Mis preguntas anteriores estaban un poco mal :
Por qué estaban un poco equivocados :
Supuse que en ambos casos, a saber, el caso de los católicos filipinos y el caso de los católicos alemanes, donde ambos matrimonios eclesiásticos eran, por supuesto, inválidos, que ambos matrimonios estatales también eran inválidos, y luego pregunté sobre el aspecto financiero del estado. nulidades que supuestamente cuestan más que los divorcios estatales.
Creo que debería haber estado preguntando qué pasaría si mientras ambos matrimonios de la iglesia fueran inválidos, ambos estados fueran matrimonios válidos.
Déjame empezar de nuevo :
Caso 1: supongamos que soy católico, mi matrimonio en la iglesia no es válido y mi matrimonio en el estado también es inválido.
Caso 2: Supongamos que soy católico, mi matrimonio en la iglesia no es válido, pero mi matrimonio en el estado es válido, una ocurrencia común por esto .
Caso 2.1: (*) es un error pensar que primero tendría que obtener un divorcio estatal porque una separación estatal es un requisito alternativo al divorcio estatal.
Caso 2.2: (*) es correcto, por lo que una separación estatal no satisface el requisito necesario para iniciar una nulidad eclesiástica en la forma en que lo hace un divorcio estatal o una nulidad estatal.
Ahora la pregunta : ¿Cómo obtienen los católicos filipinos una anulación de la iglesia cuando su matrimonio estatal es válido?
Permítanme ser concreto con ejemplos : que Jack y Jill sean una pareja católica casada en Filipinas, y que Romeo y Julieta sean una pareja católica casada en Alemania. Supongamos que ambas parejas tienen matrimonios estatales válidos pero matrimonios eclesiásticos no válidos . Entonces ninguno puede obtener una anulación estatal para iniciar una petición de anulación de la iglesia.
A Romeo y Julieta no les importa porque pueden obtener un divorcio estatal y luego iniciar una petición de anulación de la iglesia.
Sin embargo, esto es una pesadilla para Jack y Jill, quienes esperan volver a casarse (bueno, en realidad 'casarse' porque en primer lugar nunca estuvieron válidamente 'casados') fuera de Filipinas y ambos ya viven por separado fuera de Filipinas. Filipinas. Desde el punto de vista de la iglesia, está bien que Jack y Jill se vuelvan a casar, pero obligados por las leyes del estado filipino, Jack y Jill no pueden iniciar una petición de anulación de la Iglesia católica filipina. Y todavía
Se supone que esto es un hecho muy común que se soluciona fácilmente con la posibilidad de un divorcio estatal.
La imposibilidad del divorcio estatal es una de las que la Iglesia Católica está a favor en todo el mundo, en particular, Filipinas.
Según las 2 afirmaciones anteriores, si la separación estatal no sustituye el requisito del divorcio estatal o la anulación estatal, entonces parece que la Iglesia Católica se contradice a sí misma: el deseo de la Iglesia Católica de no tener divorcio estatal en el mundo, en particular, la Filipinas, está impidiendo que los católicos filipinos casados por la iglesia inválida obtengan una anulación, penalizando efectivamente a los católicos filipinos porque Filipinas está haciendo lo que la Iglesia quiere. Creo que la economía judicial eclesiástica no se aplica porque este tipo de situaciones, es decir, cuando un matrimonio en la iglesia no es válido mientras que un matrimonio estatal es válido, es común (si es común en todo el mundo, no veo cómo es menos común en Filipinas) .
La Iglesia quiere que Filipinas siga sin tener divorcio estatal.
La Iglesia querría que su iglesia inválida casada con los católicos filipinos Jack y Jill tuviera anulaciones, incluso si Jack y Jill tienen matrimonios estatales válidos.
Las declaraciones anteriores parecen contradecirse si la separación estatal no reemplaza el requisito del divorcio estatal o la anulación estatal. Cómo no se contradicen es la respuesta a la pregunta.
La Iglesia: 'Wow, la situación que describiste es de hecho un matrimonio inválido por la iglesia que está más allá de toda duda razonable y no simplemente más allá del equilibrio de probabilidades . Está bien, solo consigue un divorcio estatal y luego podemos iniciar una anulación de la iglesia.
Jack y Jill: 'Um, vivimos en Filipinas.'
La Iglesia: '¡Ay, qué grande es ese país! Predominantemente católico romano, no se ha divorciado, tiene excelentes playas y comida, etc. Gente genial. país fresco. Es más divertido en Filipinas . De todos modos, solo obtenga una anulación estatal entonces.
Jack y Jill: 'Um, nuestro matrimonio estatal es válido'.
La Iglesia: 'Espera, ¿ tu matrimonio estatal es válido, pero tu matrimonio eclesiástico no es válido ?'
Jack y Jill: 'Bueno, sí, en base a la situación que les acabamos de describir'.
La Iglesia: 'Hmmm... No lo sé. ¿Puede probarlo más allá de toda duda razonable?
Jack y Jill: 'Acabas de decir que lo hicimos'.
La Iglesia: 'Oh cierto. Entonces obtenga una separación estatal.
Jack y Jill: 'Oh, ¿una separación estatal sustituye a una anulación estatal o divorcio estatal y no es " una abominación del orden moral "?'
La Iglesia: '_ _ [entonces, ¿cuál es la respuesta?] _ _'
Obtienen una anulación de la iglesia sin una anulación del estado (o divorcio).
Parece posible obtener una anulación de la iglesia sin obtener antes una anulación del estado. Puede reconocer esto mediante un nuevo proyecto de ley propuesto en el parlamento filipino: en el futuro, la anulación de una iglesia se reconocerá como una anulación estatal. Esto sólo tiene sentido, si se puede decretar una nulidad de la iglesia sin una nulidad estatal previa.
Como publiqué en mi otra respuesta , esto es posible en armonía con el derecho canónico universal.
Sin embargo, el caso que describe es muy raro en Filipinas, porque la ley de familia filipina es muy similar a la ley canónica. Históricamente está "basado en el derecho canónico católico" . La Corte Suprema facilitó paso a paso una anulación estatal. Así que ahora casi no debería haber matrimonio válido por la ley estatal pero inválido por la ley canónica.
Es un error común pensar que si usted está casado en el estado X, cualquier anulación estatal o divorcio estatal de ese matrimonio estatal debe ser en el estado X.
TODAVÍA, APESTA QUE JILL TENGA QUE IRSE AL EXTRANJERO. No se menciona a los católicos filipinos pobres que están casados inválidamente por la iglesia pero están casados válidamente por el estado.
Caleb
BCLC