inmoralidad sexual (πορνείας). Esto amplía enormemente las opciones de anulación, y la Nueva Biblia de Jerusalén y la Nueva Biblia Americana prefieren traducir πορνείας como 'ilegal', lo que sugiere que la Iglesia Católica no ha visto Mateo 5:32 como una justificación de la anulación por motivos de inmoralidad.

En 1 Corintios 7:10-13 , Pablo expresa desaprobación del divorcio, pero dice que si una esposa se divorcia de su esposo, debe permanecer soltera:

Sin embargo, a los casados ​​les doy esta instrucción (no yo, sino el Señor): una esposa no debe separarse de su esposo, y si se separa, debe permanecer soltera o reconciliarse con su esposo, y un esposo no debe divorciarse de su esposa.

Aquí Pablo no prescribe motivos para el divorcio o la anulación, aunque más adelante dice que la incompatibilidad irreconciliable de creencias podría ser motivo para la ruptura del matrimonio. Pablo escribió esto en el contexto de una parusía inminente, requiriendo que todos permanezcan en su estado actual si es posible; vea el versículo 20, "cada uno debe permanecer en el estado en que fue llamado".

Para responder a su pregunta de cuándo: durante o antes del siglo IX d.C.

Una referencia histórica temprana a la anulación católica involucra al Papa Nicolás I (858-867) , quien se negó a conceder la anulación al rey Lotario II de Lotaringia para que Lotario pudiera casarse con su amante Waldrada, pero un Concilio se pronunció a favor de la anulación, lo que resultó en Nicolás disuelve el Consejo. Independientemente del resultado para Lotario, parece que las anulaciones de la Iglesia eran un hecho establecido, al menos para las clases dominantes.

Cuando Luis XII se convirtió en rey de Francia en 1498, el Papa Alejandro VI anuló su matrimonio con Juana para poder casarse con Ana de Bretaña.

Dick, si todavía estás presente, tu respuesta me lleva a pensar que la nulidad/anulación probablemente comenzó después de que la Iglesia se hizo "oficial" entre la época de Constantino y Teodosio (finales del siglo IV), pero por el momento no lo sé. No tengo nada para ayudar a respaldar eso. Creo que su punto sobre "aplicado principalmente por los ricos" tiene algo de verdad. Si puedo encontrar algo, puedo dejarte un comentario.
Dick, esto es lo que encontré : el Concilio de Friuli (Forum Julii), en el norte de Italia (791), canon x (Labbe, IX, 46); todos estos enseñan claramente que el vínculo matrimonial permanece incluso en caso de despido por adulterio, y que, por lo tanto, está prohibido el nuevo matrimonio. Así que creo que puede haber reducido el tiempo razonablemente bien. Algunos otros puntos sobre cómo los sínodos francos gobernaron en el siglo VIII, a diferencia de los fallos de otros obispos, muestran alguna variación en la práctica...

Las palabras de Jesús en el momento del matrimonio fueron bastante claras Marcos 10 (RV)

... ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer? tentándolo. 3 Y respondiendo él, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Y dijeron: Moisés permitió escribir carta de divorcio, y repudiarla . 5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este precepto . 6 Pero desde el principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios . 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer ; 8 Y los dos serán una sola carne; así que ya no son más dos, sino una sola carne . 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre .

Una traducción posterior de eso es el familiar 2Y los fariseos se le acercaron y le preguntaron: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer? tentándolo. 3Y respondiendo él, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Y dijeron: Moisés permitió escribir carta de divorcio, y repudiarla. 5 Respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os ha escrito este precepto. 6Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y hembra. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; 8Y los dos serán una sola carne; así que ya no son dos, sino una sola carne. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

No dice nada sobre la anulación. La anulación vino de los hombres, no de Jesús. ¿Quién es el jefe aquí en la tierra: el hombre o Jesús?


Las tradiciones posteriores capturaron la esencia del punto de Jesús, por ejemplo, una frase que se encontró por primera vez en 'El Libro de Oración Común' (un texto anglicano publicado en 1549) "tyl dethe us departe", que se traduce como "hasta que la muerte NOS PARTA" y luego fue " hasta que la muerte nos separe" antes de que se convirtiera en "hasta que la muerte nos separe". Fuente: Daniel, Evan (1901) . Londres: Wells Gardner, Darton & Co., 491-494 – (crédito a @kraftydevil por la fuente y la nota).

Sería asombroso saber que las palabras de Jesús fueron 'hasta que la muerte nos separe', pero ¿cómo puedes estar seguro? La primera grabación conocida de esta frase se encuentra en 'El Libro de Oración Común', un texto anglicano publicado en 1549, mucho más tarde que la época de Jesús. De hecho, comenzó como "tyl dethe us departe", que se traduce como "hasta que la muerte nos separe" y luego fue "hasta que la muerte nos separe" antes de convertirse en "hasta que la muerte nos separe". Véase Daniel, Evan (1901). Londres: Wells Gardner, Darton & Co., 491-494
Edité una cita de Jesús sobre el matrimonio, de Mark, y agregué el punto útil que hizo @kraftydevil con respecto a su paráfrasis de 'la muerte nos separe' de la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio. Por favor revise y vea si le gusta la edición.
" La anulación vino de los hombres, no de Jesús. " Una declaración de nulidad es un juicio de que no había un matrimonio válido en primer lugar. Jesús no está prohibiendo la capacidad de juzgar la diferencia entre un matrimonio válido e inválido; de hecho, Él afirma tal capacidad de juzgar cuando dice "...excepto por fornicación..." ( Mt. 19:9 ), es decir, excepto si no es un matrimonio válido en primer lugar (cf. Dick Harfield's respuesta aquí ).
También: Concilio de Trento sesión 24 sobre el matrimonio "Canon XII.—Si alguno dijere que las causas matrimoniales no pertenecen a los jueces eclesiásticos: sea anatema".