Libros o Shiurim sobre la ley/práctica práctica del divorcio

¿Qué libros (seforim) o conferencias (Shiurim) (grabaciones de audio/video) tienen información práctica para "obtener"? — no solo cómo se escribe y se entrega, sino también cómo se divide el patrimonio (dinero (ketuba) e hijos).

ya que veo desde abajo que en la practica no usamos las viejas leyes

http://www.jlaw.com/Articles/KETUBAH.pdf

Además, como señala el rabino Feinstein, dado que las mujeres hoy en día no pueden divorciarse en contra de su voluntad debido a la famosa promulgación del siglo X de Rabenu Gershom que prohíbe tal práctica, un divorcio hoy requiere que el esposo aplaque a su esposa con una cantidad que ella considere suficiente. . Por lo tanto, una mujer puede efectivamente "negociar" por una cantidad superior al valor de la ketubah si su esposo desea divorciarse de ella. Por lo tanto, el cálculo del monto de la ketubah solo se vuelve relevante en casos muy limitados, como cuando ambas partes estipulan expresamente que desean que el monto del pago del esposo a la esposa en el momento del divorcio se determine únicamente con base en la evaluación de un tribunal rabínico de la ketubá. Por eso, la mayoría de las parejas nunca esperan que la ketubá se utilice realmente con fines de recolección y, de hecho, la mayoría de las mujeres judías que se han divorciado (o enviudado) no buscan recolectar su ketubá, sino que utilizan otros canales para resolver sus reclamos. Por lo tanto, es virtualmente imposible determinar una costumbre o práctica establecida con respecto a la valoración de la ketubah en América.83 Dadas estas preguntas, no sorprende que no haya respuestas halájicas claras relacionadas con el valor de la ketubah.

(¿qué será si la mujer quiere el divorcio y el marido no?)

El rabino Hershel Schachter ha dicho básicamente que la regla general que aplican la mayoría de los batei din es la "distribución equitativa" con respecto a la propiedad y el "mejor interés del niño" con respecto a la custodia, esencialmente los mismos principios que usaría un tribunal secular.
@Shalom entonces es mediacion?, si alguien quisiera que fuera por halocho necesitaria un acuerdo prenupcial, si no lo tiene entonces sera obligado a dividir 50/50 (si es la mujer la que quiere el divorcio )
para el dinero, la regla general es "hakol keminhag hamakom" o "keminhag hasocherim". Hay un mp3 del rabino Reiss donde dice que siempre que obtengan la licencia y se casen legalmente en un estado que haga una distribución equitativa, la suposición predeterminada es que también dividirán su dinero.
@shalom, ¿dónde puedo encontrar el mp3 (y todos los mp3 sobre este tema) que será una respuesta?

Respuestas (1)

Aquí está la conferencia del rabino Yona Reiss (mp3), " Dividir los bienes en los procedimientos de divorcio ".

Fue el director de Beth Din of America durante muchos años (y ahora maneja asuntos similares en Chicago), por lo que ha lidiado con esto prácticamente mucho.