Orach Chayim establece que los hombres piadosos deben usar los tefilín Rashi y R. Tam al mismo tiempo al rezar (34:2-3). ¿Sabemos cuáles son las fuentes halájicas más antiguas que recomiendan esto y su razonamiento?
El Bavli menciona algo ambiguamente que hay espacio en la cabeza para dos juegos ( Menakhot 34 ), pero esto en sí mismo no constituye una regla o minhag.
Entiendo que el Tikkunei Zohar (101d) recomienda ambos (y una respuesta a esta pregunta comenta que "Ponerse dos pares de tefilín prevalece principalmente entre los jasidim y los sefardíes, por razones cabalísticas resumidas por el Lubavitcher Rebe", aunque Chabad generalmente usa uno establecido después del otro en lugar de simultáneamente), pero estoy buscando fuentes halájicas en lugar de cabalísticas. La discusión del sitio de Chabad sobre el tema no entra en detalles históricos.
R. Moses Coucy (primera mitad del siglo XIII) escribe en su Sefer Mitzvot Gedol (ספר מצוות גדול), mandamiento positivo #22 , que los que temen a Dios usen ambos pares simultáneamente.
אם כן סדר הנחה של רבינו שלמה פסול לדבר הגאונים וסדר הנחת הגאונים פסול לדברי רבינו שלמה וירא שמים חושש משום ברכה לבטלה אם אינו מניח רק כדברי האחד מן הגאונים הלכך יניח שניהם שנים של יד בברכה אחת ואחר כך מניח שנים של ראש בברכה אחת שהרי יש בראש וכן בזרוע מקום להניח שני תפילין
Para resumir: dado que los dos puntos de vista son mutuamente excluyentes, el temeroso de Dios se coloca ambos tefilín en los brazos simultáneamente, seguido de ambos tefilín en la cabeza simultáneamente.
Curiosamente, R. Coucy era francés (aunque, como se ha señalado, esta práctica es hoy más común entre los sefardíes y los jasidim).
Sefer Haterumah ( en las secciones Leyes de Tefilin ), escrito a principios del siglo XIII , escribe que una persona temerosa de Di-s puede cumplir ambas opiniones al mismo tiempo, ya que la Guemará escribe que hay espacio en la cabeza y el brazo para coloque dos juegos de tefilín.
El ben ish chai en Parshas vayeira OS 21 escribe: ... igh ificמech מרע"zos empעד ωגא residir. דלא ידעין ברזא דא דתרוויהו אצטריכו על כן יר"ש יעשה ב' זוגות תפילין א' כסברת רש"י וא' כסברת ר"ת ויאחז שתיהם בידו ויכניסם בזרועו ויקשרם זהה למעלה מזה, דצריך שיניח שניהם יחד ולא כאותם שמניחין של רש"י לחוד ושל ר"ת לחוד...
Que desde la época de Moshe Rabeinu hasta la época de los Geonim, todos usaban ambos al mismo tiempo.
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