Fuentes para apoyar a una pareja casada

Según tengo entendido, se ha vuelto común en los últimos tiempos que los padres de la niña, ofrezcan un estipendio mensual por un período de tiempo posterior al matrimonio. ¿Hay una fuente para hacer esto?

Si está hablando de simplemente apoyar a una pareja casada joven cuando el esposo no está aprendiendo, dudo que haya fuentes para tal práctica (aunque las personas pueden haberlo hecho por varias razones). Sin embargo, si se trata de apoyar a una pareja para que el esposo pueda dedicarse al estudio de la Torá, existen numerosas fuentes que hablan de esto como una práctica loable.
@LazerA - ¿Quizás podrías registrar estas fuentes?
Entonces, ¿está confirmando que la pregunta es la última? Si es así, b"n, intentaré recopilar algunas fuentes cuando tenga tiempo.
@LazerA ¿Son estas fuentes sobre el apoyo a alguien que aprende en general, o específicamente a un niño durante una cierta cantidad de años después del matrimonio? Y GershonGold, si es el general, ¿es eso lo que quiere en esta pregunta?
@DoubleAA Si mi memoria no me falla, hay varias fuentes que hablan específicamente del mérito de apoyar a los hijos y/o yernos para que puedan estudiar Torá. No recuerdo ninguna de las fuentes estableciendo un límite de tiempo.
Mohar se menciona ya en sefer B'reshis .
@ msh210 ¿Esto es mohar ?
@DoubleAA, no sé. Suena como eso.
@ msh210 Creo que lo entiendes al revés. Mohar es de novio a novia. Nedunya es de novia a novio. De cualquier manera, si esto fuera nedunya, entonces la novia debería recuperar el valor del estipendio si está divorciada o viuda. Ese es todo el punto de nedunya.
@DoubleAA, sí, quise decir n'dunya (o nadn ).

Respuestas (1)

Esta práctica, o al menos la idea en general, está respaldada por Rambam, quien escribe lo siguiente en Hil. Matnot Aniyim ( 10:15 ):

Γנותן מזונות לבנ nacido igh .תיו anterior. וצדקה גדולה היא, שהקרוב קודם

Aquel que proporciona sustento a sus hijos e hijas adultos a quienes no está obligado a mantener para que los varones aprendan Torá, y así guiar a las hijas por el camino correcto y que no sean deshonradas, como también aquel que da sustento a su padre y su madre—esto está incluido en la caridad. Y es un significativo [ejemplo de] caridad; para los familiares tienen prioridad. (traducción mía).

Significativamente, su redacción ולהנהיג הבנות בדרך ישרה ולא יהיו מבוזות definitivamente parece incluir casos además de apoyar el aprendizaje del esposo, y aparentemente casos además de apoyar el aprendizaje de la esposa. Además, su transición natural a hablar de apoyar a la madre y al padre de uno, sin mencionar hacer esto para facilitar su estudio, implica fuertemente que además del apoyo para facilitar el estudio, Rambam respalda todo el apoyo para los miembros adultos de la familia que podrían usarlo. Hoy en día, las principales preocupaciones financieras de muchas personas comienzan después del matrimonio, y es entonces cuando la declaración de Rambam sería más aplicable.

De hecho, Rambam escribe explícitamente en Hilkhot Matnot Aniyim ( 7:13 ) que el apoyo a la familia tiene prioridad sobre la caridad hacia los demás:

עני שהוא קרובו, קודם לכל אדם


Nota: Rambam no limita su declaración al apoyo después del matrimonio. Parece probable que continuar alimentando y albergando a los hijos solteros también calificaría. Sin embargo, ciertamente incluye casos después del matrimonio.

esto me parece a un padre que le da dinero a su hijo para que aprenda o a su hija dinero para que no se avergüence. Esto no indica que uno deba mantener a su yerno.
@GershonGold a) Sospecho que el término plural הזכרים se refiere a todos los miembros masculinos del hogar. Incluido el SIL. || b) asumir los estados financieros interconectados de la hija y el yerno de uno, el apoyo a la hija de uno, es para todos los efectos, apoyo al SIL de uno. || c) la yuxtaposición de esta afirmación con el apoyo de los padres indica que, como afirma explícitamente, no se trata de un din azza particular de tal o cual persona, sino de una filosofía general de priorización de los parientes. Esto ciertamente se aplica al SIL de uno.