¿Debe una pareja divorciarse si no tiene hijos después de 10 años?

Recuerdo haber aprendido, pero no estoy seguro de la fuente, que una pareja que ha estado casada durante 10 años pero que tampoco tiene hijos debe divorciarse. ¿Cuál es la fuente y la razón de esto? ¿Es una obligación o simplemente se recomienda como algo digno de elogio? ¿Importa si el esposo ya cumplió con la mitzvá de ser fructífero y multiplicarse?

La Halajá más triste de la historia merece una referencia a la Guemará más triste de la historia .

Respuestas (3)

El Rama ( EH 1:3 ) escribe que hoy en día no estamos acostumbrados a obligar a la gente a divorciarse por este tema. El Bet Shemuel ( 1:7 ) agrega que en tal caso el esposo puede divorciarse de su esposa en contra de su voluntad si lo desea, sin preocuparse por el Cherem de Rabbeinu Gershom.

Escuché (lo siento, no hay fuentes) que ir a Eretz Yisrael es una segulá para niños. Entonces una pareja que no ha ido allí no necesita divorciarse porque “no lo han probado todo”.
Rabeinu Asher?
@sam yevamos ( hebrewbooks.org/… ) ת"ר נשא gres ech echatalcha עמ riesgo עשר שנים ionante ילד Unidos יוציículo echículo ech agr. עולה לו מן המנין
El Rosh tiene una pieza muy interesante sobre esa farsa de Misha ayin.

Las respuestas actuales no abordan la pregunta en detalle. Así que aquí va:

¿Cuál es la fuente y la razón de esto?

La fuente es la Mishná en Yevamos 64a y la discusión posterior en el Talmud allí. La razón es que al hombre se le ordena tener hijos, y después de 10 años sin embarazo, necesita hacer algo más para cumplir con la Mitzvá. De ello se deduce que si sabemos que el problema es del hombre, no existe tal obligación en absoluto. (El Talmud allí plantea esta posibilidad, y se discute más adelante en las fuentes más adelante).

¿Es una obligación o simplemente se recomienda como algo digno de elogio?

El Rambam ( Ishus 15:8 ) dice que es obligatorio y no negociable (es decir, está obligado, tal como está obligado a casarse), y SAEH 154:10 pasa así. El Rama, sin embargo (EH 1:3 y 154:10) dice que en la mayoría de los asuntos del matrimonio ya no obligamos a nadie a hacer estas cosas (insistir en que se casen, insistir en que se divorcien, etc.).

El Pischei Teshuva 154 sv 27 trae opiniones de que uno tampoco está personalmente obligado a divorciarse y trae una larga discusión sobre por qué. El resultado es que hay varias opiniones de que esta ley solo se aplica a alguien que vive en Israel, e incluso según las otras opiniones, hay límites en cuanto a lo que uno tiene que perder para cumplir un mandamiento positivo, y perder a una esposa de 10 años pueden ser una pérdida tremenda. Tenga en cuenta que el contexto del que está hablando es el divorcio en el que no es posible casarse con una segunda esposa adicional debido al Cherem de Rabbeinu Gershom.

¿Importa si el esposo ya cumplió con la mitzvá de ser fructífero y multiplicarse?

Sí lo hace. Si ya ha cumplido con la Mitzvá, toda esta discusión no se aplica.

Debe mencionar que tiene la opción de tomar una segunda esposa, pero que debido a Cherem Ashkenazim no haría esto, y dejar en claro que "el problema es con el hombre" significa que el hombre es totalmente infértil y básicamente un saris, como el problema podría ser con el hombre, pero si no llega al 100% de infertilidad, aún podría verse obligado a tomar una segunda esposa o verse obligado a divorciarse.
El Rema establece claramente que nunca forzamos un divorcio en estos temas.
@ LN6595 Traje eso en mi respuesta.
Yishai cierto, estaba respondiendo al comentario. Debería haberlo etiquetado como @robert-s-barnes

Como complemento a la respuesta anterior que cita al Talmud Yevamos, la fuente "original" es Breishit 16: 3 , que establece que Sarah le dio a Hagar a Avraham después del final de 10 años viviendo juntos en Cana'an. Rashi, allí, hace referencia a Yevamot.