Escuché de amigos que uno no debe usar Tefilín en Sucot. ¿Alguien puede encontrarme una fuente?
No se pueden usar tefilín en Shabat y Yom Tov ( Menajot 36b , Shulján Aruj OC 31:1 ).
Rav Yosef Karo (ibid: 2) dictamina que los días de Chol HaMoed están incluidos en esta prohibición, pero Rav Moshe Isserlis dictamina que no están incluidos y que se deben usar tefilín.
Las costumbres modernas varían ampliamente en este último punto y se debe consultar al rabino personal para una decisión final.
ACTUALIZACIÓN Puede encontrar una discusión sobre los tefilín en Chol HaMoed como video o en PDF
ORIGINAL
Esto se basa en un machlokes en cuanto a si los tefilín durante chol hamoed se consideran "os" de la misma manera que Iom Tov o no. El OU discute este machlokes y en realidad lo vincula a las discusiones sobre qué tipo de "os" (signo) representan los tefilín. Ya que tenemos mitzvot especiales sobre jol hamoed, los tosfos (como ejemplo) dirían que jol hamoed es una especie de os. Otros dirían que dado que Yomim Tovim prohíbe la melajá y el jol hamoed no, entonces el jol hamoed no es suficiente para evitar que usemos tefilín. Por lo tanto, los machlokes se basan de hecho en el tipo de os que muestran los tefilín.
Hay quienes usarían tefilín si tienen que ir a trabajar en jol hamoed y se abstendrían una vez que puedan dejar de trabajar en jol hamoed. Sin embargo, el minhag normativo que he visto es hacer una cosa o la otra.
La razón por la que no nos ponemos tefilín en las festividades mismas, así como en Shabat, es que en la Torá se hace referencia a los tefilín como un OT, una señal; pero el Shabat y las festividades también se consideran una señal, por lo que en estos días no mostramos la “señal” de los tefilín (Menajot 36b). ¿Qué pasa con chol hamoed?
Tosafot sugiere que hay dos tipos distintos de "señales" en las festividades. Un tipo de señal es abstenerse de trabajar, que es solo en la festividad misma; el segundo tipo son las observancias especiales de las festividades, como matzá en Pesaj y sentarse en la sucá en Sucot, que también existe en jol hamoed.
adicionalmente
El Beit Yosef (OC 31) cita el Zohar Chadash que también compara los dos tipos de días con dos aspectos de los tefilín. El Zohar Jadash se refiere a las festividades como los “tefilín” de HaShem: Yom Tov en sí mismo los tefilín de la cabeza y los días intermedios los tefilín de las manos. En estos días estamos adornados con los tefilín de HaShem, por lo que sería superfluo y hasta insolente usar tefilín hechos por nosotros (Zohar Jadash sobre Shir HaShirim, vol. IV p. 64 columna d).
Esta distinción está estrechamente relacionada con la de los Tosafot. Una explicación común de los tefilín es que los tefilín de la cabeza representan la santidad del pensamiento y los de la mano la santidad de la acción. El Zohar compara Yom Tov, cuyo tema es el estado de ánimo de la alegría interior, con los tefilín de la cabeza, y Chol HaMoed, con sus celebraciones especiales de festividades, con los tefilín de las manos.
Finalmente
El Rema, que dictamina que los tefilín se colocan durante el jol hamoed, sostiene que se dicen dos berajot sobre el tefilín de la cabeza, y uno de estos (l'haniaj) también exime la mano. Según la bendición, consideraríamos los tefilín de la cabeza como la mitzvá principal y el signo principal. Con base en la distinción del Zohar, la diferencia de enfoque con respecto a las bendiciones es paralela a la de los tefilín en jol hamoed (Orach Chaim 25:5; 26:2; 31:2).
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